Hola mexicano/a que trabaja en marketing digital,
Seguramente me conoces si lees contenido en este sitio frecuentemente. Soy Daniela, mercadóloga, especialista en medios sociales; me mudé a México hace casi tres meses desde el otro lado del mundo, y esperaba encontrarme a muchos mercadólogos exitosos.
No me tomó mucho tiempo darme cuenta de que, a pesar de mis deseos y de todas las oportunidades que tienen, muchos mexicanos suelen quejarse frecuentemente… de todo y de todos. Como marketer, ahora me toca a mí criticar un poco, pero esta vez no las marcas sino los marketers que manejan cuentas de marcas y negocios.
Declaro hoy el día nacional de criticar a los mercadólogos que les faltan agallas para hacer las cosas bien en marketing… en las redes sociales, en contenidos… en marketing digital en general.
Dee Dee Artner dice:
“Si tienes tiempo para quejarte entonces tienes tiempo para encontrar una solución.”
Eso duele ¿no?
¿Por dónde empezar?
Las redes sociales
Los grupos
Seguramente si trabajas en marketing eres miembro en alguno de los grupos sobre la materia en redes sociales en México. Uno pensaría que estarían llenos de mercadólogos exitosos compartiendo sabiduría con quien quisiera aprender pero… ¿Has visto lo que la gente hace?
Los grupos en Facebook y LinkedIn existen para conversaciones, para ayudar y responder a las preguntas que hacen los miembros; para hacer preguntas y leer opiniones diferentes de gente que trabaja en eso a diario y que tiene ganas de auxiliar; no para compartir el último artículo que escribiste, tu podcast, tu producto o tu último curso.
Lo que uno puede ver en los grupos en México:
O esta persona que comparte foto de la página donde trabaja pero me dice que no se trata de auto-promoción
Y cuando haces la pregunta abierta de por qué las cosas son así, obvio nadie responde… pero la respuesta es… ¡Porque todos hacen lo mismo!
Pongamos como contraparte un grupo en los Estados Unidos. Cuando alguien hace pregunta, la gente responde, tratando de ayudar.
¿Que NO es tener agallas?
Tener agallas NO es publicar algo atrevido. Es hacer las cosas BIEN.
Esto no es tener agallas…
y por eso a Hawkers le costó perder a Checo Pérez como influencer y respaldo de su marca. (Bien hecho, Checo.)
Las agallas tienen mucho que ver con aprender a hacer las cosas a pesar del miedo de fracasar.
¿Cómo ser un mercadólogo exitoso? ¡Con agallas!
Tener las agallas en marketing como en todo en la vida tiene que ver con:
- Confianza en uno mismo.
- Saber lo que representas.
- Creer que la gente debe admitir sus errores, y aprender de ellos.
- Las personas con agallas son apasionadas y decididas. Uno puede darse cuenta cuando las personas con agallas entran en una habitación – mantienen una perspectiva positiva, y se sienten cómodos en su propia piel.
- Son dignos de confianza, objetivos, justos y tolerantes, y se oponen a la injusticia, respaldando sus palabras con acción. No temen lo que la gente pueda pensar de ellos.
- Las personas con agallas abrazan lo desconocido. Siguen sus instintos.
- Prefieren la acción antes que las palabras. Ellos saben que no es suficiente hablar de hacer algo, sino que deben actuar, tomar acción.
- «¿Qué pasa si me equivoco?» «¿Y si fallo?» «¿Qué pensarían los demás de mí?» Eso no pasa por la mente de personas con agallas.
Aristóteles dijo: “Nunca harás nada en este mundo sin agallas. Es la mayor cualidad al lado del honor. Ten las agallas de seguir tu corazón e intuición.”
Lo que las marcas NO entienden
Las redes sociales
Los CM’s y marketers en México no entienden que a nadie le importa que lamenten mucho lo sucedido. Cuando alguien le escribe a una marca, lo hace porque quiere encontrar soluciones, no quiere leer que lo lamentan.
Hola, lamentamos mucho leer esto y validaremos lo sucedido con el área correspondiente.
— SEAT México (@SEAT_Mexico) January 6, 2017
¿Real, SEAT?, ¿Esto en que ayuda al cliente?
Hola, lamentamos mucho lo sucedido, estamos revisando tu caso, cuando tengamos información nos comunicaremos contigo, ¡saludos!
— Liverpool México (@liverpoolmexico) December 29, 2016
Jajajaja Liverpool ¿Cuando lo resolvamos nos comunicamos contigo?, ¿Es decir que puede ser en un año? ¡Tu cliente lleva un mes esperándote!
Wendía Raul, lamentamos mucho lo sucedido, podrías enviarnos en DM tus datos de contacto por favor.
Saludos— WENDY'S MÉXICO (@WendysMexico) January 5, 2017
Wendy’s ¡pídele el teléfono! Es un cliente diciendo que lleva dos semanas de malas experiencias… y le pides un DM. ¡Pffffghghhh!
Si uno compara las cuentas de Wendy’s y Wendy’s México de inmediato se da cuenta de una diferencia enorme en la personalidad de la marca. Wendy’s México no parece ser Wendy’s para nada. No hay personalidad, sentido de humor, interacción con los seguidores, como si se tratara de marcas diferentes.
A esto me refiero
That's not okay! Please DM us the store location and your phone # so we can look into this. Thanks! https://t.co/0XgD3py8zp
— Wendy's (@Wendys) January 5, 2017
Lunch date?
— Wendy's (@Wendys) January 6, 2017
Make new friends.
— Wendy's (@Wendys) January 5, 2017
O este tipo de ejemplos que se pueden ver publicar por marketers y CMs mexicanos
- Mal inglés
Fiesta Americana, si vas a usar un community manager para atender clientela extranjera… de perdida que sepa escribir en inglés.
- Recetas de Cocina: «Agregue un video a YouTube». ¿En serio? Ya no estamos en el 2011.
- Existen miles de herramientas pero ESO NO DEBE IMPORTARNOS COMO MARKETERS. Todos piensan qué herramienta usar en vez de ponerse en los zapatos del cliente y pensar en lo que este quiere.
- Tenemos más información que nunca y el marketing está peor que nunca.
- Existen maneras de averiguar todo lo que un marketer le podría interesar pero las necesidades de los clientes se conocen menos que nunca.
- O… se ignora lo que se sabe. Los marketers no escuchan, o por lo menos no suficiente.
Hola @AICM_mx , tengo una emergencia médica en terminal 2 y su médico está desaparecido. Qué hago???
— Guapologa (@Guapologa) December 23, 2016
Silencio total. ¿En serio? Este usuario habla de emergencia médica pero, bueno … el CM del aeropuerto seguramente anda ocupado con algo más importante… quizás comiendo una torta.
Y casi después de un mes, el aeropuerto no se tomó la molestia de responder …
¿Escuchan o no escuchan las marcas en México?
Jajaja… Solo le faltó al community decir: «Ya no nos molestes por aquí».
Ahora veamos este:
¿Real?, ¿Es tan mala la leche que no puedes decir eso en un post social?
Otro de Aeroméxico…
¡Cuatro horas!, ¿Cuatro horas y te dan un tuit de «agradecemos tu paciencia»?
Escribir lo mismo a todos los usuarios, y sonar como un robot no es tener agallas. Hasta los chatbots saben hacer las cosas mejor.
Eso lo puede hacer el sobrino del dueño de cualquier negocio o el becario encargado de las redes sociales. Para eso no hacen falta agallas.
Buenos ejemplos de respuesta
Volaris
Interjet
¿Qué se debe hacer?
Tener agallas para mí es hacer algo atrevido, no importa si tienes miedo, te sientes inseguro, solo, o cualquier otra emoción que puedas sentir. Tener agallas es actuar … a toda costa.
La verdad no es que los mexicanos no tengan agallas; las tienen cuando les conviene, pero en marketing se trata de tenerlas todo el tiempo.
- Escuchar feedback: habrá negativo obvio.
- Decir las cosas como son.
- Tomar acción.
- Seguir tu instinto cuando todo el mundo te dice que estás loco.
Las cosas no se van a acomodar por arte de magia.
Si tienes agallas de tu boca no salen frases como
- “Esto es imposible”.
- “Esto necesita demasiado trabajo”.
- “No tengo tiempo para empezar mi propio negocio”.
- “No tengo tiempo para escribir un blog”.
- “No puedo postear tanto contenido”.
“No tengo tiempo” es solo una excusa; todos tenemos 24 horas; no hay gente con 30 horas y el resto 24.
“La clave es aceptar retos. Una vez que alguien deja de hacerlo, está muerto.” según Bette Davis.
A mí me retaron a escribir este artículo y yo reto a los marketers mexicanos a que tengan agallas, no solo en marketing digital sino en todo en la vida. Según Charlie Chaplin “El fracaso no es importante. Se necesitan agallas para hacer un tonto de ti mismo.”
Tener agallas es mirar el miedo en el ojo y decirle: “Quítate de mi camino, tengo cosas que hacer.” Anónimo.
Ve y encuentra tus agallas.
¿De dónde vienen las agallas? Uno no nace con ellas. Se desarrollan a través de la experiencia.
Pasaras por todas estas etapas hacia el camino de éxito y posiblemente otras no mencionadas
- OK, lo haré…
- ¡Mejor no!
- ¡No puedo más!
- Bueno, poco a poco … paso por paso …
- Creo que las cosas van mejor …
- Seguiré trabajando más…
- ¡Lo logré!
¿Qué haces todavía leyendo?
El éxito no viene contigo; tú vas por él. ~ T. Scott McLeod
No te voy a pedir que compartas esta nota. Lo que sí te voy a pedir es que pienses si te encuentras en los 10% que hacen las cosas bien o en los 90% que solo juegan en las redes sociales… y entonces comienza a cambiar.
Si tienes las agallas de compartir tu experiencia, tienes ganas de criticarme a mí por esta nota, a Luis Maram por publicarla o criticar a los negocios o marketers en México sobre la manera en la que usan las redes sociales, esta es tu oportunidad de decirnos todo lo que te molesta. Te leemos en los comentarios. También puedes suscribirte a estos contenidos con agallas y recibirlos cada semana en tu mail. O si prefieres contactarme directamente, escríbeme en Twitter.
Hola Daniela, he leído tu post completito, coincido contigo. En todos los casos que citaste veo detrás no a un mercadólogo sin agallas, también veo a un mercadólogo solo, se necesitan verdaderas agallas para que éste provoque un cambio en el interior de la empresa que permita solucionar de raíz los problemas que salen como barros infectados. Porque lo que se ve en redes sociales es solo la punta del iceberg, he visto como los mercadólogos aprender a ir con la corriente y por falta de agallas no les queda mas remedio que contestar «lamentamos el inconveniente», cuando debería de ir a la dirección con el «inconveniente» para solucionarlo de raíz, eso también es comunicación interna. Bueno, en resumidas cuentas, si, nos faltan huevos. Gracias por tu post. Saludos a Luis :)
Hola Marcela,
Gracias por compartir tu opinión y por leer!
Le pasé tu saludo a Luis ;)
Daniela es un excelente artículo, es de hace un año pero por algo me lo encontré. En mi caso, soy mercadólogo titulado por UDG pero trabajé más de 10 años en gobierno estatal sin poder ejercer mi carrera ahí, si bien aprendí otras cosas la carrera se me quedó en el tintero, he batallado mucho desde que salí de gobierno y no tengo experiencia ejerciendo la profesión, pero ahora que lo mencionas que tener agallas es hacer algo aunque esté inseguro, me atrevo a preguntarte a ti que ejerces esta carrera a plenitud ¿hay algo que aun pueda hacer para rescatar mi carrera? sé que puedo sonar estúpido pero realmente no me importa, las cosas han cambiado mucho desde el 2002 que egresé, no existían las redes sociales, no existía tanto comercio digital ni muchas otras cosas por las cuales me siento perdido para ejercer mi carrera como pude hacerlo desde un inicio, espero que sigas escribiendo artículos como este.
Hola Adrian,
Gracias por leer y comentar!
Ya casi un año desde que fue publicado, cierto y yo sigo sin ver muchas agallas.
Tienes razón, las cosas están muy diferentes después de 10 años. Pues, puedes empezar con leer mucho blogs como este, Luis publica casi diario y hay de todo para actualizarse.
Además da capacitaciones y conferencias a las que puedes asistir o puedes buscar cursos en línea sobre lo que te interesa.
La educación no termina cuando uno sale de la universidad, mucho menos hoy en día. Yo leo muchos reportes sobre lo que me interesa en marketing y muchos blogs en inglés. Puedes checar los blogs de HubSpot, Buffer, Sprout Social depende en que te quieres enfocar. Estar en todo no te diferencia de los otros marketers. Es mejor especializarse.
Espero esto te sirve de algo.
Saludos