Marketing de contenidos con Instagram ¿cómo hacerlo? - Luis Maram

Marketing de contenidos con Instagram ¿cómo hacerlo?

marketing de contenidos con instagram en 2018
Escrito por Luis Maram

Hacer Marketing de contenidos con Instagram implica algo más que poner fotos bonitas y que emocionen…



¿Es posible hacer marketing de contenidos con Instagram? Aclaremos eso punto por punto, aunque la respuesta es sí, definitivamente sí.

Veamos… el marketing de contenidos es la táctica de marketing a través de la cual una marca crea contenido relevante para un nicho específico, de forma constante y consistente, con el fin de atraerlo, volverlo un cliente e incluso un recomendador de su marca.

La forma más común de hacer marketing de contenidos es un blog en el sitio de la marca (siempre hemos dicho que tu blog es tu red social más importante); y hay muchos casos de éxito, desde PyMEs hasta grandes marcas; y esto es por una razón simple: el marketing de contenidos funciona y es perenne.

¿Qué quiere decir esto último? Que a diferencia de poner anuncios en Google o Facebook que solo funcionan por unos días, el marketing de contenidos tiene la ventaja de que puede atraer tráfico muchos meses o incluso años después a través de las búsquedas de Google.

Este es el motivo de que aquellos que quieren abordar la práctica en serio (aquí te dejo una lista de 100 blogs para aprender del tema – en inglés -), usen el blog como la columna vertebral de sus esfuerzos de marketing.

Ahora bien… a lo que nos trajo el título de la nota:

Instagram para marketing de contenidos

¿Es posible hacer marketing de contenidos con Instagram?

Como te mencionamos desde un inicio… sí, sin duda.

Simplemente adapta la definición que te dimos a este canal, y entonces la pregunta es:

¿Eres capaz de crear contenido constante, consistente y relevante para tu nicho específico?

Desmenucemos estas tres características:

Constante

Implica que si vas a postear una, tres o cinco veces a la semana, realmente cumplas con ese calendario. Tu audiencia esperará que así sea. Evita el error de publicar cuatro veces una semana y después abandonar la cuenta. De hecho, debido a los algoritmos, esto es lo peor que puedes hacer porque pierdes la frecuencia de contacto con aquellos usuarios que comiencen a interactuar con tu marca.

Consistente

¿Cómo serán tus posteos? A diferencia del uso que las personas le dan a Instagram, una marca no puede solo llegar, pegar su foto y sentarse a esperar que le den like (lo cual por cierto no sirve de NADA; el valor de los likes es cero). Las marcas deben transmitir valor, de modo que debes encontrar la forma de crearlo. ¿Es mejor para tu audiencia crear videos cortos?, ¿le funcionan los consejos?, ¿quisieran más ver fotos de instalaciones? Debes preguntarte qué funciona y ser consistente con ello… De nada sirve que hoy pongas una foto de tus oficinas, mañana una de la cafetera, la próxima semana un video de cómo atender al cliente y el mes que viene una de la convención. Eso carece de consistencia. Hazle saber a tu audiencia qué esperar y sé consistente.

Relevante

¿Cuántos instagramers existen? Estamos llegando al billón. Todos los nichos ya tienen competencia… y algunos demasiada. De modo que siguiendo el consejo de Rand Fishkin, debes crear contenido 10X, es decir: si quieres destacar tiene que ser 10 veces mejor que lo mejor que hay allá afuera en tu nicho. ¿Cómo puedes hacerlo? Ve y haz tu búsqueda. Observa qué tiene éxito, quiénes son los que tienen más éxito, analiza el por qué y después ¡no hagas lo mismo! Haz algo que sea MUCHO mejor, diferente, fresco, único, no solo en la foto, sino en el texto que agregues, que debe ser útil y trascendente.

Un ejemplo de marketing de contenidos con Instagram

Conque quieres un ejemplo que reuna las tres características… OK… ve la cuenta de Gary Vee. Postea dos o tres veces por día, está enfocado en entrepreneurs y postea frases y videos. ¿El resultado? 3 millones de seguidores.

marketing de contenidos con Instagram

¿Y eso es todo para hacer marketing de contenidos con Instagram?

¡Ja! No… eso es la parte inicial. La diferencia entre contenido y el marketing de contenidos es simple; además de la constancia, existe una forma de cerrar la pinza para volver al espectador, un cliente, es decir, deslizarlo por el funnel o embudo.

En un blog es una caja de suscripción, es decir, una caja que suele aparecer al lado o en un popup para que el usuario, si le gusta el contenido, deje sus datos y se suscriba para seguir recibiendo notas como esa; por cierto, eso solo sucede si lo que está leyendo es de un nivel descomunal, no solo porque aparezca la caja.

Ahora bien ¿cómo lograrlo en Instagram? No tiene links ni puede insertarse una caja para ello.

Recuerda que Instagram NO es tuyo. Es de Facebook. Instagram es solo un canal. No puedes construir casa en tierra rentada. Tarde o temprano debes llevarlo a tu territorio, es decir a tu sitio, donde levantes una base de datos desde una landing page. ¿Qué datos puedes pedirle? Nombre, mail, ciudad, móvil (útil para WhatsApp), entre otros.

¿Cómo llevarlos a la landing page?

Solo hay dos maneras:

Link en bio ¡No hagas lo que te dicen!

El link de la bio. Muchos gurús te recomiendan cambiarlo de acuerdo al último posteo que hagas para que puedas poner una instrucción como «ve al link en la bio y da click». Nosotros NO te recomendamos hacer eso; especialmente porque los usuarios no necesariamente ven tu último posteo en primer lugar. De acuerdo al algoritmo, el contenido que verán será el que la red crea que tiene más probabilidades de tener engagement, lo que hace que no puedas estar cambiando con frecuencia el link pensando que va a coincidir con la imagen que vean tus usuarios.

El link de la bio debe ser fijo y debe tener la finalidad de obtener data del usuario. Es la única forma en que tendrás conversiones, hablando orgánicamente. En ese contexto, sí puedes al final de cada post escribir algo como:

¡Déjanos saber de ti! Da click en el link de la bio para que estemos en contacto…

Posteriormente podrás contactarlo a través de un newsletter, Messenger o incluso WhatsApp si te autorizó.

Nosotros incluso, en nuestro Instagram, creamos el link y le pusimos un CTA:

marketing de contenidos con Instagram - link en bio

Anuncios en Instagram vía Facebook

La segunda forma de tener un link directo es armando el anuncio desde Facebook… aquí usaría la técnica del buen Gary Vee: Jab, jab, right hook que significa, golpea, golpea y luego tira un gancho… Es decir, postea varios contenidos orgánicos que te ganen visibilidad y engagement y después ve por algunas conversiones haciendo uno de paga para llevar tráfico a tu landing page.

Aquí te dejamos la Guía de Facebook para crear anuncios en Instagram.

¿Sirve incluso para marcas personales?

Por supuesto que sí… ScoutSixteen es un blog de lifestyle de Justin Livingstone. Tiene su sitio, (donde se ve que trabaja con varias marcas como influencer) y sí, también tiene una caja de suscripción a newsletter (es decir que levanta también su propia base de datos). Mira en el post la mención de marca y a la derecha la caja de suscripción.

un ejemplo de marketing de contenidos con instagram

Y sí, sigue mucho de lo que aquí hemos hablado para crear su propio marketing de contenidos con Instagram… especialmente los tres puntos centrales mencionados al inicio: consistencia, constancia y relevancia. Aquí su cuenta.

marketing de contenidos con Instagram

Nota final

Una observación MUY IMPORTANTE: No se trata de tener miles de seguidores… Se trata de tener seguidores que puedan traer beneficios a tu negocio. Es preferible tener 800 seguidores que puedan comprarte a tener un millón que solo les gustan tus fotos pero jamás gastarán una moneda en ti… ¿quedó claro? Recuerda lo que decía el Padrino: ¡Son negocios, no es personal! Así es el marketing de contenidos con Instagram.


¿Estás listo ahora para hacer Marketing de contenidos con Instagram?, ¿Sabes cómo explotar todo esto a tu favor? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.