El marketing de contenidos no es un concepto nuevo, sin embargo es más importante que nunca y, a medida que las generaciones más jóvenes conocen la importancia de este, la creación de contenido efectivo y atractivo se está convirtiendo en el objetivo principal de marketing de muchas marcas.
Tal como lo explica The Boss Magazine, las y los directivos no deberían tener una familiaridad pasajera con el marketing de contenidos; deberían saber tanto como sea posible para garantizar la viabilidad del negocio en el futuro.
Aún así, las o los CEO no fungen como directores(as) de marketing; tienen una agenda llena de funciones diferentes, aún cuando a veces ellos(as) mismos desarrollen contenido. Pero entonces, ¿dónde está el equilibrio entre saber lo suficiente sobre el tema y sobrecargar a un(a) CEO con detalles de marketing de contenidos?
Conceptos básicos del marketing de contenidos
Para bien y para mal, el marketing de contenidos ha ganado demasiada notoriedad, lo que significa que miles de marketers están opinando sobre definiciones del término, así como hacks, recetas y consejos para una aplicación exitosa.
Por un lado, esto significa que más marcas podrían beneficiarse de sus prácticas, pero por otro lado, significa que la mayoría de las y los CEO probablemente carece de una base sólida de conceptos básicos de marketing de contenidos debido a la abrumadora cantidad de información.
Hay varias definiciones de marketing de contenidos, pero quizás la mejor es la del Content Marketing Institute, que dice que el marketing de contenidos es:
Un enfoque de marketing estratégico centrado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida. y, en última instancia, para impulsar una acción rentable por parte de esta.
En esta definición, las y los CEOs deben prestar atención a los elementos clave:
- Enfoque de marketing estratégico. El marketing de contenidos requiere estrategia; no puede tener éxito sin un plan y unas tácticas claras.
- Crear y distribuir. El contenido no surge simplemente. Las y los directivos deben comprender que el desarrollo del contenido lleva tiempo y necesita un lugar para vivir, como un blog o portal de la empresa o algún otro recipiente.
- Valioso, relevante y consistente. Cada uno de estos calificadores es subjetivo para audiencias únicas, pero el contenido que carece de uno de estos adjetivos será menos efectivo.
- Atraer y retener. El contenido que atrae a una audiencia es bueno, pero el contenido que retiene a una audiencia es mejor.
- Audiencia claramente definida. Las empresas deben comprender completamente a sus diferentes audiencias antes de poder crear contenido efectivo para ellas.
- Acción rentable. Si bien el contenido puede ser un generador de ganancias principal, no lo es para la mayoría de las empresas. Por lo tanto, el contenido debe orientar a la audiencia en la dirección de acciones rentables, como comprar productos o contratar servicios.
Cada uno de estos elementos es complejo y requiere conocimiento, experiencia y tiempo para actuar con eficacia.
Dicho claramente, un(a) CEO no puede tomar las riendas del marketing de contenido porque requeriría demasiados de sus recursos y dejaría sin dirección otros esfuerzos . En su lugar, deberían subcontratar empresas de servicios de marketing de contenido B2C o B2B confiables, que estén equipadas con el entendimiento y la experiencia necesaria.
Aún así, tener una idea clara de lo que es el marketing de contenidos debe ayudar a dar forma a las expectativas de los directivos(as) sobre los esfuerzos de marketing de su empresa y su propia participación en la tarea.
Tendencias de marketing de contenidos
Si bien los conceptos básicos ayudarán a la mayoría de las y los CEO a través de la mayoría de las conversaciones de marketing de contenidos, las y los directivos ejecutivos más involucrados en los esfuerzos de marketing podrían beneficiarse si se mantienen capacitados sobre las últimas tendencias de esta disciplina.
Las tendencias de contenido cambian rápidamente, cuando hay tantos tipos diferentes de contenido para diferentes audiencias. Algunas estrategias de contenido de tendencias incluyen:
- Microcontenido. El contenido de formato breve se adapta perfectamente a los horarios ocupados de los clientes. Este contenido puede ser en sitio o microblogging en redes.
- Multicanal. Es posible modificar una pieza de contenido para que se ajuste a múltiples canales, como blogs, podcasts y videos, etc.
- Generado por el usuario. A los clientes les gusta escuchar las perspectivas de otros clientes. Es por eso que el CGU o contenido generado por usuario es quizás el más exitoso online al tener 8X veces más engagement que el de marca.
- En vivo. Los streams en vivo se sienten como experiencias únicas y brindan al público más interactividad con sus marcas favoritas.
Conocer los conceptos básicos del marketing de contenidos permite a las y los directores ejecutivos tener expectativas realistas para su contenido y sus campañas, especialmente cuando se apoyan en un tercero para obtener resultados.
Mantenerse actualizado sobre las tendencias de marketing de contenido garantiza que los directivos no tropiecen o pierdan el tiempo con modas rumbo a sus objetivos de marketing.
Las y los CEO no necesitan saber todo de marketing de contenidos, pero al invertir en el conocimiento adecuado, los directivos a nivel ejecutivo pueden permanecer conectados con este componente vital de su estrategia comercial.
Deja un comentario