Millones de profesionales han descubierto en LinkedIn una plataforma ideal para construir relaciones personales de negocios. Miles de empresas han visto también un excelente vínculo para hallar a los mejores talentos… pero ¿habías pensado en su potencial para crear awareness, conexiones y clientes potenciales?, ¿habías pensado en Linkedin para marketing de contenidos? La verdad se trata de una cualidad poco explotada… y por ende, una enorme oportunidad.
Actualmente más de 30 millones de empresas tienen una página oficial en LinkedIn y el 92% de los mercadólogos la incluyen en el conjunto de sus canales digitales.
A pesar de estos números, muchas empresas y personas tienen abandonada su presencia en Linkedin, desaprovechando una de las herramientas con mayor potencial de esta red social: la creación de contenido en Linkedin, especialmente, en su formato long form (formato largo).
¿Todos pueden hacer marketing de contenidos en Linkedin?
De acuerdo con MarketingProfs, LinkedIn introdujo originalmente la funcionalidad de publicación de artículos largos en 2012 para unos pocos influencers específicos. Ellos podían escribir artículos de miles de palabras, con características adicionales como la incorporación de imágenes, opciones de formato y la posibilidad de interactuar con los usuarios que comentaban el contenido. Después de unos años, LinkedIn puso esta funcionalidad a disposición de toda su comunidad.
En este mismo instante podrías hacer uso de ella, simplemente con un click en tu perfil personal de Linkedin.
Las páginas corporativas NO pueden publicar artículos en formato largo, pero SÍ pueden compartir los que han sido creados por sus colaboradores. Así que ya sea que cuentes con un perfil personal o una cuenta empresarial, tienes la oportunidad de aprovechar LinkedIn para marketing de contenidos.
¿Por qué deberías y cómo puedes hacerlo? Aquí te damos todas las respuestas.
Beneficios de utilizar LinkedIn para Marketing de Contenidos
La publicación de contenido relevante dentro de LinkedIn constituye una excelente oportunidad para la construcción de marca, el awareness y la mejora de la reputación corporativa, tanto para los profesionales como para las organizaciones que lo comparten.
Un ejemplo sencillo de esto lo puedes ver con Needed. La empresa enfocada en Transformación Digital. Semana a semana desarrollan webinars en una táctica clara de marketing de contenidos.
Para difundirlos, aprovechan Linkedin y claro, a sus profesores y colaboradores, reconociéndolos públicamente. La marca sabe que las grandes compañías están formadas por talentos extraordinarios y que el éxito de su equipo es también el de su organización.
Entre los beneficios de usar Linkedin para Marketing de contenidos se incluyen:
Atraer nuevas audiencias
A través del contenido, y aprovechando las publicaciones de sus colaboradores, las marcas pueden alcanzar nuevas audiencias y fortalecer su relación con las ya existentes.
Tener conversaciones auténticas
Los colaboradores de una organización son una fuente de información confiable y humana para las redes corporativas. Cuando un usuario de internet, se asume como colaborador de una empresa o marca y entabla una conversación de igual a igual con otro usuario, este es mucho más receptivo y asertivo que si hablara con la empresa directamente.
El por qué es simple: su interlocutor tiene un nombre, una cara y una reputación única, libre de la frialdad y las dudas que generalmente se asocian con las marcas. Es a partir de ahí que se pueden generar conversaciones auténticas.
Compartir historias relevantes
La mayoría de los canales propios tienen una audiencia específica y a menudo, un objetivo centrado en ventas. ¿Pero qué hay de las grandes historias de la cultura de la empresa?, ¿qué hay de esas acciones que no buscan vender sino impulsar conexiones o reputación?, ¿qué hay de los esfuerzos de de endomarketing para fortalecer reclutamiento?, ¿o mostrar a los clientes lo inteligentes que son sus soluciones, fuera de la lista tradicional de características del producto en e-commerce?
Hay historias que vale la pena contar, como la de McDonald’s, que durante la pandemia han desarrollado materiales descargables para hacer las fiestas en casa.
O la de PayPal, que desde su cuenta corporativa, comparte cómo sus colaboradores en Ciudad de México se unieron a favor de una buena causa.
En última instancia, las empresas se componen de las personas, sus ideas y el trabajo que estas producen.
Empoderar a tus colaboradores para que escriban en LinkedIn es IMPRESCINDIBLE y les permite compartir todas las ideas inteligentes que hay detrás de tu marca, de sus productos y servicios, los momentos sobresalientes, y otras acciones relevantes que a veces en otros canales no se suelen comunicar.
Asumiendo que has logrado ese paso, ¿qué tipo de contenidos deben publicar? Básicamente tres tipos:
LinkedIn para Marketing de Contenidos en tres pasos
1. Reutiliza contenido de otro canal
LinkedIn puede utilizarse como plataforma de segunda opción para el contenido publicado en otros lugares, a fin de mejorar el alcance y aumentar el tráfico de referencia al contenido original.
Un ejemplo de ello es Sylvia Ramírez Rueda, la autora de Felicidad a prueba de oficina, catalogada en 2018 como una de las voces más influyentes de LinkedIn por la misma red social. La profesionista utiliza LinkedIn para promover el contenido que publica a través de otras plataformas, como su canal de YouTube, por ejemplo.
Si la compañía tiene un blog donde haga marketing de contenidos, puede invitar a los colaboradores a utilizar el contenido del blog para colocarlo también en Linkedin. El contenido que se sube en Linkedin puede tener videos, imágenes y claro, links a cualquier sitio, incluyendo el de la compañía. Si bien estos enlaces no son dofollow por lo que no ayudarán mucho al SEO, sí son una buena señal de indexación para Google.
Aquí hay algunos tips para volver a publicar contenido en LinkedIn que se ha tomado de otras fuentes:
A) Publica el contenido en su totalidad
Simplemente copia y pega todo el artículo en LinkedIn. Añade una nota en la parte superior, dentro del texto o en la zona inferior del mismo con un enlace a la fuente original. (Aquí puedes ver un ejemplo de esta práctica).
Si estás reutilizando el contenido en su totalidad de un tercero, asegúrate de entender los derechos de republicación. Algunos medios sólo permiten publicar una parte del texto, mientras que otros pueden exigirte esperar un tiempo determinado antes de volver a publicarlo en otro canal, por lo que debes comprobar tu acuerdo antes de volver a publicarlo.
B) También puedes resumir el contenido con un enlace al original
Utiliza la introducción original de la pieza, e incluye un resumen de los puntos clave del contenido original.
Por ejemplo, si tienes un artículo con tres puntos, puedes escribir una oración para cada punto en LinkedIn, en lugar de un párrafo para cada punto como en el artículo original. Alternativamente, podrías plantear algunas preguntas que la gente debería hacerse a sí misma al considerar un problema, con un enlace al artículo original que incluya respuestas o más preguntas.
Aunque el objetivo es generar tráfico de referencia al artículo completo en otro sitio, asegúrate de que el contenido en Linkedin pueda funcionar por sí solo y que añada valor para los lectores, incluso si no hacen clic en él. Consulta y enlaza al contenido completo.
2. Crea contenido centrado en la empresa pero…
Promover un producto, servicio o información puede ser difícil en un artículo de LinkedIn, y es que esta red NO debe utilizarse como un catálogo de ventas o características del producto. Aunque es válido compartir información sobre lo que la empresa hace o vende, es vital enfocarse en educar al lector.
En este ejemplo, Ennio impulsa la compañía en la que trabaja, (e-mail marketing – Doppler) invitando a su audiencia en Linkedin a un panel de expertos que ejecutaron para San valentín.
Otros contenidos que pueden publicarse para hablar de productos o servicios son: ¿qué aprendiste mientras tu negocio construye el producto? ¿Qué procesos se utilizan? ¿Qué herramientas se emplean? El contenido debe ser independiente y agregar valor.
Si simplemente quieres anunciar una nueva función, no hagas un contenido completo; esa información puede quedar en un posteo simple en tu feed de LinkedIn.
La publicación de comunicados de prensa, también debe ser compartida solo como enlace en una actualización de estado en el feed, en lugar de publicarla como un artículo. En ella simplemente añade un link a tu sala de prensa.
3. Cross-Linked Content
Publicar contenido centrado en «por qué es importante…«, puede ser una gran alternativa, especialmente si dicho contenido explica la solución a un problema que puede tener un enlace cruzado a una página propiedad de la compañía. A esto se le conoce como un Cross-Linked Content.
Compartir un artículo detallado para ayudar a tu audiencia a definir el alcance de un problema o comprender por qué es importante y cómo solucionarlo, es una excelente manera de agregar valor.
Revisa por ejemplo este artículo de Manuela Villegas, directora de la agencia Sí Señor, con respecto a las amenazas de seguridad que puede enfrentar el comercio electrónico.
Publica un resumen del problema y de la solución; enlaza a los estudios de casos o investigaciones que demuestren que funciona.
Otras colaboraciones cross-linked content
Muchas empresas patrocinan o solicitan investigaciones a terceros para reforzar sus afirmaciones de que un problema es importante o que una solución funciona. En ese sentido, se podría pedir a un especialista que hiciera el contenido, lo publicara en Linkedin y en él, incluyera un enlace a tu sitio. A menudo estos contenidos también pueden linkear a lead magnets, lo que además puede llevar clientes potenciales a la empresa.
Audiencia y tono
Hay una observación importante que los contenidos de Linkedin deben contemplar:
- ¿Es el punto clave evidente para los lectores, o se supone que deben llegar a su propia conclusión? Los lectores de LinkedIn quieren medidas accionables, por lo que los posts deben tener como objetivo mostrar al lector los puntos clave, proporcionar consejos prácticos y accionables.
Pensar en la audiencia y encontrar tu voz en esta red social es quizá el paso más importante que puedes dar para utilizar LinkedIn para marketing de contenidos de forma eficiente. Invierte tiempo en definir quién es tu marca y a quién quiere atraer, solo entonces podrás construir y compartir mensajes relevantes para tu audiencia.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas y desarrollar estrategias de comunicación digital puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail…
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amaremos conocerte y apoyarte.