The RepTrack Company ha compartido su informe anual para conocer a las empresas con mejor reputación 2022. ¿Quiénes están en la cima?, ¿son las reputadas también las más amadas?, ¿qué hay que aprender de esto para mi propia marca?
¿De qué hablamos cuando hablamos de reputación corporativa?
La reputación corporativa, es en síntesis, la forma en que se percibe a una empresa, marca u organización. Involucra juicios colectivos de las audiencias, que se construyen a través de analizar el performance y los impactos (positivos y negativos) de dicha entidad. No es raro por esta razón ver que tantas marcas le entren de lleno al marketing de reputación.
Con el objetivo de tener el estudio de reputación más completo a nivel global, The RepTrack Company —plataforma de seguimiento de reputación, marca, ESG e impacto en los medios— ha publicado los resultados de su Global RepTrak® 100 de 2022.
Este es el informe anual más esperado y completo a nivel global, realizado desde hace 12 años y que reúne la clasificación de las 100 principales empresas del mundo según su Reputation Score.
“Informe Global RepTrak® 100 sirve como clasificación y análisis definitivo de la reputación corporativa, midiendo cómo piensa, siente y actúa el público hacia las marcas más grandes en 15 economías importantes”.
10 aspectos clave para las empresas con mejor reputación 2022
Antes de mostrar a las 100 empresas con mejor reputación 2022, hablemos de los 10 aspectos que se pueden extraer de este informe y que serán extremadamente útiles a las marcas que quieran hacerlo bien en 2022. El informe halló los siguientes puntos clave a destacar:
1. COVID-19 continúa moldeando la experiencia de marca
La crisis económica, confinamiento e impacto en la salud global fueron situaciones constantes en el mundo a raíz de la emergencia sanitaria, sin embargo, no todos los países reaccionaron de la misma manera.
Por ejemplo, los retrasos en los envíos y las regulaciones fronterizas de medicamentos, incrementaron internamente la dependencia e inequidad de las vacunas a nivel global, lo que disminuyó la rapidez de los negocios. Además, los cierres ordenados por el gobierno impactaron en la experiencia personal, incluyendo por supuesto la vivida con las marcas.
2. Los 7 drivers de la reputación
¿Cómo es que las audiencias piensan a las empresas? El informe destacó lo que el público suele tomar en cuenta al crearse la reputación de una empresa, los siguientes elementos:
· Productos y servicios: La calidad y el valor de sus productos y servicios, incluida la experiencia y atención al cliente.
· Innovación: Cuán innovadora es, si es la primera en comercializar y se adapta rápidamente para cambiar.
· Lugar de trabajo: Si se preocupa por la salud y el bienestar de las y los colaboradores, así como su capacidad de ofrecer recompensas justas e igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.
· Conducta: La ética, incluida la equidad, la apertura y la transparencia en sus prácticas comerciales.
· Ciudadanía: Cuán respetuosa con el medio ambiente es una empresa, su capacidad para apoyar buenas y tener un impacto positivo en la sociedad.
· Liderazgo: La visión, la calidad de su líder y gerentes, y la eficacia gerencial.
· Rendimiento: Los resultados financieros, incluida la rentabilidad y el crecimiento de perspectivas.
3. Las empresas no compiten por atención contra sus competidores; compiten con todos, en todas partes, todo el tiempo
Para comprender mejor a las empresas con mejor reputación 2022, es importante destacar que marca y reputación no son lo mismo. Ambas están conectadas, pero no son intercambiables.
“La marca es la promesa que la compañía hace, mientras que la reputación es cómo cumple dicha promesa”.
Según los resultados del Brand Score 2022, las organizaciones han demostrado ser cada vez mejores en comunicar quiénes son, pero demuestran debilidad para cumplir sus objetivos de reputación de marca.
Aunado a ello, se destaca que el contenido de las empresas debe ser cada vez más entretenido, ya que se encuentran compitiendo no solo contra sus pares por ganar la atención, sino con todo lo que aparece en redes sociales y medios, por ejemplo, contra adolescentes bailando en TikTok, eventos corporativos esperados, informes y noticias diarias, etc.
De esta forma, solo los contenidos más interesantes logran infiltrarse, sobre todo cuando se trabaja en algoritmos en redes sociales.
4. El nivel de relevancia de ESG está aumentando mientras que el público se siente más decepcionado
Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG) son una medida ética de las empresas, además de ser esfuerzos valorados por los stakeholders.
El informe demostró que algunos de los impulsores de la reputación corporativa, más allá de los productos o servicios, son el que una empresa tenga una influencia positiva en la sociedad, sea consciente del medio ambiente y apoye las buenas causas. RepTrak confirmó que ESG es un factor poderoso en la experiencia del consumidor, ya que:
· La disposición del cliente a comprar es del 20% en las empresas con un puntaje de ESG bajo.
· La disposición del cliente a comprar es del 60% en las empresas con un puntaje de ESG alto.
Este 2022, la puntuación de ESG bajó, y por ahora las y los consumidores afirman sentirse frustrados con la forma en que las empresas se están conduciendo.
5. Las experiencias humanas influyen en cómo se interactúa con las marcas
Es de relevancia saber que cuando las circunstancias personales e internacionales modifican la vida diaria, las necesidades comienzan a evolucionar e influyen en cómo valoramos y percibimos a las marcas.
Nuestras prioridades diarias han cambiado, y la reputación de marca fluctúa de un país a otro, así como de industria a industria; por ende, la experiencia humana es relativa al tiempo y espacio, lo que da forma a cómo utilizamos y experimentamos a las compañías con las que tenemos interacción, ya sea viendo una pelea en Facebook o al decidir vacunarse o no. El marketing en este sentido tiende a ser hiperlocalizado.
6. La reputación y medios están íntimamente relacionados
Los medios y la reputación se influencian uno al otro, en el sentido de cómo discuten el impacto de las marca y cómo los medios de comunicación hablan de ellas. Por lo que el informe recomienda que es importante que las empresas sean dueñas de su propia comunicación… Es vital crear su contenido para no dejar todo en manos de medios y redes sociales.
“Es imprescindible desarrollar una marca fuerte, con identidad y comunicar tanto sus esfuerzos como sus victorias”.
7. La Gen Z muestra poder adquisitivo y los millennials maduran
Según datos del informe, en donde se comparte cuáles son las empresas con mejor reputación 2022, la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) están mostrando su poder adquisitivo y no están dispuestos a perdonar o pasar por alto ciertas situaciones. En comparación con las generaciones anteriores, tienen altos estándares de lo que esperan de las marcas, y estas no están siendo tan efectivas para cumplir con sus expectativas.
Por su parte, los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) han llegado a alinearse más con las generaciones anteriores como la Gen X (nacidos entre 1965 y 1981), al tiempo que no comprenden del todo a la Gen Z. Hasta ahora no se sabe cómo afectará esto el consumismo de los millennials, pero eso no significa que su pensamiento no esté interesado en factores como ESG, por ejemplo.
8. Incluso cuando un producto no es de fácil acceso, la reputación sí lo es
Haciendo un análisis sobre qué hizo a la compañía que ocupa el número uno en el listado de las empresas con mejor reputación 2022, el informe encontró que esta demostró esfuerzos en:
Rendimiento, calidad, brindar una experiencia consistente (mejora continua), esfuerzos de comunicación en donde apoya a las ciencias, artes y medioambiente —incluyendo iniciativas a favor del planeta y sustento a aquellos que usan la ciencia para entender el ambiente y restablecer el equilibrio de los ecosistemas—.
Este ejemplo de Levi’s es claro.
9. El optimismo debe cumplirse con acciones
La decepción y la incertidumbre de 2021 dan lugar a que 2022 sea una oportunidad para brillar.
En 2021, las empresas aumentaron la conexión, se inclinaron hacia el activismo corporativo y la calidad del producto aumentó con los cambios de prioridad.
La naturaleza suave y tierna de 2020 de «estamos todos juntos en esto» comenzó a convertirse en la nueva normalidad. Sin embargo, las expectativas que se han creado en las audiencias deben ser respondidas y hay que decirlo, muchas marcas no cumplieron y solo regresaron a la vieja normalidad, por lo que su reputación cayó considerablemente.
La campaña de Durex fue un extraordinario ejemplo de esta petición de NO regresar a la vieja normalidad.
10. Brindar una experiencia consistente no significa siempre ofrecer lo mismo, sino mejorar
En 2021 se fue testigo de compañías internacionales que buscaron responder rápidamente a la pandemia, de hecho buscaban entretener, conectar y cuidar; empero, este año no estaba destinado a continuar con ello.
Las restricciones se terminaron y la respuesta inicial de las empresas se difuminó mientras las y los consumidores esperaban más de las marcas. Ante los ojos del cliente, una experiencia consistente no siempre significa continuar con la misma oferta, significa una mejora continua y anticipar las necesidades de un mundo que está evolucionando.
“El público se ha visto obligado a crecer y adaptarse, y exige que las empresas crezcan con ellos”.
Una vez comprendidos los elementos que se vieron involucrados para que se determinaran las empresas con mejor reputación 2022, te compartimos los resultados.
Las 100 empresas con mejor reputación 2022
Según RepTrak, en 2022 estas son las 10 empresas con mejor reputación 2022
- Rolex
- Ferrari
- LEGO
- Rolls Royce
- Mercedes Benz
- Harley Davidson
- BOSCH
- PayPal
- Netflix
- Intel
El resto de las 100, puede apreciarse en este listado (click para ampliar).
Si deseas conocer el informe completo lo puedes hacer dando click aquí
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.