El día de ayer en una capacitación sobre innovaciones de marketing, uno de los asistentes me preguntaba cómo, en su negocio, podía hacer frente a la competencia desleal, ya que había competidores fuera de esquemas legales, que no pagaban impuestos ni respetaban reglas, etc. Le dije que quejarnos de esa manera era solo el lamento de los desahuciados ¿Qué significa esto?
Significa que podemos pasar la vida quejándonos de lo mal que nos va, no solo en los negocios sino en nuestra propia existencia, y NADA va a cambiar a menos que nosotros hagamos algo por mejorar… nuestros negocios, nuestra persona, nuestra situación; no podemos definir nuestras acciones en base a lo que otros hagan o dejen de hacer.
Este comportamiento lo vimos en la industrias de cables cuando llegó la fibra óptica, en los videoclubes a la llegada de VOD, en la TV por cable a la llegada de Netflix, en los taxistas a la llegada de UBER… No podemos depender de otros para tener éxito en nuestros negocios y con nuestras marcas, necesitas ser mejor y adelantarte siempre. Sé tú el reto al status quo, el origen del cambio y no solo el negocio que la ola se llevó.
Si nuestra competencia está copiando nuestro contenido, tenemos que hacerlo tan bueno que no pueda igualarlo; si está siguiendo nuestra huella, tenemos que apretar el paso y sacarle una larga delantera; si está obrando en un marco ilegal, tenemos que encontrar el modo de generar mayor valor a nuestros usuarios en un esquema ético. No es decisión de nadie ¡solo es de nosotros!
En ese marco, hoy quise compartirte, para ti, tu emprendimiento y tu marca, los 10 consejos de Steve Siebold, autor de «How Rich People Think«, un millonario que se hizo a sí mismo y que ha entrevistado a más de 1.200 de las personas más ricas del mundo…
- En una economía de libre mercado, cualquier persona puede hacer tanto dinero como ella quiera.
- Tus antecedentes, tu nivel educativo o tu CI es irrelevante cuando se trata de ganar dinero.
- La forma más rápida de ganar dinero es resolviendo un problema. Cuanto más grande es el problema a resolver, más dinero ganarás.
- No escuches a los detractores que dicen que la vida es una lucha y que debes conformarte y estar agradecido por lo que tienes.
- Contar con hacer más dinero. Para esto hay que pensar en grande. $ 100.000, $ 500.000, o por qué no un millón?
- Pierde el miedo y la mentalidad pobre y empieza a ver al dinero por todas las cosas buenas: la libertad, las oportunidades, las posibilidades y la abundancia.
- Ser rico no es un privilegio. Ser rico es un derecho. Si creas algo de enorme valor para los demás, tú tienes el derecho a ser tan rico como tu desees.
- No esperes a que llegue tu barco para abordar. No vas a ser descubierto, salvado o enriquecido por una fuerza externa. Si quieres un montón de dinero, construye tu propio barco. Nadie vendrá al rescate.
- Deja de preocuparte por quedarte sin dinero y concéntrate en cómo hacer más. Preocuparse continuamente por el dinero no es manera de vivir. En vez de eso, sueña sobre el dinero.
- Deja de decirte a ti mismo que hacerse rico está fuera de tu control. La verdad es que hacer dinero es un trabajo interno.
Deja de tener rencor por la vida, por el mundo, por tu circunstancia o competencia; tú también tienes el poder de cambiar tu situación financiera. Todo es posible si se toma la decisión y realmente pones tu mente en ella.