El Content Marketing Institute y Marketing Profs acaban de publicar su informe anual: 2018 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends o Marketing de contenidos para B2B, 2018.
Este informe funge como una medición del pulso del marketing de contenidos para el segmento del B2B. Para avanzar, tenemos que saber dónde estamos hoy, incluyendo lo que funciona y lo que no funciona, y este reporte es una buena brújula.
Desgraciadamente los estudios en países de habla hispana aún están muy poco desarrollados, motivo por el cual habremos de conformarnos con los datos que proporciona este reporte, que son de Norteamérica, buscando extrapolar algunos resultados, que en realidad, para Iberoamérica, deberán verse como tendencias.
A continuación, algunos de los principales aspectos del informe.
El Marketing de contenidos para B2B es ya una práctica común
Entre los mercadólogos business to business, la práctica del marketing de contenidos es ya un entendido; 9 de cada 10 encuestados aseveraron que lo practican.
Queda la duda a qué profundidad y si saben exactamente qué es una estrategia de marketing de contenidos exactamente; sin embargo, al parecer la importancia del contenido en el B2B es clara.
Mostrando compromiso con el marketing de contenidos
Como sabemos, el éxito del contenido no ocurre de la noche a la mañana. Requiere recursos, dedicación y paciencia. El compromiso con el contenido debe estar arraigado en los valores y la cultura de la empresa si va a funcionar, y no se pueden esperar resultados antes de los seis meses en promedio.
A pesar de que el marketing de contenidos no es instantáneo ni una solución rápida como podrían parecerlo los anuncios de Facebook, más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) muestran ya compromiso serio con la práctica y solo un pequeño número de organizaciones se está retrasando en las iniciativas de marketing de contenido.
Caracterizando el éxito del marketing de contenidos
Pero, ¿el compromiso siempre es igual al éxito? Para que el marketing de contenidos sea exitoso, debe cumplir los objetivos establecidos por la organización, de lo contrario, solo estamos llenando de basura la web y ni nuestros clientes ni nosotros estamos obteniendo retorno de inversión.
Mientras que el 27% de los encuestados B2B están encontrando mínimo o ningún éxito con su marketing de contenidos, ¡muchos lo encuentran! (73%).
La gran mayoría de los encuestados dice que la principal razón para el éxito es la creación de contenido de alta calidad que sea más eficiente. La táctica que ocupa el segundo lugar es el desarrollo o ajuste de una estrategia de contenido.
¿Por qué una estrategia de marketing de contenidos no funcionaría?
No es sorprendente que los profesionales del marketing que desarrollan una estrategia de contenido documentada reporten mayores niveles de éxito… pero no todos lo hacen. ¿Qué impide que los equipos desarrollen una estrategia de contenido integral?
Tener un equipo demasiado pequeño es la principal preocupación (67%), mientras que sentir que no se tiene suficiente tiempo también es un tema para muchos marketers (44%).
Proceso de creación y distribución de contenido
El proceso de marketing de contenido a menudo determina el éxito, y, a veces, la eficiencia puede afectar la percepción que una marca tiene de este.
En su mayor parte, parece que el proceso de Marketing de contenidos para B2B ha encontrado un camino en las compañías que lo practican, logrando integrarlo de manera eficiente y efectiva.
Contenido que ayuda a alcanzar los objetivos comerciales
A medida que las preferencias de los clientes continúen evolucionando, la experiencia de contenido será más importante. Eso también significa entender qué tipos de contenido resuenan mejor con tu público.
Curiosamente, las redes sociales, los estudios de casos y los videos son los principales tipos de contenido que las marcas crean, pero no son necesariamente los más efectivos; estos vienen a ser los e-books y white papers.
Llama la atención que los posteos en redes sociales es de lo que menos funciona de acuerdo a los encuestados, pero de lo que más se hace. Es la batalla eterna de marketing de contenidos vs marketing en redes sociales.
Formatos efectivos para distribuir contenido
Para muchos marketers de contenido, distribuir el contenido es una idea de último momento. Pasan una cantidad significativa de tiempo creando el contenido, pero no están tan centrados en cómo se distribuirá. Grave error.
El correo electrónico es la táctica más usada y la más exitosa para distribuir en el Marketing de contenidos para B2B.
Irónicamente, durante las conferencias de marketing y nuestras capacitaciones, comprobamos que muchos mercadólogos aún siguen pensando que el e-mail es una táctica anticuada y de poco resultado, siendo que la verdad es todo lo contrario.
Medición del ROI del Marketing de Contenido
¿Cómo se ve realmente el éxito del Marketing de contenidos para B2B? Varía en gran medida según la organización, pero hay dos factores:
- un aumento en los clientes potenciales o las ventas
- un menor costo de adquisición de leads
Increíblemente casi la mitad de los mercadólogos no miden el ROI, señalando que necesitan una forma más fácil de hacerlo.
¿Quieres el informe completo?
En general, la buena noticia es que cada vez más el Marketing de contenidos para B2B es una práctica común y con mucho éxito. Sin embargo, las malas noticias son que la medición y algunas buenas prácticas todavía parecen ser una lucha para muchos. ¿Quieres leer el informe completo? Aquí lo tienes.
¿Tu empresa hace marketing de contenidos?, ¿Qué experiencias ha tenido?
¿Necesitas asesoría para implementar una estrategia de marketing de contenidos?, ¿Una capacitación? ¡Nos encantaría ayudarte.
Deja un comentario