Es imposible que hayas estado en las redes sociales la última semana sin ver el HT #EfectoMiniso De la noche a la mañana, todos estaban hablando de la marca y de sus peluches, no como simple productos, sino como objetos de deseo. ¿Cómo logró esto Miniso?, ¿cómo pasó de ser una tienda de estilo de vida que vende artículos «curiosescos» a ser una marca que generara marketing emocional de este nivel? Déjanos platicarte qué hizo un caso de éxito a la campaña de los peluches de Miniso.
Crear demanda e iniciar storytelling
Hemos platicado que el Inspiring Marketing es la creación de marketing que la gente quiera ver, comentar, compartir o adquirir
El miércoles 20 de marzo, los peluches de todas las tiendas Miniso en los principales estados de la República habían desaparecido… ¿cómo es posible? se preguntaron muchos… sí es el producto más vendido de la marca, ¡representa el 8% de sus ventas!, ¡cada día se venden más de 5,400 unidades entre todas sus tiendas!
Y lo más enigmático del caso no fue la desaparición de los anaqueles, sino la respuesta que te daban si preguntabas por ellos: “escaparon”. Esta simple respuesta, abría la puerta a contar una historia… Storymakers, uno de los 8 secretos de las marcas que inspiran.
El “escape de peluches”, fue el primer paso, generando una enorme expectativa sobre dónde estaban y qué había ocurrido; así la marca logró ser tendencia en redes sociales con el HT #NoHayPeluchesEnMiniso. En tan solo ocho horas, la campaña había logrado un alcance de más de 30 millones de impactos.
Creando magia que inspira
Las estrategias de acaparamiento de producto para levantar demanda son conocidas desde hace muchísimos años… pero aquí no se trató de algo tan burdo. El segundo paso, estuvo cargado de magia.
El jueves 21 los peluches que habían “escapado”, soprendieron a miles de peronas desde muy temprano en universidades y gimnasios, pero esto no paró, ¡la marca esparció la inspiración al transporte público (tren suburbano), restaurantes, oficinas, cines y parques! Y, para cerrar la jornada, a las 17:00 horas, se paralizó Madero, una calle que al día tiene más de 350 mil peatones, y fue soprendida por peluches que cayeron del cielo y un Flash Mob. ¿Así o más engagement marketing?
Wowwwww ?? amo que nadie JALA A TODO como mi México preciosito #EfectoMiniso pic.twitter.com/tbnUMgQ3ca
— Cheetos de bolita (@sammycigarroa) 22 de marzo de 2019
Resultados
En total, más de 20 mil artículos de la marca fueron regalados a los mexicanos en un solo día, logrando esparcir el awareness de la marca a más de 50 millones de personas.
Y claro, esto no significaría nada si no hay detrás también algo de ROI en plata, ¿verdad?
Bien, pues ya que Miniso había sembrado la semilla del deseo en miles de personas que querían fotografiarse con su peluche y subirlo a las redes sociales, el viernes 22 de marzo, todas las tiendas de MINISO amanecieron con un 15% de descuento en todos los peluches. Creo que sobra decir lo que ocurrió…
La comunicación
El trabajo de difusión en redes sociales, obviamente se dio a un extraordinario manejo del HT #EfectoMiniso, que aparecía obviamente en cada uno de los peluches que escaparon; sin embargo, también la marca trabajó con influencers que corrieran la voz.
Manejo del HT…
Influencer Marketing para los peluches de Miniso…
Finalmente también enviaron la historias a los medios, incluyendo todo el material posible, imágenes, videos, comunicados de prensa… ¡AUNQUE NO PELUCHES! ? lo cual hubiera sido ya para darles una ovación de pie.
¿Qué viene?
De acuerdo con la marca, la CDMX, área metropolitana, Puebla, Monterrey, entre otras ciudades, han sido invadidas de una campaña publicitaria que cuentan con distintos artes y frases, en vallas, espectaculares y parabuses, de qué es el #EfectoMiniso.
Se trata de una campaña 360º de la marca, que busca reflejar las sensaciones, sentimientos y acciones de sus consumidores al entrar a una tienda, conocer un producto, descubrir un nuevo punto de venta o licencia, y claro, al adquirir uno de sus artículos.
La campaña, cierto, no es nada barata, ya que cuenta con una inversión de 25 millones de pesos, mismos que, están siendo reflejados en publicidad ATL, BTL, influencer marketing, digital, redes sociales y relaciones públicas. ¿Cual es la expectativa? Impactar a 4 de cada 10 mexicanos. ¡I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!
¿Qué te pareció la campaña de los peluches de Miniso?, ¿cool?, ¿inspiradora? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario