Esperar la llegada del trabajo perfecto no es la opción para muchos mercadólogos; especialmente para los que gustan de poner sus propios horarios y trabajar bajo sus reglas. Las grandes marcas ofrecen mucho, pero no hay salario, ni prestaciones que basten para un profesional que, por encima de todo, valora su libertad y la posibilidad de alcanzar su propósito. Esas personas prefieren emprender y mantener un negocio de marketing propio al 100%.
La elección implica retos. Hacerte cargo de tu propio negocio, como agencia o como freelance, significa enfrentarte a actividades que jamás creíste hacer y conocimiento que probablemente no creíste que necesitarías. Desde la gestión administrativa de tus clientes, hasta las implicaciones legales y la contabilidad. No puedes hacerlo solo, necesitas toda la ayuda posible.
Mantener un negocio de marketing al 100%
¿Qué se necesita entonces para mantener un negocio de marketing al 100%? La lista no es corta. En realidad, es posible que te parezca larga, pero una vez que te embarcas en llevar tu propio negocio, más vale hacerlo bien.
-
Contabilidad
Una de las primeras cosas que debes considerar es el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Ello en función del país en el que te desarrolles. No todo se limita a contratar un contador, significa también que deberás aprender sobre los impuestos a pagar, la generación de comprobantes y las posibilidades que tienes para deducir.
-
Equipo de cómputo
Al principio quizá parezca suficiente, pero en algún momento tu laptop personal dejará de bastar para cumplir con tu deber profesional. Además, seguramente querrás mantener separadas las fotos de tus últimas vacaciones de tus archivos laborales, ¿cierto?
Cuando llegue el momento de elegir tu equipo de computo, evita guiarte únicamente por el precio. Asegúrate de que responde de forma efectiva a las necesidades de tu negocio y parte de ahí. No lo olvides, lo barato, sale caro.
-
Mantenimiento informático
Ya que tienes el mejor equipo posible, invierte en mantenerlo en forma. Contrata servicios de mantenimiento informático que se adapten a tus necesidades. Existen muchas alternativas en el mercado que pueden ajustarse a lo que buscas. Los servicios de mantenimiento Oceano IT, por ejemplo, cuentan con distintas modalidades, coberturas y precios. Todo en función del tamaño y giro de tu organización. Confía en una empresa especializada, la seguridad de tu negocio lo vale.
-
Software
Programas de diseño, editores de texto y quizá incluso de video. Eso sin mencionar plataformas de blogging, gestores de redes sociales y software para analítica web. Evalúa cada herramienta que necesitas para desempeñar tu trabajo correctamente y asegúrate de contar con ella.
No solo necesitas cubrir tus necesidades, necesitas hacerlo con la mayor calidad posible. Después de todo, ¿cómo lograrás hacer el mejor trabajo, si no tienes las mejores herramientas?
-
Canales de comunicación abiertos
Para mantener un negocio de marketing al 100% necesitarás asegurar el contacto con tus clientes. Eso significa garantizar canales de comunicación adecuados y una respuesta eficiente. Destina una línea telefónica fija o móvil, en función de las necesidades de tu empresa.
Considera que además de ello, será necesario que determines los canales sociales que utilizarás para atender a tus consumidores cautivos y potenciales. No importa si eres una agencia de marketing digital para PyMEs o para clientes de mayor calibre, los canales de atención y comunicación deben llevarse de forma muy profesional.
-
Recursos humanos
No importa cuan poderoso y sabio creas que puedes ser. No puedes hacerlo todo. Necesitarás un equipo de trabajo y, llegado el momento, es mejor que sepas elegirlo con sabiduría.
Habrá algunas cosas especializadas, como el mantenimiento informático, que debas confiar a una empresa especializada, pero la atención a cliente y las actividades del día a día toca hacerlas inhouse. ¡Claro que querrás a los mejores talentos para ello!
La verdad, es que no existe una lista universal de elementos para mantener un negocio de marketing al 100%. Lo básico es esto, pero seguramente puedes hacer benchmarking de algunas agencias y además descubrirás muchas otras cosas sobre la marcha. Tu negocio crecerá a su propio ritmo, cobrará dimensiones únicas y, si eres inteligente, conseguirá cubrir un hueco en el mercado. Así que sus necesidades serán tan únicas como las tuyas. ¡Atrévete a identificarlas y responder a ellas de manera profesional!