Icono del sitio Luis Maram

Los 7 pecados que hacen perder fans ¿Los cometes?

Pecado, vía Shutterstock

Generar contenidos que sean útiles a los usuarios, postear comentarios ingeniosos y atender a la gente en redes sociales es la manera más franca de ganar seguidores y leads, pero ¿y qué tal esas prácticas que nos hacen perderlos? Aquí te doy 7 de las prácticas más comunes que hacen que nuestros propios fans, lectores y clientes potenciales nos abandonen ¡Evítalos a como de lugar!

1 Interésate solo por vender

Grábate algo: A la gente nos encanta comprar pero odiamos que nos vendan. No resistimos a los vendedores encimosos que nos acosan desde que miramos la mercancía… y si eso nos molesta en el mundo real, en el mundo digital es una táctica segura para perder lectores de tu contenido, seguidores en tus redes y posibles clientes. En el marketing de atracción el 70% de tu contacto con los usuarios digitales NO debe ser comercial.

2 Habla siempre de ti y tus maravillosos productos

Esto va hermanado con el punto anterior. Aún cuando no trates de vender, no puedes solo desarrollar contenido que hable de cuan buena es tu compañía y todo lo que ofrece. Aunque no lo creas, este tema les cuesta mucho entenderlo a las grandes empresas; creen que por su nombre la gente está obligada a saber de ellas. Nada más alejado de la realidad. Los usuarios rechazan esos contenidos porque al entrar en la web buscan información útil o entretenida y no autopromocional. De acuerdo a AMIPCI, las principales actividades de los usuarios en la web son: el uso del e-mail, las redes sociales y la búsqueda de información… ¡No la búsqueda de promoción!

3 Automatiza todo

No me malentiendas. Automatizar es correcto para muchas tareas. Podemos usarlo eficazmente para revivir contenidos anteriores con plugins como Evergreen, con el mismo Buffer, que linkeado a nuestras redes sociales, programa el momento óptimo para postear o incluso con Twitterfeed; sin embargo, automatizar todo, incluyendo mensajes de bienvenida en Twitter, o hacer que cada post se reproduzca robóticamente en todas nuestras redes es el más grande de los fails porque entonces los usuarios no sienten una conexión humana y el engagement es inexistente. La automatización es como un perfume, moderadamente es perfecto, en exceso, apesta.

4 No interactues

Infinidad de veces me ha tocado estar en restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento, donde como usuario de redes sociales los incluyes en algún comentario y, si este es bueno, la organización solo le da RT o Like, mientras que si es malo, lo ignora; y si revisas su historial de posteo en redes verás que solamente hacen eso. No interactúan ¿cómo esperan generar engagement y que la gente regrese si tienen esas prácticas? Los clientes nos volvemos cautivos cuando nos enamoramos de una marca, y éstas deben trabajar mucho para crear esa percepción.  Si las marcas no interactúan trabajando su posicionamiento, para los usuarios no hay diferencia entre ellas y las marcas blancas… ¿Por qué habrían de seguirlas?

5 Postea y repostea el mismo contenido

Hay sitios con mucho contenido y entonces pueden darse el lujo de automatizar gran parte de éste en redes sociales, lo cual está bien porque desempolvan así información útil que en el trajín de los días se va perdiendo. Sin embargo, otras marcas que escriben un par de posts a la semana, te invaden una y otra vez en las redes tratando de impulsarlos a diario. Es una excelente manera para que te dejen de seguir o incluso te bloqueen.

6 Olvídate del sentido del humor

Vivimos en un mundo serio, olvídate de cosas jocosas… y entonces olvídate también de que te siga la gente ¡Es bueno ser entretenido! ¡Incluso ocasionalmente se puede y debe ser divertido!; mientras un niño puede carcajearse muchas veces en un día, los adultos tendemos solo a hacerlo cinco veces en promedio. Haz que tus contenidos y tus posts en redes sociales, eventualmente arranquen sonrisas a tus usuarios. El humor es una característica humana, que en su justa medida resulta siempre gratificante.

Meme, vía Shutterstock

7 Sé banal

Este punto es el extremo del anterior. Es bueno ser ameno pero los excesos a nadie caen bien. Los usuarios que realmente conectarán contigo y probablemente se conviertan en tus clientes, te seguirán no por tus chistes, sino por la información útil que compartas. Antes de generar contenido debes saber perfectamente quién es tu buyer persona para que entonces lo que publiques genere conexiones; y una vez que sepas perfectamente quien te lee, entonces podrás entregarle información que sabes que necesitan, antes no y estarás generando solo sustancia sin sentido. Lo mismo en tus redes sociales, debes recomendar contenido de tu sitio pero también de toda la web.

Siempre recuerda: Lo importante es ser útil para el grupo objetivo y no solo postear memes para ganar likes y RTs. Medir el éxito de tu contenido con esas métricas o enorgullecerte por ser trending topic es no entender el nombre del juego y que el contenido de calidad mata al de cantidad… y para muestra y cierre de nuestros tips, te dejamos el siguiente video.

Helos allí, los 7 pecados más comunes para perder seguidores y leads ¿estás cometiendo alguno? Es hora de santificarte entonces.

Salir de la versión móvil