Se publicó una vez más, como cada tres años, por parte de «Prices and Earnings» y UBS, la lista de las ciudades más caras del mundo. ¿Coincide esto con la lista de las más ricas? ¡Por supuesto que no! Un tópico para reflexionar en todos los ámbitos de negocios, incluído por supuesto, el marketing.
La clasificación obedece básicamente a los precios de los bienes y servicios vs. cuántas horas de trabajo cuesta obtenerlos. Una medida del poder adquisitivo en 71 países de los 5 continentes. Algo similar al índice Big Mac (comparar lo que cuesta un menú Big Mac, el más famoso menú de la cadena McDonald’s, en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense).
En lo que respecta al top de países de habla hispana, Madrid está en el 28, Barcelona en el 32, y México en el 37, siendo la ciudad más cara de Latinoamérica.
Comparandolo con Londres, aun así nos quejamos que DF, Guadalajara y Monterrey son ciudades donde vivir es caro.
Es verdad que México tiene ciudades caras si las comparamos con las de la Rep. Mexicana; incluso si las comparamos con Latinoamorica. La cosa cambia cuando miramos a EU o la Comunidad Europea, donde obviamente nos quedamos muy atrás. No obstante, hay que cotejar esta lista con la de los países más ricos y veremos la abismal diferencia.