Manifiesto MARAM: 25 realidades que deben conocer hoy las empresas - Luis Maram

Manifiesto MARAM: 25 realidades que deben conocer hoy las empresas

Escrito por Luis Maram

25 puntos sobre la percepción de las marcas, de su responsabilidad, su comunicación, su gente y lo que esperamos de su actuar.



Comenzó como todos los días, buscando ser esto solo una nota relevante, sin embargo, poco a poco se transformó en este compendio de 25 puntos sobre nuestra relación con las marcas.

Puntos que tienen que ver con la percepción que tenemos de ellas, de su responsabilidad, de sus formas de comunicación, de su gente y de lo que esperamos de su actuar… No sé si solo sea mi visión o la compartas; pero hoy quise venir aquí y expresarla, y si alguno de los puntos te hace sentido, puedes enviarlo a tus redes sociales; por ello decidí estampar cada uno de los puntos de este manifiesto en un gráfico.

Coméntame qué piensas ¡Me encantará conversar!

Manifiesto MARAM

La realidad del mercado de hoy es completamente distinta a la de hace pocos años. Nos preguntamos si tus directivos comprenden eso o pretenden seguir jugando al «business as usual» desde sus oficinas de cristal alejadas de nuestra realidad.

Manifiesto-MARAM-01

No creemos en tus misiones y visiones, sin importar cuan pomposas sean, porque para nosotros son solo palabras esculpidas en metal que adornan tus muros corporativos. Creemos en acciones. Creemos cuando demuestras. Creemos cuando nos convences no con frases, sino con vivencias poderosas y elementos que podamos palpar.

Manifiesto-MARAM-02

No compramos nada solo porque digas que es sustentable, compramos por necesidad y a veces, porque nos enamoramos de ello.Desde hoy necesitas desarrollar productos y servicios brutalmente atractivos, buenos y eficientes, y sí, además de forma sustentable, porque esa es tu obligación. No es responsabilidad nuestra cómo produces los bienes ¡Es tuya!

Manifiesto-MARAM-03

El término responsabilidad corporativa carece de significado para nosotros. No lo utilizamos en nuestro lenguaje diario y no comprendemos cuando pretendes vendérnoslo; sin embargo entendemos cuando vemos que haces algo por el planeta, por la sociedad o por tu gente. Cuando demuestras que detrás de tu marca hay un propósito más allá de las ganancias.

Manifiesto-MARAM-04

Mira al mundo y a la gente en él. Muestra principios. Aunque a veces te parezca imposible, estamos dispuestos a pagarte más por productos y servicios que mejoren nuestros ecosistemas y a nuestra gente. No por obligación… sino porque nos gusta hacerlo.

Manifiesto-MARAM-05

No pretendas ocultar información sobre ti o tus productos. Vivimos en la era de internet. La transparencia es moneda. Y si alguna vez perdemos la confianza en ti, será casi imposible que la recuperes.

Manifiesto-MARAM-06

Sustentabilidad. No es solo medio ambiente. No es solo sociedad. No es solo economía. ¡Es todo! No me lo expliques. Involúcrame. Hazme parte. Te vas a sorprender.

Manifiesto-MARAM-07

Creemos en el poder social, en el compartir, en la cocreación, en las conversaciones. No pretendas vendernos en estos canales, no necesitamos de ello; sin embargo estamos dispuestos a escuchar si tienes algo trascendente que decir. La pregunta es si tú estás dispuesto a entenderlo.

Manifiesto-MARAM-08

Inspíranos. Nos gusta poner nuestro capital en aquellas marcas que nos emocionan, nos dejan sin aliento o nos hacen exclamar.

Manifiesto-MARAM-09

No nos digas por qué debemos comprarte ni nos hables de atributos de producto. Somos humanos y amamos la diversión. De vez en cuando, nos cae bien que abandones tu coraza corporativa y seas más ameno; más mensajes lúdicos, menos mercenarios ¿puedes hacerlo, verdad?

Manifiesto-MARAM-10

No nos importa tu tamaño ni tu historia. Eso ha dejado de ser relevante. La globalización hoy nos permite comprar de los gigantes al otro lado del mundo o del pequeño comerciante a la vuelta de la esquina.

Manifiesto-MARAM-11

Basta de tu publicidad invasiva. Si pretendes que entendamos algo, pregunta si nos interesa y simplemente dilo, no lo grites ni invadas nuestro espacio.

Manifiesto-MARAM-12

No somos tu segmento socioeconómico ABC; no somos tu buyer persona; no somos tu Pareto, tus stakeholders ni ninguno de tus términos de mercado. No lo has entendido. Somos únicos; no asegures conocernos. La tecnología te permite hoy dialogar uno a uno. Escúchanos, escúchanos… aprenderás más de ello que de nuestros historiales de compra y navegación.

Manifiesto-MARAM-13

Respétanos. Si llamamos, contesta; si preguntamos, atiende; si tenemos un problema, resuélvelo; si nos gustan los cuadros, no pretendas convencernos de que necesitamos un círculo… ¡Haz cuadros! o innóvalos bestialmente.

Manifiesto-MARAM-14Hoy creemos más en nuestros pares que en ustedes. No es personal… Lo sentimos, sí es exactamente eso… creemos más en ellos porque somos personas; además ya nos cansamos de platicar con sus grabadoras y sus tuits automatizados de bienvenida.

Manifiesto-MARAM-15

No nos pidas lealtad de marca. La lealtad está muerta. No somos nosotros quienes debemos ser leales. Eres tú… leal a valores, a principios, a ideales, a nosotros. Solo te seguiremos cuando puedas hacerlo.

Manifiesto-MARAM-16

Si el diálogo por definición es bidireccional, entonces tú comenzaste a dialogar apenas hace unos años. Antes de ello, solo hubo un monólogo con tu voz. Ahora debes escuchar.

Manifiesto-MARAM-17

Los esfuerzos que haces para convertir extraños en consumidores, necesitas hacerlos también para convertir empleados en evangelistas.

Manifiesto-MARAM-18

Los mismos diálogos que demandamos hacia afuera, necesitas tenerlos hacia adentro… Conversaciones reales. No pretendas tener un diálogo humano a través de memos e intranets.

Manifiesto-MARAM-19

Tus colaboradores somos tu ADN; tu propia sangre; trátanos y defiéndenos como tal… reconócenos a los ojos de los demás. Tus directivos de camisas caras que aparecen en conferencias y programas de TV, no son los responsables de tu éxito… somos todos por igual, de la base al cenit. Hace falta voluntad y humildad para entenderlo.

Manifiesto-MARAM-20

La equidad de género, la no discriminación, la justicia laboral, la transparencia… No son palabras de tu elegante código de ética. Deben ser realidades diarias.

Manifiesto-MARAM-21

No nos contrates con engaños ni con artimañas, no nos digas que somos familia; no nos des una camiseta para que nos la pongamos… Lo haremos cuando estemos convencidos y sintamos que tú puedes ser parte de nosotros.

Manifiesto-MARAM-22

No hagas que trabajemos contigo solo por la paga; eso solo es metal necesario ¡Queremos sentir que somos parte de…! ¡Que estamos aquí por el viaje! ¡Convéncenos!

Manifiesto-MARAM-23

Si te instalas en nuestra comunidad, debes saber que esperamos algo de ti más allá de tus ofertas. Al estar aquí, pasas a ser uno de nosotros, un ciudadano y por tanto debes trabajar codo a codo, entendiendo y resolviendo los problemas que nos rodean como grupo y como planeta.

Manifiesto-MARAM-24

Inspíranos o extínguete.

Manifiesto-MARAM-25

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.