La mayoría de las marcas, sin importar si son grandes, pequeñas, personales, corporativos o sin fines de lucro, pasan por alto el hecho de que el contenido puede vivir y ser exitoso en otros medios además de la web. El marketing de contenidos offline ha existido durante más de un siglo… y hoy sigue rockeando.
Publicar contenido en periódicos y revistas propias o de terceros, constituía el marketing de contenidos hace muchos años. En esfuerzos más cercanos a las ventas, los catálogos personalizados por correo, desde hace décadas, han sido una de las herramientas de marketing de contenidos offline más ampliamente utilizadas y efectivas.
Dos de las empresas más conocidas con catálogos constantes y consistentes que crearon vínculos de acero con su público gracias a estas tácticas, fueron Avon y Sears. La primera a través del cambaceo y la segunda por suscripción.
Los catálogos con envíos personales han sido exitosos por años. ¿Por qué? Porque las personas son más propensas a elegir tu producto en lugar del de un competidor si los tratas como VIP.
¿Crees que esto ya no se utiliza? Piénsalo dos veces, porque la exitosísima IKEA lo sigue haciendo, y su trabajo es una joya, ya que mezcla los productos con consejos de decoración.
¿Qué es marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing que se centra en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer e involucrar con nuestra marca a una audiencia objetivo. El objetivo principal es construir el conocimiento de marca, establecer autoridad y confianza, nutrir las relaciones con la clientela (cautiva y potencial) y, en última instancia, impulsar acciones rentables por parte de esta, como ventas o conversiones.
En lugar de promover directamente un producto o servicio, el marketing de contenidos busca proporcionar información valiosa, entretenimiento o educación a la audiencia, posicionando la marca como un recurso valioso y fomentando la lealtad a largo plazo de los clientes. Ver la matriz de contenido:
El Marketing de contenidos no es el Viagra de las ventas, es mas bien su vitamina diaria
En cuanto a las ventas, el marketing de contenidos es más parecido a una vitamina constante que ofrece beneficios a mediano y largo plazo más que a una droga milagrosa.
En otras palabras, el objetivo principal del marketing de contenidos no es promover un producto o servicio directamente y generar ventas de manera inmediata, como lo busca la publicidad tradicional.
El objetivo principal del marketing de contenidos es brindar información relevante y útil al público objetivo. En lugar de intentar que las personas realicen una compra instantánea. El contenido se preocupa más por proporcionarles información, entretenimiento o una solución a un problema.
El objetivo del marketing de contenidos es aumentar el reconocimiento y la lealtad de la marca al mostrar a la empresa como líder de la industria y un recurso confiable para los clientes. A mediano y largo plazo, esto puede aumentar considerablemente las ventas y las tasas de conversión al incrementar la lealtad a la marca y el engagement del consumidor.
De modo que aunque puede no resultar en ventas inmediatas, establecer conexiones con los clientes (obtener su data) y fomentar en ellos la continua visualización de la marca puede tener un efecto profundo en el rendimiento general y rentabilidad para una empresa.
¿Puede tener éxito el marketing de contenidos si no se realiza en línea?
La respuesta es sí, y el marketing de contenidos fuera de línea tiene el potencial de ser igualmente efectivo y rentable. Aunque los sitios web, blogs, newsletters y redes sociales se mencionan con frecuencia al hablar de este tema y son los ejemplos más sencillos, diversas técnicas fuera de línea pueden ser igual de poderosas, especialmente cuando se intenta llegar a ciertos grupos de audiencia objetivo.
Ejemplos de marketing de contenidos offline
Algunos estudios de caso de marketing de contenidos offline son:
Materiales impresos
Catálogos emitidios periódicamente que proporcionen información valiosa sobre tus productos o servicios. Estos materiales pueden ser distribuidos en eventos, ferias, tiendas, oficina o hasta cambaceo. Ya hablábamos de Avon, IKEA pero incluso la Guía Michelin es un ejemplo.
Revistas y periódicos
Hoy te presentamos en video dos ejemplos extraordinarios. El primero es una revista periódica de distribución gratuita en tiendas de El Palacio de Hierro; y el otro, de Mr Porter, con un periódico de suscripción internacional para ver, fidelizar y comprar vía online. El mercado es el mundo.
Correo directo
Boletines, tarjetas postales o cartas personalizadas a una audiencia objetivo a través del correo directo tradicional son también un buen ejemplo. Airbnb, la plataforma de alquiler vacacional ha enviado correos físicos directos personalizados a clientes potenciales y huéspedes anteriores para promocionar sitios especiales y destinos populares.
Pláticas y talleres
Seminarios, talleres o presentaciones presenciales periódicas donde puedas compartir conocimientos e información valiosa relacionada con tu industria, son un gran vehículo. Las pláticas TED son un claro ejemplo.
¿Te imaginas que una vez al mes, tu audiencia supiera que puede escuchar una plática gratuita con tu marca, en tus oficinas o en algún coworking o incluso un Starbucks de la ciudad?, ¿crees de verdad que no se presentaría nadie? Tal vez te sorprenderías más de lo que piensas.
Radio, televisión, cine
Contenidos en cie, radio o televisión que se centren en entretener o proporcionar información y valor en lugar de simplemente promocionar la marca funcionan a la perfección. Los ejemplos de Barbie y Lego son brillantes.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario