Apple, Amazon, Google y Facebok son las empresas que definirán cómo nos divertimos, usamos internet, manejamos la información que obtenemos y nos comunicamos con otros. Las cuatro comenzaron con un nicho específico y ahora ofrecen una gran variedad de productos, de forma que es prácticamente imposible no usar al menos una de ellas cada día.
¿Qué tienen en común?
Para empezar, cuatro CEOs muy ambiciosos: Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon) , Larry Page (Google) y Mark Zuckerberg (Facebook). Estos cuatro hombres tienen diferentes edades, intereses y personalidades. Pero todos han demostrado ser pioneros en el mundo de la tecnología, y han hecho crecer a sus empresas más allá de su idea inicial
Estos líderes han tomado decisiones riesgosas y les ha salido bien. Amazon, por ejemplo, lanzó el Kindle Fire, una tablet de bajo precio que ha tenido gran éxito, y que ha sido un salto desde el Kinde, el e-reader líder del mercado. Google, por otro lado, tiene un sistema operativo para teléfonos inteligentes (Android) y una red social (Google+), además de continuar siendo el buscador número uno de internet.
¿Cuál es el futuro?
No podemos saber con seguridad, porque las cuatro empresas se caracterizan por no adelantarnos sus pasos. Pero definitivamente, todos los nuevos productos se basarán en facilitar el consumo a través de internet, en crear espacios para la «era post Pc«, como la llama Apple, y en utilizar todo lo posible la gran cantidad de datos que nosotros, los usuarios, les hemos dado.
Otra cosa que podemos saber con seguridad es que la pelea será muy fuerte y ninguno de estos gigantes se dejará vencer fácilmente. Facebook, la más joven y pequeña, está por salir a la Bolsa. Esto le dará más capital para realizar sus proyectos. ¿Será que acabe comiéndose a sus competidores? El tiempo lo dirá.