La religión es el opio del pueblo, escribió Karl Marx. Hoy hay un nuevo dios para las masas. No se trata ya de religión. Las redes sociales son el nuevo opio del pueblo; pero, como todas las adicciones, aún cuando estimulantes… no son imprescindibles. Las redes sociales no son necesarias… ni para la gente, ni para las marcas.
Muchos profesionales del marketing digital desearán para este momento empuñar las teas y quemar este blog, pero la negación no elimina la verdad. Para muestra, tres casos reales y actuales. Veámoslos in crescendo.
1 La marcas abandonan las redes sociales por… tóxicas
Ya habíamos hablado de casos relevantes en los que las marcas habían abandonados las redes sociales, como Keap Candles (formada por ex-YouTubers) o el caso de Lush, la renombrada marca de cosméticos que decidió dejarlas debido a que las consideraba espacios que dañaban antes que beneficiar a las personas. Al final, Lush decidió quedarse solo en Twitter, ahora X.
Sin embargo, hace unos días, el pasado 24 de noviembre, publicaron en su cuenta que también abandonaban este espacio por los comportamientos tóxicos de la red.
Lo realmente relevante no es el abandono, sino lo que añadieron posteriormente, porque eso da pie a los siguientes dos casos que veremos. Lush abandonó las redes pero no a su comunidad, con quien para mantener el contacto, invitó a los canales de su propiedad: Newsletter, Chat en vivo y Telegram.
2 El Content Marketing Institute cuestiona si vale la pena el social media
El prestigiado Content Marketing Institute, una de las voces más autorizadas sobre estrategia de contenido, publicó a inicios de noviembre, un artículo que señala que hoy las redes sociales son importantes pero al final, no son necesarias: Is Social Media Even Worth It Anymore?
En la nota señalan:
«Con los cambios constantes en los algoritmos que afectan el alcance orgánico, las demandas que alegan que las principales plataformas sociales causan daño social, los costos potenciales por participar y la posibilidad de que la nueva plataforma de moda de la que todos hablan se convierta en noticia del ayer en poco tiempo… quizás empieces a preguntarte si tiene sentido invertir tus recursos finitos (tiempo, presupuesto, creatividad, energía) en las redes sociales. Y no estarías solo.»
«Michael Brenner, director ejecutivo de Marketing Insider Group, recomienda que sus clientes dediquen menos tiempo y presupuesto a las redes sociales. -Nuestra investigación nos dice que las redes sociales solo generan el 2% del tráfico y de los clientes potenciales para la mayoría de las empresas.-«
«Mantener la inversión en los canales que la marca posee , como el sitio web, el blog y la lista de correo electrónico, permite mantenerse en contacto con clientes sin importar en qué dirección soplen los vientos de las redes sociales, dice Karen McFarlane, CMO de LetterShop x KMC.»
Nuevamente se repite la lección: no construyas tu casa en tierra rentada… hazlo en canales de tu propiedad.
3 Social Media Examiner difunde a CEO de agencia que dice: las redes sociales no son necesarias
Tal vez no exista una voz con mayor autoridad y experiencia sobre la práctica de redes sociales que Social Media Examiner. Desde hace años han seguido las tendencias y difundido la voz de los mejores expertos en el tema.
La semana pasada, publicaron en su propio Linkedin las declaraciones de Jaime Teasdale, fundador de Propel BusinessWork, agencia de marketing digital, quien señaló que a varios de sus clientes, actualmente les estaban aconsejando abandonar las redes sociales debido a que eran más un talón de Aquiles que una fuente de ventaja competitiva; y que les estaban asesorando para concentrarse en canales como: el contenido en sitio + SEO y sus newsletters.
Conclusión
Hay demasiadas situaciones negativas y desventajas actualmente con las redes sociales (algoritmos que propician cámaras de eco, caída brutal del alcance orgánico, incremento constante del costo en tácticas paid, eliminación de las cookies, críticas a la toxicidad de estos canales, fake news, discursos de odio y cancelaciones), pero aún así, muchísimos profesionales del marketing consideran que son su activo digital más valioso… ¿por qué sucederá esto?, ¿por qué contemplar vías más formales y sólidas como los blogs, canales de video, podcasts o newsletters les es tan difícil? ¿Es porque requieren más trabajo, expertise, tiempo y esfuerzo?
Podría ser… o podría ser simplemente que las redes sociales son el opio del pueblo.
Nuestra sugerencia es: si no deseas abandonarlas, no lo hagas, pero sé muy estratégico en el número de ellas (no manejes más de 2), en la inversión (humana y de dinero) y especialmente en la calidad del contenido: nadie quiere ver un acto «yo también»… lo único y lo diferente es lo que sobresale y halla un camino en medio del mundanal ruido.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.