Vivimos día a día en la era de lo desechable. Cuando algo se descompone no se piensa en reparar, sino en reemplazar; ya sea que se trate de objetos, productos o relaciones. ¿Tienen las marcas el potencial de terminar con ese paradigma?
La pregunta es brutalmente trascendente porque en medio de un contexto así, es difícil pensar en la posibilidad de amar a una marca más allá de la razón o construir lealtad… Y sin embargo, hay algunas que consiguen entrar en nuestros corazones.
¿Quiénes son estas marcas? Aquellas que han entendido que dar valor antes de tomar, es la única forma de volverse relevantes.
Piensa por un momento: ¿Cómo sabes que estás enamorado? Podríamos filosofar sobre ello por horas y horas, pero fundamentalmente, te enamoras de alguien que la mayor parte del tiempo, te hace sentir bien. Con las marcas pasa igual.
Marcas que inspiran: ¿Qué son y por qué las amamos?
Las marcas que inspiran son capaces de conquistarnos porque se han conquistado antes a sí mismas. Han encontrado su identidad más allá de los clichés corporativos. No solo han hallado su propósito, sino que han conectado gracias a él y han construido una personalidad consistente con sus valores.
Esa forma de ser hace que aquellos que coinciden con esos valores, hallen naturalmente a esas marcas y se identifiquen con ellas.
En resumidas cuentas, las marcas que inspiran son marcas que prácticamente se han transformado en personas. Son entidades vivas que interactúan y trascienden por su impacto positivo, NO porque sean buenas, sino porque despiertan algo en las personas que las hace sentir bien.
Conquistar el corazón de los consumidores para transformarse en una marca así, es algo que solo puede lograrse cumpliendo con cinco características clave:
- Han encontrado su propósito
- Tienen una identidad corporativa consistente con sus valores
- Comunican de forma proactiva y positiva con sus audiencias
- Se reconocen como parte de una comunidad y juegan un papel acorde a ello
- Actúan de manera congruente con su identidad, desde procesos de producción, hasta la atención al cliente.
¿Reconoces a alguna marca en estas afirmaciones?, ¿qué marcas que amas sientes que caben en esta definición?
5 marcas mexicanas que nos inspiran
Quizá hayas pensado en grandes marcas multinacionales que encajan en este concepto, pero la realidad es que…
…el buen marketing no se limita a los gigantes.
Para muestra cinco marcas que personalmente he llegado a amar más allá de la razón y que tienen importantes lecciones que enseñar a los monstruos corporativos de siempre.
Todas estas marcas son mexicanas y a distintas escalas, desde sus trincheras, han conseguido revolucionar industrias. Decir cuál de ellas es mejor o merece el honor de ir primero es imposible. Todas se han ganado un lugar relevante, así que simplemente las hemos colocado por orden alfabético.
Estas 5 marcas mexicanas que nos inspiran, tienen mucho que enseñarte, así que ¡mira y aprende!
1. Ben & Frank
Hacer del uso de anteojos toda una cultura. ¿Cómo?, ¿y si no los necesitas? ¡Qué importa! Es cool usarlos.
Eso fue lo que llevó a Ben & Frank a convertirse en la marca favorita de su tribu: los cuatroojos.
Todo comenzó en 2015. Cuatro jóvenes emprendedores se dieron a la tarea de vender lentes de alta calidad a menos de la mitad del precio de las ópticas tradicionales… ¡y hacerlo por internet!
Entonces la marca no tenía tiendas físicas. La promesa era ambiciosa y pretendía transformar para siempre la experiencia de comprar anteojos: Solicita una prueba en casa con tus cuatro armazones preferidos y carga tu receta; recibe los modelos en casa, pruébalos sin compromisos, elige el que más te gusta y regresa el resto.
Tiempo de entrega de tus anteojos definitivos: 10 días y hasta la puerta de tu hogar.
Cinco años después, esta marca nacida del internet ha pasado de dar servicio exclusivamente en línea, a tener puntos de venta físicos -o templos- en ocho ciudades del país. Y lo más importante: ha revolucionado por completo a la industria ofreciendo experiencias extraordinarias y construyendo toda una cultura en torno a ser un cuatroojos.
Podríamos hacer un post completo sobre cómo Ben & Frank ha conseguido crear una comunidad y una cultura en torno a los anteojos. Podríamos enamorarte con su recién estrenado probador virtual en Instagram o sus increíbles diseños, y seguir contándote por qué es una de las marcas mexicanas que nos inspiran… pero también hay que hablar de otros casos.
Esta mexicana es sin una de esas marcas con espíritu que han conseguido robar nuestro corazón y el de miles de cuatroojos. Sin embargo todavía nos quedan marcas e industrias por explorar, así que pasaremos directo a la lección:
¿Qué aprender de Ben & Frank?
Podríamos aprender montones de cosas de esta marca mexicana, pero la más importante es sin duda:
Encuentra a tu tribu y entiéndela a fondo. Descubre sus aficiones, miedos, obstáculos y valores. Luego construye una comunidad en torno a ello.
2. Cuenca
No sé tú, pero yo nunca he encontrado a nadie que me diga que ama a su banco más allá de la razón. El motivo es simple: la industria de los servicios financieros tiene mucho que aprender sobre las marcas que inspiran.
Los bancos son, comúnmente entidades desalmadas. Males necesarios. Nadie parece estar del todo contento o conforme con ellos y, cuando sucede algún inconveniente, casi nunca parecen estar disponibles.
Eso ha quedado atrás para los usuarios de Cuenca, una fintech mexicana con una oferta limitada, pero al mismo tiempo EXTRAORDINARIA. Digital, mexicana y con una experiencia de cliente colosal. Así de simple se ganó un lugar en el podio de las 5 marcas mexicanas que nos inspiran.
Cuenca tiene una única cuenta: Tarjeta de débito virtual -respaldada por VISA- completamente libre de comisiones y saldos mínimos. Puedes obtenerla con solo descargar su aplicación y tomar una fotografía desde tu celular con tu identificación vigente.
Además puedes acceder a tu tarjeta física después de hacer tu primer depósito por 50 pesos. La tarjeta llega en solo unas horas hasta donde te encuentres de manera totalmente gratuita.
La atención a cliente se realiza vía WhatsApp. Sin sucursales ni largas horas de espera al teléfono.
Y por si una experiencia de servicio increíble fuera poco, Cuenca también tiene vínculo con comunidades de artesanos que elaboran las fundas que, en ocasiones, acompañan la entrega de sus tarjetas físicas. Así muestra su responsabilidad social contribuyendo con el desarrollo de estas comunidades y ofreciendo a sus clientes una experiencia verdaderamente inigualable.
¿Qué aprender de Cuenca?
Una misión increíble servirá de poco si se queda en papel. Materialízala en la construcción de tu producto, del servicio al cliente y tu comunicación.
3. Curioca
Todo eso de dejar tu huella en el mundo tiene mucho más sentido si lo haces con zapatos. Curioca es una marca que lo sabe bien.
Esta marca de calzado reúne un diseño mexicano y el esfuerzo de mujeres que, de manera artesanal, trabajan día con día para dar forma a los pasos de otras mujeres mexicanas.
Las responsables de crear los zapatos son mujeres que ponen todo su corazón en la fabricación de calzado de alta calidad y materiales amigables con el medio ambiente.
Sumado a ello la marca ofrece cursos gratuitos a fundaciones de mujeres en situación de vulnerabilidad, para que ellas puedan crear sus propias marcas; encontrando así un oficio y una fuente de ingresos para ellas y sus familias.
Cuando pones tus pies dentro de unos Curioca, estás calzando un proceso de más de 152 pasos, artesanal y desarrollado 100% por mujeres mexicanas; y por si fuera poco, el precio es completamente accesible y además ¡puedes solicitar diseños personalizados para eventos! Todo esto hace que Curioca sea una de las 5 marcas mexicanas que nos inspiran.
¿Qué aprender de Curioca?
Ya sea que recién comiences una marca, o tengas algo más de tiempo en el mercado, involucrar a la comunidad y hacerla parte de tu crecimiento es una extraordinaria forma de crear vínculos sólidos; no solo con tus clientes, sino con tus colaboradores.
4. Mitz
Hablando crecer con tu comunidad, este ejemplo seguro te encantará. Quizá no hayas escuchado hablar de Fundación Mitz, pero ¡seguro que reconoces sus productos!
Esta empresa social dedica sus esfuerzos a empoderar mujeres de comunidades vulnerables nada menos que a través de la transformación de residuos. La fundación ofrece capacitación para ellas, un sueldo justo y apoyos educativos para sus hijos, en caso de tenerlos.
Para hacer posible esta labor, algunas empresas aliadas con Mitz, como Coca-Cola, Jumex, Natura y MARS, donan envolturas que no llegaron a utilizar en sus procesos de producción. Con ellas, las artesanas utilizan una técnica especial para tejer bolsos, mochilas, carteras y otros productos que se venden en distintos países del mundo.
Leíste bien. Los productos de Mitz llegan a todo el mundo, no solo a través de su recién estrenada tienda en Amazon, sino que se distribuyen incluso en las tiendas temáticas de las marcas en distintos países. Al día de hoy reportan haber vendido 270 mil productos alrededor del mundo y cada uno de ellos ha sido firmado en su interior por la artesana que le dio vida… un pequeño toque de marketing de reputación.
¿Qué aprender de Mitz?
Tu propósito puede estar vinculado o no a una causa social. La clave es que esté integrado en una experiencia de compra inolvidable. Tal como encontrarte una bolsa echa con las envolturas de tus chocolates preferidos, solo para enterarte más tarde que además está favoreciendo a la economía circular y al desarrollo de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Una buena causa NO sustituye a una experiencia extraordinaria, pero sí puede aportar gran valor para construirla… y convertirte en una de las marcas mexicanas que nos inspiran.
5. Pixza
Una plataforma de empoderamiento social disfrazada como pixzería. Así es como se define Pixza, marca mexicana a sí misma; aunque para nosotros y la mayoría de sus clientes es más bien una experiencia culinaria extraordinaria, que además ofrece el plus del impacto social. Examinemos cómo lo hace:
La comida
Esta marca mexicana ha redefinido por completo el significado de comer pizza. Tomó el popular platillo italiano y lo mexicanizó. Creó una deliciosa base de maíz azul y la complementó con espectaculares guisos tradicionales de la comida mexicana.
El resultado es una selección de Pixzas entre las que destaca la famosa Chayito, con chapulines oaxaqueños sal y limón; la Ray, con clor de calabaza y hutlacoche; y la Desquitada, que literalmente son esquites hechos pixza.
El impacto social
Quienes te reciben en Pixza son jóvenes con un perfil de abandono social y desigualdad que han encontrado en la marca un empleo formal y un programa de empoderamiento multidimensional que les permite desarrollarse en un entorno nuevo, estableciendo un plan de vida personal y profesional.
Una vez que terminas tus alimentos, junto a tu cuenta, te entregarán un papel con el dibujo de una rebanada de pixza. La invitación es que escribas un mensaje para una persona en situación de abandono que recibirá una Pixza gratuita, como parte de los esfuerzos sociales de la marca.
De este modo, Pixza no solo ofrece a sus clientes una experiencia extraordinaria de sabor, sino que los involucra directamente con su propósito. ¿Crees que ser bueno no es negocio? Déjame decirte que ya tienen ¡cuatro sucursales en la Ciudad de México! Pixza, es por ello, una de las 5 marcas mexicanas que nos inspiran.
¿Qué aprender de Pixza?
Al igual de Mitz, Pixza no es un negocio convencional. Su propósito social trasciende a sus objetivos comerciales y eso contribuye de manera muy importante a poner el foco justo en donde corresponde: en las personas.
Claro que eso no significa que debas dejar de lado tus objetivos de negocio. Lo que sí, es que debes sacar ya tu cara de los números y concentrarte en las personas que lo hacen posible.
Conclusión
Como verás, colaboradores, clientes y audiencias en general tienen información valiosa que puede ayudarte a crear las experiencias extraordinarias que tu negocio necesita construir para crecer.
Las marcas que inspiran piensan siempre primero en las personas. Saben que perseguir los números como primer fin puede tener resultados desastrosos, así que destinan sus esfuerzos a aquello que importa realmente a otros y miran las ganancias como una consecuencia de hacer las cosas de manera extraordinaria.
¿Está tu marca lista para dejar de perseguir solo números, conquistar corazones y dejar que las ganancias lleguen como consecuencia natural?, ¿Está lista para ser una de las marcas mexicanas que nos inspiran?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una una capacitación en marketing y/o comunicación digital, una asesoría para tu negocio , o requieres que difundamos algún contenido échanos un grito. Amamos saber de ti.