Elaborar un ranking tipográfico no es una tarea sencilla y, a decir verdad, tampoco confiable.
En este contexto, Helvetica no es mejor que Times ni viceversa… Bueno tal vez Helvetica sí… —lo siento, no pude contenerme, es un comentario pasional y por tanto sin sentido—
La tipografía no fue hecha para admirarse, aunque algunas fuentes a los diseñadores nos puedan parecer verdaderas joyas, auténticas obras de arte. A mí por ejemplo, me encanta Helvetica, como se puede apreciar; Franklin Gothic y Futura, sin embargo rechazo casi en automático Eurostile y Sabon, sin embargo las he utilizado cuando el proyecto así lo ha requerido.
La tipografía es una herramienta del diseño y debe servir a éste y no al revés y, como ya mencioné, mucho menos al gusto o la pasión.
No obstante toda esta disertación, vale la pena echarle un vistazo al ranking elaborado en este sitio alemán. Al menos en el ranking de las diez primeras, coincido casi totalmente; tal vez sólo intercambiaría los lugares de Univers y Bodoni, aunque hay que entender que se dieron en muy distintos momentos históricos y bajo circunstancias y tecnología muy disímiles.
Y a ustedes ¿Qué les parece el ranking?