Icono del sitio Luis Maram

Las marcas no han aprendido a hacer e-mail marketing

e-mail marketing para comunicacion corporativa. Newsletter linklog.

Hoy por la mañana escuchaba una entrevista reciente hecha a Seth Godin. No muchos saben que quien es considerado hoy como uno de los máximos exponentes del marketing, comenzó hace muchos años, impulsando la adopción del e-mail marketing.

Nadie le creía en aquel entonces. nadie pensaba que el correo electrónico se convertiría en uno de los principales canales mercadológicos… pero el tiempo le dio la razón.

En la entrevista, el interlocutor le comentaba que efectivamente, el mundo había visto una explosión en el uso del e-mail marketing en la última década, pero que incluso hoy era molesta la cantidad de correos de marcas que se recibían a diario.

Ante el comentario, Seth señaló:

— Dije que se haría mucho e-mail marketing, mas no que se hiciera bien. De hecho, después de veinte años que hice la predicción, es increíble la cantidad de malas práctica en ello. Las marcas no han aprendido a hacer e-mail marketing.

¡Y vaya que tiene razón!

Por qué las marcas no han aprendido a hacer e-mail marketing

Ve a tu bandeja de correo y mira los mails que has recibido en la última semana por parte de marcas. Te apuesto a que la mayoría solo busca sacarte dinero del bolsillo… y del mismo modo te apuesto a que pocas o ninguna, te enviaron algo interesante que leer o aprender.

Los maestros y gurús del marketing se cansan de hablar de conexiones emocionales, de vínculos, de inbound, de storytelling… pero la realidad es que a las marcas esto parece no interesarles. Están demasiado ocupadas en tratar de hacer dinero de la manera más rápida y cómoda posible.

Por supuesto que las ventas son un objetivo… pero no son el fin. Sin embargo, hacer entender eso a los CMOs, CFOs o CEOs es complicado, a menos que tengan una visión de alto nivel.

Hoy, las mejores herramientas de e-mail marketing (nosotros siempre recomendamos a nuestros amigos de Doppler) tienen funciones como creación de listas, segmentos, marketing automatizado de acuerdo a fechas, aperturas, comportamientos en campaña o incluso comportamientos en sitio… pero la realidad es que poquísimas marcas utilizan estas funciones, y cuando lo hacen solo buscan la visión mercantil. Claro que hay excepciones como el caso de Mr Porter, pero no son la norma.

El e-mail marketing puede construir marca, generar awareness, crear reputación… y sí, también ventas. Sin embargo, hay que dar los pasos necesarios…

Queremos ser marcas amadas… pero no estamos dispuestas a andar el camino.

Debemos atrevernos a ser y hacer diferencias. Atrevernos a experimentar, a crear, a fallar. No solo estar obsesionadas con vender. Los más grandes éxitos provienen de las fallas… pero no por las fallas per se, sino por intentar una y otra vez.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil