Hay quienes creen que el marketing sustentable es una de esas modas más de la disciplina que llegan y se van; la verdad no están entendiendo que es una característica sólida y permanente en el nuevo marketing… para muestra unos jeans, y no cualquiera… unos Levi´s.
Ahora la industria textil comienza a dar pasos firmes en ese sentido. Hace poco los jeans I AM NOT A VIRGIN vieron la luz; su nombre se debe a que están hechos a base de botellas de cerveza recicladas y algodón virgen (maravilloso caso de naming). Hoy es Levi´s quien da la nota, lanzando sus Levi’s® Waste Less™. Las botellas y las bandejas de comida serán su materia prima; objetos que al ser reciclados, dan como resultado fibra de poliéster que al ser mezclada con algodón darán origen a los Levi’s® 511™ y 504 para ellos, y los Boyfriend Skinny para ellas. Los podremos ver en aparadores y en nuestras piernas en enero del próximo año. De acuerdo a la marca, las prendas contarán con un mínimo de 20% de materiales residuales reciclados o en palabras comunes, aproximadamente 8 botellas de litro y medio por prenda.
¿Coca-Cola y Levi´s se meten en esto sólo porque son buenos ciudadanos y ayudan al planeta? por supuesto que no. La rentabilidad devenida de enormes ahorros en la cadena de suministro gracias al reciclaje, más la tremenda reducción en el uso de agua y energía, le confieren a estas iniciativas un ROI imposible de obtener de forma tradicional, sin hablar claro del aumento de bursatilidad de sus marcas.
El marketing sustentable, como podrán ver, no es un montón de iniciativas hippies o activistas… es, como dije en un inicio, el atributo más sólido y permanente del nuevo marketing. Hacia allá se están moviendo las industrias. No lo olviden: Green is the new black! [tti link=»Twittea esta frase»]Green is the new black![/tti]