Apenas ayer te platicaba de las marcas que seducen al cliente, aquellas que inspiran y transforman consumidores en seguidores… y hoy, me encuentro con el ranking de las 100 empresas con mayor reputación corporativa del mundo, publicado apenas hace unos días por el Reputation Institute.
Marketing estratégico y percepción
Antes de mostrarte quién ocupa las primeras diez posiciones, déjame decirte que la reputación corporativa es un tema de percepción… es decir, está determinada por las opiniones que la gente tiene de las empresas y sus marcas, aún cuando dichas opiniones no sean la realidad.
¿Entonces esto de la reputación es un ejercicio inútil o falaz? ¡Por supuesto que no! Todo lo contrario. Demuestra que se debe trabajar en el performance de nuestro negocio (calidad, productos, marketing estratégico, ventas, etc.) pero que la parte de comunicación es tanto o más importante.
¿De qué serviría que hubiéramos desarrollado un servicio extraordinario si nadie, salvo un puñado de nuestros clientes lo sabe? ¿De qué serviría que nuestra calidad fuese perfecta si solo nuestros auditores conocen el dato? ¿Dónde estaría nuestro retorno de inversión al ser una compañía responsable si ninguno de nuestros grupos de interés conoce de nuestra sustentabilidad? Un ranking de reputación tiene una importancia colosal por muchas razones, pero por una en particular: Percepción es realidad. [tti link=» Twittea este dato»]Las 100 empresas con mayor Reputación Corporativa: Percepción es realidad[/tti]
Cuando entendemos esto, comprendemos la preponderancia del marketing de atracción, ya que las marcas que seducen e inspiran, no pueden dejar de lado los aspectos de comunicación… es parte de su mezcla de marketing estratégico; no hablo aquí de burda publicidad o de mensajes comerciales, sino de información que va más allá; los consumidores saben que las empresas necesitan vender… ¡eso es obvio!… sin embargo también buscan conocer si más allá de eso, hay una organización con alma.
Es entonces cuando comprendemos que las tácticas del marketing de atracción como el marketing de contenidos y el social media marketing son herramientas muy útiles en la consecución de reputación corporativa, pues pueden proporcionar información adicional y enganchar con nuestros grupos de interés. ¿Sabías, por ejemplo que Bill Marriot, el dueño de la prestigiosa cadena hotelera, es quien escribe el blog de la compañía? ¡El dueño! ¿O sabías que a Tony Hsieh, el CEO de Zappos, lo puedes encontrar en Twitter para platicar uno a uno con él? Simple marketing de atracción.
Dicho esto, te presento el ranking de las 10 empresas con mayor reputación corporativa del mundo 2014.
1 Walt Disney, Google
3 BMW, Rolex
4 Sony
5 Canon
6 Apple
7 Daimler
8 LEGO
9 Samsung, Microsoft
Aquí un gráfico de quiénes lideran las distintas dimensiones del estudio ¡Google está a la cabeza en 3!
Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook
Cómo medir la reputación corporativa
El ranking se obtiene mediante la herramienta RepTrak, del Reputation Institute, que a través de entrevistas mide, entre 55 mil consumidores, la reputación de las 100 compañías más reconocidas en 15 naciones: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, Korea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Las dimensiones que mide este estudio son 7:
- Productos/Servicios
- Innovación
- Lugar de Trabajo
- Gobierno corporativo
- Ciudadanía Corporativa (Responsabilidad Social)
- Liderazgo
- Performance financiero
Reflexiones finales
Solo hacer algunos breves señalamientos de este Top 10, con el objetivo de enfatizar la importancia de algunos temas del marketing de atracción de los que solemos platicar aquí continuamente:
- Walt Disney es un auténtico Storyteller y además está considerada como la compañía con mejor Ciudadanía Corporativa (Responsabilidad Social).
- BMW es una de las marcas más sustentables del mundo.
- LEGO es un gigante de los contenidos
- Sony es un caso de éxito en engagement de social media
- Canon es también un gran ejemplo de marketing de contenidos con PhotoVenture
Si encuentras el post útil, compártelo en Google+
De modo que no se trata solo de influir en la mente de los demás, como algunos pudieran sugerir… se trata de efectivamente ser una gran compañía y además ser un maestro en el arte de seducir, inspirar, atraer, emocionar, en otras palabras, en el marketing de atracción. En la reputación corporativa se hace realidad el axioma de «Para ser, hay que parecer.» Sin más que añadir, te dejo el listado completo de las 100 empresas con mayor reputación corporativa del mundo. (Haz click en ellos para ampliarlos)
Estaba leyendo también en la otra pagina de ExpokNews sobre las empresas sustentables y mencionan a L´Oreal como una empresa sustentable y aqui como una empresa con buena reputación, no quiero decir que la empresa sea mala, pero en mi opinión para que una empresa sea mencionada como Sustentable o con Buena Reputación deberían evitar el uso de experimentar con animales, están cuidando a su personal, lo social, lo económico, mas tecnología pero todavía siguen experimentando con animales. Menciono a L´Oreal no porque me caiga mal, si no porque es la empresa que me llamó la atención, como les comentaba anteriormente que para ser una empresa que sea tomada como sustentable y RSE o con buena reputación se debería poner ese punto. No experimentar con animales. Gracias
Dudo bastante de la parámetros para hacer este ranking, hay empresas que me impacta estén ahí, cuando han tenido un año donde se han destapado fraudes, huelgas de sus trabajadores y quejas, actos de corrupación, etc.
Es con la herramienta RepTrak y encuesta abierta. La metodología está allí, y ojo, hay que señalar que reputación es percepción pura, no realidad. Saludos.