Icono del sitio Luis Maram

2 lecciones de Anne with an E en marketing y comunicación

Anne with an E en marketing

Es muy probable si eres usuario de Netflix que hayas visto la serie Anne with an E o al menos te hayas percatado de sus variadas recomendaciones como uno de los mejores contenidos de empoderamiento y motivación para la familia, pero más allá de eso… ¿qué podría enseñarte Anne with an E en marketing y comunicación?

Se trata de una serie de televisión canadiense de 2017, adaptada de la obra clásica de literatura infantil de Lucy Maud Montgomery de 1908, Anne of Green Gables. El argumento gira en torno a la huérfana Anne Shirley, adoptada por un duo de hermanos granjeros y cómo debe crecer y adaptarse en un mundo que tiene ideas muy diferentes a lo que ella sueña.

La serie familiar se puede ver en Netflix y recibió premios de la Academia Canadiense de Cine y Televisión a la mejor serie dramática tanto en 2017 como en 2018. Aborda gran cantidad de temas​ como la orfandad, el abandono y problemas sociales como la desigualdad de género, el racismo, la discriminación LGBT, la religión y la libertad de expresión.​

¿Qué podría enseñar una serie como esta sobre comunicación y marketing? Mucho si sabemos mirar, pero centrémonos hoy en dos frases de la misma, que son una verdadera lección ad hoc a los tiempos que vivimos. Dos frases que conectan con lo que verdaderamente significa ventaja diferencial, servicio al cliente y propósito de marca.

No es lo que el mundo tiene para ti, es lo que tú le traes al mundo.

Esta frase se la dice Anne a su mejor amigo, cuando este pierde prácticamente pierde todo por lo que ha trabajado y soñado e incluso sugiere que no tiene un lugar en el mundo…

¿Cómo se relaciona con una marca?

Solemos poner negocios, montar empresas y trabajar día a día en ellas muchas veces con el objetivo de recibir… con la meta simple de hacer dinero. No es que sea malo querer ganar plata, de hecho, es la base de nuestro sistema económico y no podemos abstraernos de ello, pero la pregunta es: ¿de verdad estamos aquí solo pensando en el beneficio?

Inbound marketing tiene una verdad fundamental: hay que entregar valor antes de tomarlo.

En esencia es exactamente lo que nos dice la frase de la serie. Nuestras marcas no existen para ver qué beneficios y cuántas ganancias obtenemos de los clientes; nuestras marcas existen para entregar algo, a aquellos que crean en nosotros, como clientes, como colaboradores, como proveedores.

Creamos contenidos para atraer prospectos… pero no es ese el fin, sino el resultado. Debemos crear contenido para resolver necesidades y dudas de nuestra audiencia, y como consecuencia tendremos leads y clientes.

El mejor ejemplo es el mismo blog de Hubspot, una muestra clara de cómo debe ser una marca creadora de contenidos al servicio de una audiencia.

Y lo mismo sucede con nuestros productos y servicios… los creamos sí para satisfacer necesidades y deseos de un público meta, pero a su vez deben empujar una mejora en el mundo actual. ¡Eso es construir una marca fuerte y con futuro!

Y finalmente, esto también es aplicable al servicio al cliente. Vender es solo un paso, pero la pregunta es ¿qué experiencia damos en el proceso, desde el awareness de nuestra marca al momento postconsumo de un cliente?, ¿crees que es buena? Piénsalo dos veces porque después de ver este video, entenderás que buena no es suficiente… necesita ser ¡Wow!

De modo que no… no estamos aquí para ver cuánto podemos tomar del mundo, sino que podemos dejar nosotros en él, como individuos y obviamente, como marcas.

¿Cuál es la segunda de las lecciones de Anne with an E en marketing y comunicación?

No participaré en el status QUO. Soy una objetora de la conciencia.

La segunda frase la expresa Anne en una de las muchas situaciones en que no está de acuerdo con la realidad que el mundo tiene y entonces clama que las cosas deben cambiar, y que ella no está dispuesta a aceptar el status quo.

¿Cómo se relaciona con una marca?

Si bien la frase está relacionada con la primera que comentamos, encierra su propio y poderoso mensaje que viene muy ad hoc a los días actuales:

…es momento de dejar de ser espectadores y generar un cambio.

Talwalker publicó su informe de tendencias en redes sociales 2021 y colocó a las marcas con conciencia social como la tendencia No. 1

La mayoría de las marcas que solo piensan en el corto plazo harán oídos sordos a esto porque no lo consideran importante, pero ignorarlo pone en riesgo su permanencia a futuro…

Pruebas sobran, y de todos tamaños. No se trata de donaciones, se trata de posiciones. Se trata de entender qué es lo que está importando allá afuera y adoptar posturas… teniendo en cuenta que incluso pueden ser cosas que vayan en contra de lo que siempre hemos hecho… como Burger King que ahora impulsa hamburguesas vegetarianas con sus #LunesSinCarne ¿Te lo habrías imaginado?

O Barbie, que durante décadas una muñeca que durante décadas fue sinónimo de lifestyle, hoy busca ser la voz del empoderamiento para las niñas, desde su slogan «sé lo que quieras ser» hasta su línea de mujeres inspiradoras…

Hoy más que nunca, los consumidores quieren marcas con posturas. No es cuestión de tamaño, es cuestión de entender el nuevo paradigma y actuar en consecuencia.

Encuentra ese punto en el que tu marca puede ayudar a hacer una diferencia, hazlo honestamente y de a poco verás que otros comienzan a seguirte si lo haces de forma auténtica.

Como marca, también estás aquí para cambiar el status quo.

Ahí las tienes… dos lecciones de Anne with an E en marketing y comunicación… ¿y si las aplicas desde hoy?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil