John Chambers se distingue por su agudeza para los negocios. Como presidente ejecutivo de Cisco Systems, fue el artífice de la estrategia de crecimiento que le permitió a la compañía pasar de 1,200 millones de dólares de ingresos en 1995, cuando asumió la conducción, a casi 40,000 millones de dólares en 2008. Cisco fue elegida siete veces una de las empresas más admiradas de los Estados Unidos, y seis veces figuró entre las 50 de mejor desempeño en los rankings de BusinessWeek. También es considerada una de las mejores compañías para trabajar, no sólo en los Estados Unidos sino también en China, Alemania, Francia, India, el Reino Unido, Australia y Singapur, entre otros países. Chambers integra la lista de las 100 personas más influyentes que elabora la revista Time.
Las mejores prácticas de un líder
Como líder, mi función consiste en hacer cuatro cosas razonablemente bien: primero, formular la visión y la estrategia de la compañía, basándome en lo que me dicen los clientes y mi equipo ejecutivo. Segundo, contratar y desarrollar líderes capaces de implementar la estrategia en los siguientes 12 a 18 meses a su definición. Tercero, darle forma a la cultura. Cuarto, comunicar la visión y la estrategia en un lenguaje que les permita a los 65.000 empleados de Cisco entender lo que se espera de ellos.
La visión
En Cisco creemos que, en la próxima década, la red se convertirá en “la plataforma”. Esta capacidad tecnológica hará que surjan modelos de negocios completamente nuevos y distintas formas de aumentar la productividad.
La estrategia
Decidimos qué haremos de manera distinta a los demás, porque repetir lo que hacen nuestros competidores no es, por definición, una estrategia ganadora. Más que innovar en productos, innovamos en la arquitectura. Los nuevos modelos de negocios se desarrollarán en torno de las redes sociales combinadas con el video digital. De hecho, el 60 por ciento de las comunicaciones vía Internet no son verbales. Muchas ideas innovadoras provendrán de los mercados emergentes. Lo que intentaremos hacer en Cisco es captarlas en cualquier parte que se originen, e incorporarlas.
La colaboración
¿Acaso la colaboración no consiste, simplemente, en un grupo de personas que trabaja en pos de un objetivo común? Lo que ocurre es que, hasta hace poco, no había herramientas tecnológicas que facilitaran la colaboración, o las existentes eran muy difíciles de usar. Pero de eso se trata, justamente, la Web 2.0: de la multiplicación de las posibilidades de colaboración.
Herramientas de comunicación
Telepresencia. En nuestro negocio es imperativo saber hacia dónde nos dirigimos, y ser capaces de controlar todas las piezas que se mueven con gran rapidez. La mejor forma de hacerlo es a través de la “telepresencia”, un sistema de videoconferencia que incorpora mobiliario, cámaras, sistemas de iluminación y acústicos, de modo de infundirles a los participantes la sensación de que están en la misma sala. No se trata, por lo tanto, de una simple videoconferencia, sino de capacidad para comunicarnos desde cualquier parte del mundo con los clientes, empleados y proveedores en sus propias oficinas como si todos estuviéramos juntos. En Cisco ya hemos tenido más de 150.000 reuniones con clientes mediante esta tecnología.
Videoblog. Otra herramienta que me resulta sumamente interesante es el video blog, una galería de video clips ordenados cronológicamente, publicados por una o más personas, a los que otros usuarios pueden añadir comentarios o videos.
Toma de decisiones
Una pregunta interesante es si un líder siempre debería comunicar lo que piensa. La respuesta fácil es sí. Pero sería un error contestar de esa manera. En el viejo esquema de “ordenar y controlar”, el líder decía lo que pensaba y la gente tenía que acatar sus palabras.
Hoy, en cambio, como líder debo pedirles a los 2.500 ejecutivos en posiciones más altas que tomen decisiones basados en su experiencia y trabajen en conjunto. Por lo tanto, tengo que darles tiempo para que discutan entre ellos, intercambien opiniones y decidan de manera informada.
La flexibilidad
Como es sabido, lo más difícil en una transición no son las cuestiones tecnológicas, sino las culturales. La gente se resiste al cambio. En el futuro, sin embargo, la colaboración facilitará hacer cambios sobre la marcha sin despertar resistencias. Se podrá cambiar el modelo de trabajo con mucha rapidez.
La Web 2.0 en acción
Las tecnologías Web 2.0. Facebook, YouTube, Second Life, la telepresencia, los foros y blogs son entornos distintos, pero pueden integrarse. Para comunicarme con los empleados o clientes, por ejemplo, simplemente grabo y envío un videoblog.
Lo concreto es que, en Cisco, el uso de las tecnologías Web 2.0 ha tenido una rápida expansión.
Velocidad y escala
Como es natural, las primeras en aplicar estas tecnologías son las empresas especializadas en IT; pero, a medida que sean más fáciles de usar, las adoptarán en todas las industrias.
Var artículo completo.
© Gestión/HSM