El estudio, Brand Power Index, elaborado anualmente por CoreBrand, tiene como misión elaborar un listado de aquellas marcas mejor valoradas en términos de reputación y eficacia.
Los lugares 1 y 2 fueron Coca-Cola y Johnson & Johnson respectivamente.
Pepsi, que tradicionalmente se había afianzado en el puesto número 4, descendió hasta el 18. «La caída en el poder de marca de Pepsi se debe a un abrupto y drástico declive en su familiaridad», explicó el consejero delegado de CoreBrand, Jim Gregory a AdAge.
El caso de Starbucks es algo diferente, su bajada desde el puesto 10 al 14 tiene una explicación sencilla. «Creo que el descenso actual de Starbucks es natural, es algo común en una compañía que ha crecido tan rápido», comentó Gregory al respecto. Considera que si no se deja nada al azar podría recuperarse pronto.
Microsoft por su parte, ha sufrido la más estrepitosa caída: de la posición 26 en 2005, hasta la 54 en 2008. Otra empresa al borde del descrédito es la General Motors Corp. cuyos problemas de solvencia económica y la recesión en general han situado en un lamentable puesto 75 en 2008. Sobre todo si se le compara con el puesto ocupado en 2005, el 30.