Llega la Copa del Mundo y con ello un verdadero desfile de buena publicidad. Ya vimos el spot de Adidas y Star Wars, la campaña Write the Future, de Nike, y ahora llega el turno de ESPN.
Se trata de una espectacular campaña realizada por Wieden + Kennedy, agencia de servicios creativos con varias representaciones alrededor del mundo, en conjunto con Am I Collective, de Sudáfrica; el proyecto: 32 impresionantes murales, uno para cada selección.
El brief sugirió realizar los murales al más puro estilo cinematográfico ochentero. El trabajo llevó tres meses y más que ser ilustraciones son una verdadera síntesis socio-cultural de cada una de las naciones que van a la justa mundialista. La campaña corre en impresos, outdoors (incluyendo vallas pintadas a mano) y web.
Destacan, en mi gusto personal, el diseño de Japón, con un samurai; el de Francia, con los tres mosqueteros; el de México, con Javier Aguirre como Tlatoani; el de Estados Unidos aludiendo a la pintura de Washington cruzando el Delawar; y los de Corea y Nigeria, mostrando a un tigre y un águila, respectivamente.
Un buen esfuerzo que sin duda apuesta por la identificación cultural de un mosaico policultural… pues obviamente ESPN es una compañía global; en este sentido, se trata de un esfuerzo bien targetizado, viral y correctamente diferenciado.
Aquí los 32 murales: