Icono del sitio Luis Maram

Los 7 mitos más comunes sobre las redes sociales

sorprendida

Obtener resultados en las redes sociales requiere tiempo, paciencia, dedicación y trabajo duro. Se trata de involucrar a los usuarios y mantenerlos involucrados. Te recomiendo leer el ABC de engagement en las redes sociales.

Muchos negocios usan las redes sociales.

porque existen varios beneficios por tener presencia en ellas:

Según Social Media Examiner, 90% de los encuestados estabaa de acuerdo que las redes sociales son importantes para su negocio. Algunos negocios hasta ven ROI positivo de las redes sociales.

¿Qué plataformas obtienen mejor ROI?

Pero para obtener resultados en las redes sociales hay que evadir los mitos comunes, como por ejemplo estos 7:

Mito número 1: Hay que tener presencia en todas las plataformas.

Muchas marcas y negocios creen que deberían tener presencia en todas las plataformas disponibles. Existen varias razones por las que esto es un mito:

Hay que estar activo en las redes sociales pero en las que son importantes para tu negocio y nicho. No es necesario tener presencia en todas las plataformas para poder obtener resultados.

Si tu audiencia no tiene ni idea que es Periscope no pierdas tu tiempo.

Mito número 2: Hay que publicar el mismo contenido en todas las plataformas.

Para ahorrar tiempo algunas marcas y negocios crean una publicación y la comparten en todos los canales donde tienen presencia. Pero cada plataforma tiene sus propios tamaños de contenido visual, usuarios diferentes y contenidos que funcionan mejor. Para que un negocio o marca sea exitoso en una plataforma hay que entender todo eso.

Mito número 3: Gran número de seguidores significa éxito.

Algunos negocios se pierden en los números de seguidores. Para algunos negocios lo más importante son los likes y los números de seguidores. Se les olvida que los likes y los números de seguidores no significan resultados ni ventas.

Hay que entender que:

Es mejor enfocarse en construir pequeñas comunidades y construir relaciones con los seguidores, responder a sus preguntas y comentarios y ofrecer soluciones útiles y de valor en la forma del contenido preferido por la audiencia. Si un negocio tiene por ejemplo 1000 seguidores que interactúan eso es mucho más importante que tener millón de seguidores que no ven las publicaciones, ni les interesa lo que se publica y no muestran ningún interés. Lo que cuenta es tener seguidores relevantes que son clientes potenciales que se pueden convertir en seguidores leales y brand advocates.

Aquí un ejemplo de contenido que genera engagement en Facebook

Tiene 21,994 comentarios en el momento, 76,899 reacciones, fue compartido 249,097 veces y muchas fotos compartidas por los usuarios que se pueden usar para storytelling y UGC.

Mito número 4: Las redes sociales existen solo para vender.

Hay negocios y marcas que no hacen otra cosa que tratar de vender en las redes sociales. Esperan que la gente presta atención, que les importe lo que venden y que compren sus productos. Pero no consiguen vender nada de esa manera. Empieza por preguntarse a ti mismo cómo reaccionas cuando alguien trata de venderte algún producto en las redes sociales: ¿ignoras, escondes la publicación, le das mute a las marcas que venden en Twitter o simplemente dejas de seguirla?

Aquí el ejemplo de una marca que conversa:

Las redes sociales existen para agregar valor y conversar. Para poder ofrecer algo de utilidad hay que conocer las necesidades, los problemas y los retos de tu audiencia, crear contenido educativo en el formato preferido que ayuda a solucionar los problemas, satisfacer las necesidades.

Checa los shares promedio por tamaño del contenido:

Hay otras maneras de vender en todas las plataformas que funcionan.

Para poder llegar a vender hay que crear y ofrecer contenido que educa, entretiene e inspira. Si todo lo que publicas tiene que ver con lo que vendes vas a lograr solo dos cosas:

  1. asustar a los seguidores que te costó trabajo conseguirlos y
  2. que te ignoren y dejen de seguirte.

Mantén el contenido que vende al mínimo y mejor concéntrate en ofrecer valor, utilidad, ayuda y buenas experiencias.

Mito número 5: Pinterest sirve solo para B2C.

Muchos dicen que Pinterest no funciona o funciona solamente para los B2C. Pero hay negocios y marcas que tomaron eso como un reto y demostraron que no se trata de otro mito. Checa la presencia de General Electric, Buffer, Hootsuite, HubSpot, Constant Contact para B2B inspiración en Pinterest.

Mito número 6: Se trata solamente de nosotros, de nuestro negocio, nuestros productos, nuestros logros.

Los negocios que siguen pensando eso están muy equivocados. Por supuesto que se puede publicar contenido auto promocional pero si solo se hace solo eso, vas a perder tus seguidores. Mejor hazte la siguiente pregunta antes de publicar: ¿Si yo viera esto en el feed, voy a darle like, dejar comentario, o compartirlo? Si la respuesta es no o hay duda, no lo publiques. En vez de auto promoción muestra tus conocimientos en tu nicho y comparte contenido relevante que ayuda.

Mito número 7: No se puede medir el ROI de las redes sociales.

Sigue 3 pasos simples:

1. Monitorea de donde vienen los usuarios de tu sitio.

2. Identifica las actividades que toman en tu sitio web (leer, ver un video, suscribirse al newsletter, hacer compra, etc.). Diferentes tipos de contenido funcionan en diferentes etapas en el proceso de compras y consiguen diferentes resultados:

McKinsey sugiere seguir estas fases en el viaje de tomar decisiones para compras.

En las redes sociales eso se puede ver de la siguiente manera

Estos son los contenidos que funcionan en TOFU, MOFU y BOFU

TOFU parte superior del embudo: La etapa de «awareness», donde la gente busca de respuestas, recursos, educación, datos, opiniones, conocimiento.

Una de las maneras más eficaces para captar la atención es a través contenido optimizado, contenido de alto valor como

Métricas

Buenas llamadas de acción en esta fase incluyen:

MOFU medio del embudo: La etapa de «evaluación», donde la gente hace la investigación sobre si tu producto es una buena opción para ellos.

La gente en el medio del embudo de ventas busca pruebas que el negocio sea experto en su nicho. Por o mismo los tipos de contenido más eficaces en esta etapa es contenido como

Métricas

Buenas llamadas de acción en esta fase incluyen:

BOFU el fondo del embudo: La etapa de «compra», donde las personas están pensando que hace falta para que se convierten en clientes.

Los tipos más eficaces de contenido en esta etapa de compra

Métricas

Las llamadas de acción que funcionan incluyen:

Etapa de retención y lealtad

Hay que seguir publicando contenido útil en las etapas de descubrimiento, consideración y decisión. Los compradores tienen que pasar por todo el ciclo de compra para cada compra.

3. Calcula el valor de esas actividades.

Obtener resultados en las redes sociales no es tarea fácil. Si publicas contenido útil de manera consistente y ofreces valor vas a conseguirlo.

Cómo repartir el tiempo en las redes sociales

Todos los negocios pueden ofrecer contenido que ayuda, educa, entretiene e inspira. Deja las excusas a un lado y empieza a crear contenido que involucra a los clientes potenciales.

Salir de la versión móvil