¿Es el Content Marketing o Marketing de Contenido una moda, una tendencia o una campaña? La respuesta es que ninguna de las tres. El Content Marketing podría entenderse mejor como una estrategia que puede funcionar hoy muy bien en la web si es que tenemos el compromiso de implementarla.
Hablar de contenido no es nuevo. El ejemplo más claro es que muchos de nosotros adquirimos televisión de paga porque no nos gusta el contenido de la televisión tradicional… Y aún, ya adentro de la televisión de paga podemos ver claramente que hay canales con mejor contenido que otros e incluso con mejores campañas para marketearlos. Los esfuerzos que están haciendo History Channel y NatGeo son claros ejemplos de ello.
Ahora bien ¿Por qué está causando tanto revuelo el término Content Marketing actualmente? Porque el contenido online se ha vuelto la pieza fundamental del inbound marketing… que es lo que a todos nos gusta de la web. Inbound marketing es buscar por nosotros mismos la información que deseamos de los productos, servicios o simplemente preferencias particulares, en vez de que las marcas nos atiborren de insulsas promociones de mercancia que ni siquiera necesitamos (outbound marketing).
Ahora, generar contenido online NO es sencillo. Requiere conocer perfectamente al nicho al cual nos dirigimos (quiénes son, qué necesidades tienen, en qué canales están, cómo conversan, etc) y una vez hecho esto, comenzar a generar contenido que los atraiga a nuestra marca (El contenido también abarca mucho de lo publicado en social media y en distintos formatos).
Cuando un usuario descubre un canal que constantemente le ofrece contenido ad hoc a sus intereses lo seguirá visitando… y si tenemos una buena estrategia, esa visita se puede convertir en lead, el lead en cliente y el cliente en promotor de nuestra marca. Ése el objetivo del content marketing. (Hey… There ain’t no such thing as a free lunch!) [tti link=» Twittea esta frase»]Content Marketing… Hey, there ain’t no such thing as a free lunch![/tti]
Desarrollar un Content Site es muy distinto a desarrollar un site corporativo. Un sitio corporativo solo pasa al usuario información de una empresa ¿Cuántos sitios corporativos ha visitado ultimamente? ¿Le emocionan? ¿Le inspiran? Muy pocos. Ahora, en un Content Site, la estrella es el usuario, la marca le sirve la información de acuerdo a sus intereses y ella solo funge como un anfitrión de la visita. Eso… es lo que le hace regresar una y otra vez.
Claro que generar un sitio de la calidad de Open Forum o de otros similares no es tarea fácil. La web es el nuevo recetario popular, donde todos damos consejos para todo haciéndolo ver muy sencillo… De modo que hoy no me abstendré de hacerlo pero le anticipo: NO ES FÁCIL. Requiere mucho trabajo, mucho compromiso y mucha paciencia; si está dispuesto a dar eso, aquí hay 10 mandamientos para un sitio de Content Marketing:
- Dedicarás recursos a contenido (ya sea pagando freelancers y/o in-house).
- Producirás contenidos con el objetivo de ser vistos como «líderes de opinión» y no solo por el mero hecho de tener una gran cantidad de contenido.
- Publicarás diversos tipos de contenidos, y no te limitarás a un solo esfuerzo.
- Minimizarás los contenidos acerca de la empresa para crear contenido útil a la audiencia.
- Tendrás altos estándares editoriales en todos los contenidos (escrito, ilustración, video).
- El contenido desarrollado in-house deberá poseer el estándar más alto de todos.
- Impulsarás colaboradores para desarrollar contenido invitado.
- Compartirás contenido con estilo propio a través de las redes sociales donde esté el target.
- Serás constantes y paciente para construir la audiencia, tanto visitantes como en social media.
- Desarrollarás una comunidad de usuarios en torno a un tema (en lugar de alrededor de la marca); la marca es el anfitrión de dicha comunidad.