¿Cuál es la verdad detrás de las fotos de Instagram?
Vivimos en la edad del individuo.
Se supone que debemos ser delgados, prósperos, felices, extrovertidos y populares. Esta es la imagen de nuestra cultura del ser perfecto.
Vemos a esta persona en todas partes: en la publicidad, en la prensa, en todas las redes sociales. Se nos dicen que para ser esta persona solo tienes que seguir tus sueños, que nuestro potencial es ilimitado, que somos la fuente de nuestro propio éxito.
Pero este modelo del yo perfecto puede ser extremadamente peligroso. La gente sufre bajo la tortura de esta fantasía imposible. La presión social sin precedentes está llevando a aumentos en la depresión y el suicidio.
¿De dónde viene este ideal? ¿Por qué es tan poderoso? ¿Hay alguna manera de romper su hechizo?
Esta pequeña reflexión es de Will Storr.
Selfie… la obsesión con nosotros mismos
Will Storr es un periodista y novelista multipremiado. Su trabajo ha aparecido en The Guardian, The Sunday Times Magazine y Esquire. Es autor de cuatro libros aclamados por la crítica y da clases de periodismo popular y storytelling en Londres.
Las líneas citadas son de su libro: Selfie: How We Became So Self-Obsessed and What It’s Doing To Us.
Piensa un momento… mira tu Instagram, deambula un poco por sus imágenes… ¿no es perfecto el mundo que ves allí? Viajes, manjares, sonrisas, placeres, frases que te incitan a hacer y creer… Es un mundo ideal. Es utopía.
Y a pesar de que en el fondo sabes que la verdad detrás de las fotos de Instagram puede ser distinta, quieres ser como ellos, estar en esos lugares, y claro, presumirlo.
Es en este mundo ideal y muchas veces irreal que reside el poder de contratar influencers.
Pero no nos creas mucho a nosotros… total, ¿qué vamos a saber después de 12 años de trabajo en digital? ?
Carolyn, la chica que hackeó su Instagram
Déjanos platicarte el caso de Carolyn, fotógrafa independiente, creadora de contenido, blogger y exitosa Instagramer. Carolyn trabaja regularmente con marcas como Adobe, Nikon, Saatchi Art, Random House y Dior, haciendo fotos para ayudarles a contar historias y promocionar productos.
¿Por qué te hablo de ella? Porque recientemente hizo un experimento hackeando su propia cuenta… un experimento que nos revela la verdad detrás de las fotos de Instagram.
Carolyn descargó FaceApp, una aplicación para móvil económica y poderosa para retocar selfies.
Se tomó una selfie: cabello algo desaliñado, sin maquillaje… ya sabes… como usualmente nos levantamos. Unos cuantos clicks de la app y su cara cambió de forma rápida y dramática: las líneas finas se aplanaron, las arrugas se suavizaron, las manchas y ojeras desaparecen, los pómulos se levantan, los ojos se iluminan, los labios se agrandan, la nariz se achica. Voilá!
La cara de Carolyn se había ido.
Confiesa que quedó mirándose fijamente, vistiendo su ropa, sentada en su cama… a una extraña. O, mejor dicho, a su yo perfecto.
Se sintió un poco horrorizada por lo mucho que cambió su cara, señala. — ¿FaceApp modifica la cara de otras personas tanto? Debo ser menos atractiva que la mayoría. — pensó.
Cuando contrastaba las imágenes, la original y el retoque, Carolyn dice que las fallas de su rostro le parecieron mucho más prominentes que cuando tomó la selfie.
Subió la selfie como su foto de perfil en Facebook en una especie de experimento y nadie la cuestionó. ¡No su mejor amiga, ni sus hermanas!¡ ni siquiera su propia madre!
Carolyn explica que en su carrera de fotografía se le ha enseñado a cuestionar todo, especialmente su propio trabajo.
Decidió elevar esa idea para poner a prueba la verdad detrás de las fotos de Instagram.
Se le ocurrió una historia: su persona perfecta, diseñada con FaceApp, que lucía mucho más joven que la realidad, vuela a Disneyland por el día, y de alguna manera se las arregla para fotografiarse sola frente al Castillo de la Bella Durmiente.
Manipuló imágenes, las subtituló con una narrativa ficticia y las presentó como de la vida real.
Hackeó su propia cuenta de Instagram.
Aquí los 2 posteos…
Más de 17 mil reacciones ¡nada mal!
Ver esta publicación en Instagram
Y combinar con la magia de Disney nos da otras 20 mil reacciones.
Impresionante engagement para un par de fotos fake…
La verdad detrás de las fotos de Instagram
Carolyn confiesa haber leído el libro de Stor del que hablábamos al inicio… y responde a los cuestionamientos así:
Para mí — señala — Instagram es una experiencia positiva. Pero sé que no es el caso de mucha gente. Aparentemente, Instagram está lleno de estos ‘delgados, prósperos, felices, extrovertidos y populares’, un poco como mi yo perfecto.
Quería que mi narrativa de ficción desafiara la forma en que me retraté en línea y los efectos de esta representación.
Normalmente no uso aplicaciones de retoque ni pretendo haber ido a lugares donde no he estado. Pero nunca leo junto a la ventana, esas ventanas, tan hermosas hacen que mi piso esté frío. A veces la taza de café que estoy sosteniendo está vacía. Sumo el vientre. Reorganizo los muebles. Hago Photoshop de marcas sucias de las paredes.
¿Es malo hacer esas cosas? No lo sé.
Lo que sí sé es esto: tomo esas fotos porque son el tipo de imágenes que me gusta mirar.
Instagram es realmente bueno en el escapismo, la aspiración, la inspiración. Así que trato de poner esas cosas en imágenes que publico.
Nadie quiere verme en pijama, con mi explosivo cabello matinal, inclinada sobre mi computadora portátil en el sofá. Así es como paso la mayor parte de mis días. Quieres ver mis libros, mis ventanas, mi fotografía de viaje… igual que quiero ver las mejores partes de tu vida diaria.
Pero hay una línea.
En este proyecto, crucé esa línea, fui muy lejos, así que pude trabajar hacia atrás y averiguar hasta dónde puedo ir razonablemente y aún hacer un trabajo que sea a la vez responsable y bueno.
Creo en Instagram como una herramienta para el bien. Puede parecer una tontería para algunas personas, pero cambió mi vida. Instagram me ha dado oportunidades que nunca soñé.
¿Qué opinas tú?
No podemos negar que esto funciona y es la actualidad; sin embargo…
…¿qué opinas ahora que has leído este experimento y conoces la verdad detrás de las fotos de Instagram de esta exitosa fotógrafa?, ¿cambia tu forma de ver las imágenes que pasan por tu Instagram?, ¿le crees a los influencers?, ¿prefieres hacer marketing digital con otras estrategias?; en tus fotos personales ¿eres parte de los engranajes que dan vuelta a esta maquinaria?
Y lo más importante… ¿te gusta que tu pareja o tus hijos lo sean?
Es solo una reflexión que consideramos importante compartir contigo, porque si bien creemos en el marketing de inspiración, consideramos que nada debe sustituir a la autenticidad, aunque en este mundo de apariencias, cada vez es más difícil distinguirla… Por cierto ¿ya echaste ojo al último estudio de mercado de Instagram?
¿Te ha impactado como a nosotros la verdad detrás de las fotos de Instagram? ¡Coméntanos! Y si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o una capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario