Con más de 756 millones de miembros en más de 200 países, y la mayoría con un perfil profesional, el potencial de LinkedIn ha crecido enormidades, pero ¿qué publicaciones tienen más éxito?, ¿podemos llevar tráfico a nuestro sitio?, ¿Linkedin castiga los links en el contenido?
De acuerdo con Socialinsider, desde que la creación de contenidos aumentó un 60% en 2020 en la plataforma, LinkedIn ya no es sólo una aplicación que conecta a los solicitantes de empleo con posibles empleadores, sino una poderosa herramienta de marketing.
Hoy en día, más de 57 millones de empresas están en LinkedIn, por lo que es sumamente importante que las compañías y profesionales desarrollen una estrategia de contenidos eficaz en esta plataforma.
Uno de los mayores debates que escuchamos en torno a LinkedIn consiste en saber si el algoritmo de la red social ve con buenos ojos o no, el que las y los usuarios coloquen enlaces en sus publicaciones o en los comentarios.
En otras palabras, ¿el algoritmo de LinkedIn favorece las publicaciones que enlazan fuera de la plataforma o, por el contrario, Linkedin castiga los links del contenido?
Para responder a esta pregunta nada como la data. Lightspan Digital, una agencia de marketing digital de Chicago, realizó un estudio al respecto.
Sin más preámbulos, ¡vamos a sumergirnos!
¿Linkedin castiga los links del contenido?
A. Resumen
El caso de estudio busco saber:
- Cómo se comportan las publicaciones de LinkedIn cuando se coloca un enlace en la propia publicación en comparación con aquellas que no tienen enlaces.
- Cómo funcionan las publicaciones de LinkedIn cuando se coloca el enlace en los comentarios, y no en la propia publicación.
- Qué tipo de contenido es el que mejor funciona en LinkedIn
B. Conclusiones principales
Esto es lo que se desprende del análisis de 86,504 publicaciones en LinkedIn:
- Las publicaciones de LinkedIn sin enlaces tienen un mayor rendimiento.
- La mayoría de las marcas en LinkedIn no suelen publicar enlaces en los comentarios.
- El tipo de contenido más común en LinkedIn es la imagen y tiene una tasa de engagement por post del 0.45% respecto de nuestra audiencia total.
1.- Las publicaciones sin enlaces obtienen mejores resultados en todos los tipos de publicaciones en LinkedIn
Hay muchos enfoques a la hora de publicar en LinkedIn. Puedes escribir un artículo directamente en la aplicación, curar y compartir algunos, postear una imagen, publicar una oferta de trabajo, añadir un documento, publicar un vídeo, una encuesta o simplemente escribir un texto.
Y la lista continúa.
¿Pero qué pasa con esas situaciones en las que quieres compartir un enlace?, ¿debes añadirlo en el propio cuerpo del contenido? ¿Es mejor seguir la nueva tendencia y añadir el enlace en el primer comentario del post? ¿O de plano, no deberías incluir enlaces en absoluto en tus publicaciones de LinkedIn?
Todas estas son preguntas naturales que la gente empezó a plantearse una vez que LinkedIn se convirtió en un elemento imprescindible en el mundo de las redes sociales.
El análisis de LinkedIn muestra que los contenidos sin enlaces obtienen mejores resultados en todos los tipos de publicaciones.
Por ejemplo, una sola imagen publicada en LinkedIn sin enlace puede obtener una tasa de participación un 70% mayor que una publicación con una imagen y un enlace.
Aunque circulan muchos rumores en Internet, como que Linkedin castiga los links, ya sea en las publicaciones o en el primer comentario, la verdad es que sin importar si es cierto o no, no hay una receta para el éxito.
Es una situación de prueba y error hasta que encuentres lo que mejor funciona para tu estrategia, pero se sugiere que pruebes a publicar en LinkedIn sin enlaces y tal vez te sorprendan los resultados.
Profundicemos aún más en el análisis y veamos en qué situación se encuentran las marcas a la hora de publicar en LinkedIn con el enlace en el primer comentario.
2.- Las marcas con presencia en LinkedIn no suelen publicar enlaces en los comentarios
La mayoría de los experimentos llegaron a la misma conclusión:
Como al parecer Linkedin castigaba los links en el contenido, muchas personas comenzaron a colocar los enlaces en los primeros comentarios y efectivamente, obtuvieron un mayor alcance y más clics que las que no tenían enlaces.
Sin embargo, para ver qué tipo de comportamiento en redes sociales tienen las marcas en LinkedIn, se analizaron 86,504 posts de 883 páginas y los resultados fueron cuando menos sorprendentes.
El análisis indica que el 99.8% de las empresas que utilizan LinkedIn para los negocios no suelen colocar enlaces en los comentarios.
Esto podría explicarse por el hecho de que la mayoría de las marcas utilizan herramientas de programación que limitan sus opciones para añadir los enlaces en los primeros comentarios de las publicaciones de LinkedIn.
Todos sabemos que para que el marketing en redes sociales sea efectivo y ofrezca un buen retorno de la inversión, es necesario ser consistente.
Y por eso la mayoría de las marcas eligen una herramienta de programación para su presencia en las redes sociales. Las herramientas de programación no solo tienen la función de gestionar varias plataformas a la vez, sino que automatizan las redes sociales en las cuentas de las empresas.
3.- El tipo de contenido que mejor funciona en LinkedIn es la imagen, con una tasa de engagement por publicación del 0.45%.
Ya no es un secreto que las personas son ávidas consumidoras de contenido visual. Los seres humanos se sienten naturalmente atraídos por cualquier cosa visual porque supere nuestra corta capacidad de atención y estimule nuestras mentes.
Al igual que en el caso de Facebook, el contenido visual ha dado un giro importante en LinkedIn porque, como consecuencia de la falta de tiempo, la gente suele preferir ver antes que leer.
Mana Ionescu, presidenta de Lightspan Digital, explica por qué LinkedIn intenta mantener a la gente enganchada:
Si lo pensamos bien, a LinkedIn le interesa mantener a la gente en la plataforma el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo se quede la gente, más anuncios verá, lo cual es rentable para LinkedIn. Mantener a la gente en la plataforma es una estrategia clave para la mayoría de las redes sociales. También es así cuando se trata de contenido de Facebook y puede estar detrás de la reticencia de Instagram a permitir enlaces fuera de la plataforma.
Mana Ionescu
Tal y como demostró un estudio anterior de LinkedIn, las imágenes son el tipo de publicación más utilizado por las marcas en esta red, con un porcentaje del 49%, seguido de los artículos, con un 38%.
¿Te preguntas por qué?
El análisis determinó que el tipo de contenido más común en LinkedIn es la imagen con una tasa de participación por publicación del 0.45%.
Añadir simplemente el texto sin enlace, un vídeo o un enlace no aumenta tus posibilidades de conseguir un mayor engagement con tu contenido de LinkedIn.
Así que, la próxima vez que quieras publicar algo, prueba con contenidos orientados a lo visual, ya sean infografías, fotografías, citas o carruseles.
Reflexiones finales
Los beneficios de utilizar LinkedIn en toda estrategia de marketing son innegables. LinkedIn permite construir credibilidad, crear una red significativa y reunir experiencia de los líderes de la industria.
Por ello, publicar contenido atractivo en LinkedIn es tan importante.
A través de este análisis se ha descubierto que:
- Linkedin castiga los links. Las publicaciones sin enlaces obtienen mejores resultados en todos los formatos en LinkedIn.
- Las marcas no suelen añadir enlaces en los comentarios
- El tipo de contenido más atractivo en LinkedIn es la imagen.
Si bien no hay una receta secreta para el éxito en las redes sociales, una cosa es cierta: la gente disfruta más que nunca del contenido visual.
C. Metodología
Para identificar la mejor estrategia para el contenido de LinkedIn, se analizaron más de 86,504 publicaciones de LinkedIn de un total de 883 páginas que tenían una presencia activa entre enero de 2020 y junio de 2021. Estas páginas tenían recuentos de seguidores entre 100 y más de 100K en la misma fecha.
Se definió la participación como la interacción medible en las publicaciones de LinkedIn, incluidos los «me gusta», los comentarios y las acciones. La tasa de participación se calcula a partir de todas estas interacciones divididas por el número total de seguidores.
Los datos de LinkedIn también se analizaron en función del tamaño de la página, definido como el número total de seguidores a los que les gustaban las páginas de empresa de la base de datos de Socialinsider.
Se utilizó Socialinsider para averiguar los índices de participación, el tipo de publicaciones y la colocación de enlaces en LinkedIn.
A continuación se indican las categorías de publicaciones de LinkedIn que se analizaron en este estudio:
- Artículo – representa el contenido que contiene artículos
- Imagen – representa el contenido que contiene imágenes
- Empleo – representa el contenido que contiene empleos
- Documento nativo (PDF) – representa el contenido de los tipos de archivos de documentos (la mayoría de las veces son PDF) que se cargan de forma nativa
- Texto – representa el contenido que no contiene ningún medio de comunicación
- Vídeo – representa el contenido que contiene vídeos
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.