Icono del sitio Luis Maram

Las marcas sufren de impotencia… en Facebook

Si le ofreciera a su empresa un mercado de más de 600 millones de usuarios ¿Estaría preparada para hacerles frente? Aparentemente, casi ninguna empresa lo está, aún cuando ese mercado y la oportunidad existen; su nombre, Facebook.

Es como aventarle un costal lleno de monedas de oro a cualquier individuo… pero sin el costal. ¿Cuántas monedas podrá agarrar? La verdad, muy pocas y seguramente con torpeza.

De acuerdo con un estudio reciente de ATKearney, consultores en management, en un día cualquiera, 175 millones de personas se conectan a Facebook ¡175 millones! [tti link=» Twittea este dato»]En un día cualquiera, 175 millones se conectan a Facebook[/tti] …para hacer cosas tan triviales como ver de quién es cumpleaños, comentar qué están haciendo o… para decir Me Gusta esta marca; sin embargo, esas mismas marcas no saben qué hacer con ello.

Para que se dé una idea de lo que significa Facebook a nivel mundial, salga a la calle y piense que de cada 14 personas, una tiene Facebook, de acuerdo a las estadísticas [tti link=» Twittea este dato»]De cada 14 personas, una tiene Facebook, estadísticamente[/tti]… y aún así ¿Sabe usted de algún corporativo que esté aprovechando esta colosal red social?

De las 50 marcas más importantes según Interbrand, 5 no tienen presencia en Facebook [tti link=» Twittea este dato»]De las 50 marcas más importantes, 5 no tienen presencia en Facebook[/tti] De las 50 marcas más importantes según Interbrand, 7 no permiten que el usuario inicie una conversación. [tti link=» Twittea este dato»]De las 50 marcas más importantes, 7 no permiten que el usuario inicie una conversación en Facebook[/tti] …incluyendo Disney, Gucci, McDonald’s, Louis Vuitton, American Express and Sony. ¿Qué tal? Bien sociales ¿No?
De las 50 marcas más importantes según Interbrand, sólo 1 tiene un muro sin filtros. [tti link=» Twittea este dato»]De las 50 marcas más importantes, sólo 1 tiene un muro sin filtros en Facebook[/tti] Una muestra clara de la poca confianza en el Social Media.

¿Qué se concluye de esto? Las marcas no han entendio social media y lo siguen usando como medio masivo tradicional, es decir unidireccional.

¿Más datos?

89% de los comentarios de los interlocutores de estas marcas, no tiene respuesta alguna. [tti link=» Twittea este dato»]89% de los comentarios de los interlocutores con las marcas, no tiene respuesta alguna en Facebook[/tti] Lo que es más, Gucci no había respondido un sólo comentario en tres meses (Uf, no sé si reirme o deprimirme)
Sólo 11 compañías habían contestado a más de un interlocutor ¡Sólo 11!
Philips era la más activa… respondiendo a 9 usuarios… ¡Sí, leyó bien! ¡Sólo 9!
De las respuestas, sólo 15% incitaban a prolongar la conversación. (Esto ya es surreal)
Y sólo 17% se dirigían a sus interlocutores por su nombre. (¿Les importan sus clientes?)
Sólo 5% de los posts de las empresas animaban conversaciones. 71% eran posts promocionales buscando ventas.
Para aprovechar Social Media, a las compañías les falta pasión. [tti link=» Twittea este dato»]Para aprovechar Social Media, a las compañías les falta pasión [/tti] (En México el dato anterior lo diríamos de manera diferente) [tti link=» Twittea este dato como lo diríamos los mexicanos»]Para aprovechar Social Media, a las compañías les faltan «huevos»[/tti]

¿Por qué tienen tanto miedo las compañías? ¿Será que nos han chupado el tuétano tanto tiempo que nos temen cual Cronos a sus hijos? No hay razón para ello. Los consumidores necesitamos a las marcas tanto como ellas a nosotros; es una relación desventajosa, sí, pero en última instancia, simbiótica.

En un análisis de los comentarios de los usuarios en los muros de Facebook de estas compañías se llegó a la conclusión de que 27% de los comentarios podían ser considerados como spam, 35% eran buenas críticas, 12% respuestas a otros comentarios de usuarios, 11% eran preguntas y apenas 8% eran quejas… apenas 8%. Repito entonces la pregunta ¿Por qué tienen tanto miedo las compañías?

Apenas en septiembre del año pasado hablábamos de Twitter y de como apenas 6% de todos los tweets originan un RT, es decir, no hay conversación. Bueno, pues como podemos ver, en la relación de empresas y consumidores, la realidad de Facebook no es tan halagüeña.

Lo dicho, si le ofreciera a su empresa un mercado de más de 600 millones de usuarios ¿Estaría preparada para hacerles frente? Las 50 más grandes, de plano, no pueden.

Salir de la versión móvil