Marketing de atracción: 6 espantosas verdades - Luis Maram

Marketing de atracción: 6 espantosas verdades

5 horribles verdades que nadie te dice del marketing digital; 5 realidades que es mejor conocer para redefinir tu estrategia ¿Te atreves?



El marketing de atracción es el conjunto de herramientas, básicamente integradas por marketing de contenidos, social media marketing y SEO, que trabajan de forma estratégica para mejorar la percepción, el deseo y la lealtad hacia una marca.

En ese panorama, la última década se ha visto salpicada de un montón de información, a veces útil y en otras solo confusa, acerca de cómo se deben gestionar estas herramientas para un marketing estratégico. En este post, he querido compilar algunos mitos, mentiras que nos han hecho creer otros para inflar su bolsillo, a costa de marcas ingenuas o con desconocimiento en el tema. Sin más preámbulo, 6 espantosas verdades del marketing de atracción; te dejo la infografía y si quieres profundizar, debajo de ella explico punto por punto.

Marketing de atracción: 6 verdades espantosas

Los gurús del social media no sirven

No sirven, leíste bien. Al menos un gran porcentaje de ellos, especialmente los que se venden así. No me malinterpretes, hay verdaderas personalidades allá afuera con mucho conocimiento como Michael A. Stelzner la mente detrás de Social Media Examiner cuyo blog es una verdadera enciclopedia de conocimientos, tácticas y herramientas del tema social.

No te dejes deslumbrar por cuántos followers tiene tu asesor, porque muchos, muchísimos de ellos NO son orgánicos, son comprados o ganados con técnicas trampeadas… y con tu marca te van a hacer lo mismo (como bien señaló mi amigo Gawed en un post reciente)

se robó dinero a diestra y siniestra a través de la ignorancia, de mantener cegado al cliente, de prometer mil y un cosas irreales e inalcanzables

También te podrán tratar de vender miles de followers y likes que comprarán de barata y no te servirán para nada. Es más ¿quieres adquirir algunos ahora mismo? Aquí los puedes comprar… bajo tu propio riesgo.

Las redes sociales sirven para generar presencia en una comunidad bien estudiada y segmentada, para entenderla y conocerla, y con ello ayudarte a definir aún más a tus buyer personas, pero no sigas soñando que porque alguien te ofrece 20 mil o 50 mil likes o seguidores en poco tiempo, tus ventas se dispararán. No va a suceder y tirarás tu dinero. El social media marketing es una táctica de recolección, no de caza, lo que quiere decir que necesita tiempo y cuidado para obtener beneficios… no es instantánea.

Donde comprar followers de Twitter

Las redes sociales NO son gratis

Que las redes sociales son gratuitas es uno de los mitos más grandes que existen en el medio. Suscribirte a ellas es gratis… y de allí en adelante hay que pagar, y probablemente más de lo que crees. [tti link=» Twittea este dato»]Las redes sociales NO son gratis; susucribirse a ellas lo es; lo demás tiene costo[/tti]

Las redes tienen 2 vertientes para atraer; sí, solo 2:

  • Alcance orgánico
  • Alcance de paga

En el orgánico encuentras el alcance de tu red de contactos y le puedes sumar el alcance de aquellos que te dan like o RT, pero hasta allí llegarás; matemáticamente no puedes ir más lejos. Te recomiendo la lectura de las 5 métricas para medir contenido en redes sociales, si quieres profundizar en ello. Ahora bien, vas a apostar duro por esta vertiente, necesitas un community manager experimentado y de tiempo completo, con conocimientos de internet, marketing, sicología, estadística y que además conozca a fondo tu marca. De lo contrario, solo estás jugando con las redes sociales.

La segunda vertiente es el alcance de paga, del que Facebook sabe muy bien ahora, y que no es otra cosa que invertir dinero para que tus posts puedan ser vistos por más personas en determinada red social. Cualquiera de las principales (Twitter, Facebook, Linkedin) trabaja con este esquema, y su ventaja es que teóricamente tienen una muy buena segmentación y el costo beneficio es bastante aceptable… por eso, a pesar de que se acabó la era orgánica, no debes abandonar Facebook.

Como ves, gratuitos, ni los plátanos… mucho menos las redes con el imponente alcance que tienen. [tti link=» Twittea este dato»]Gratuitos, ni los plátanos, mucho menos las redes sociales.[/tti]

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

El contenido NO es el rey absoluto

El contenido es el rey, sueles escuchar; aquí no hay ninguna mentira, el problema es que la tomes como verdad única y entonces sí se vuelve una falacia. Lo que quiero decir es que tener un extraordinario contenido no basta para tener éxito online. El marketing de atracción está cimentado en tres pilares: SEO, social y usuario; y por ende debe estar optimizado para las tres partes. Tener solo buen contenido equivale solo a mirar a los usuarios y a olvidarte del SEO y el social media, lo cual es como subir a tu hijo a un triciclo de una rueda… por más que lo empujes o jales, nomás no avanzará.

Necesitas mucho trabajo SEO, desde posicionar keywords dentro de una estrategia on-site hasta buscar backlinks de calidad en off-site; necesitas además un buen plan de distribución de contenidos, especialmente sociales; y sí… también necesitas un contenido de calidad, emperradamente bueno.

Importa tanto la calidad del contenido como la cantidad

La calidad importa mucho… muchísimo, de hecho; pero si crees, como a veces me preguntan en las conferencias de marketing, que si posteando una vez por semana tendrán buenos resultados… uhmmm… digamos que estás desperdiciando mucho potencial.

La calidad es fundamental, porque sin ella estás muerto, pero la cantidad es harto trascendente también. Google la ama, aunque lo niegue; los portales que postean mucho, están muy bien rankeados y su contenido se indexa prácticamente al instante. La cantidad también beneficia al aspecto social porque a mayor contenido, mayor probabilidad de captar quienes quieran compartirlo.

¿No me crees aún? Lee el consejo de Neil Patel, la mente detrás de KISSmetrics, quien no dice «el contenido es rey», sino «la cantidad es la reina». [tti link=» Twittea esta frase»]El contenido NO es el rey; la cantidad es la reina: Neil Patel[/tti]

Blogueando

El tráfico NO es lo más importante para un sitio

Es una verdad que pocos comprenden de inicio. El tráfico masivo importa solo si eres un maldito portal que vendes pauta por decenas o cientos de millares… de lo contrario, la métrica es irrelevante ¿Qué? ¿Cómo? …la métrica que SÍ importa se llama tráfico cualificado, es decir, aquel que está interesado en lo que ofreces.

Si vendes comida para mascotas ¿de qué sirve que te visiten cientos que solo están buscando una foto de un gatito para su Facebook?

El tráfico cualificado es aquel que atrae leads, clientes potenciales, y que puede generar conversiones. Ponte un objetivo de conversión en Analytics, que es la cosa más sencilla, y date cuenta qué porcentaje de tus visitantes estás convirtiendo y a través de qué canales ¿Te imaginas encontrarte que el 80% de tus conversiones son por e-mail marketing y solo 2% por redes sociales? A que te dejé preguntándote si este dato es real. Mi respuesta es… haz el experimento en tu propio site.

El engagement NO es tan importante como crees

El engagement… ¿qué rayos es el engagement? y es más, ¿qué rayos es la influencia? Son términos trillados y desemantizados en el social media marketing; sin embargo los hemos aceptado como ciertos, tragándonos todo lo que nos quieran decir de ellos.

Ahora, ante la pregunta de que si son importantes, la respuesta es sí, pero hay que saber para qué… y el primer objetivo debiera ser para mantener relaciones con clientes (de acuerdo a recientes datos de redes sociales, las personas siguen marcas de las que ya son consumidores, no de aquellas a las que planean comprarles); pero más allá de eso, el engagement te debería servir para entender mucho mejor a tu público objetivo y poder delinear más a detalle a tu buyer persona, a fin de generarle mejores producto y, muy importante, mejor contenido de acuerdo a sus expectativas, y así lograr que aquellos que te visitan, conviertan. Los «me gusta», «favoritos», porras y demás ovaciones, si no sirven para esto, son solo métricas de vanidad y puedes usarlas hasta de toallitas en la cocina. [tti link=» Twittea esta frase»]Los me gusta, favoritos, porras y demás ovaciones, puedes usarlos hasta de toallitas en la cocina.[/tti]

ejemplo de engagement, sardónico

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Hola Luis:

    Más claro ni el agua, estos conceptos que luengos son mal entendidos son básicos en la estrategia de marketing online y si fallamos en su interpretación fallamos en casi todo.

    Como siempre das en el clavo del tema.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.