Elaborar un ranking tipográfico no es una tarea sencilla y, a decir verdad, tampoco confiable.
Fuera de razones tan subjetivas como el gusto o la pasión, la tipografía es una entidad funcional y como tal debe ser vista. Para elegir qué tipografía se debe utilizar en un determminado proyecto, no se pregunta si una es mejor que otra, sino cuál es la idónea para el trabajo, por estética y funcionalidad.
En este contexto, Helvetica no es mejor que Times ni viceversa… Bueno tal vez Helvetica sí… —lo siento, no pude contenerme, es un comentario pasional y por tanto sin sentido—
La tipografía no fue hecha para admirarse, aunque algunas fuentes a los diseñadores nos puedan parecer verdaderas joyas, auténticas obras de arte. A mí por ejemplo, me encanta Helvetica, como se puede apreciar; Franklin Gothic y Futura, sin embargo rechazo casi en automático Eurostile y Sabon, sin embargo las he utilizado cuando el proyecto así lo ha requerido.
La tipografía es una herramienta del diseño y debe servir a éste y no al revés y, como ya mencioné, mucho menos al gusto o la pasión.
No obstante toda esta disertación, vale la pena echarle un vistazo al ranking elaborado en este sitio alemán. Al menos en el ranking de las diez primeras, coincido casi totalmente; tal vez sólo intercambiaría los lugares de Univers y Bodoni, aunque hay que entender que se dieron en muy distintos momentos históricos y bajo circunstancias y tecnología muy disímiles.
Y a ustedes ¿Qué les parece el ranking?
La Helvetica, lejos, la mejor.
La mejor tipografia de la historia es la Myriad PRO