Internet y la oleada de nuevas tecnologías en información, son sinónimo de revolución en la forma de hacer negocios, y dicha revolución está ocurriendo de manera vertiginosa.
Tan sólo en México, de acuerdo con datos de la AMIPCI, existen 17.1 millones de internautas a nivel nacional. El promedio de tiempo por conexión diario es de 1 hr 41 min y el 49% de los usuarios dice estar conectado casi todo el día gracias a la capacidad always del Broadband. Son números apabullantes.
Siguiendo con este baile de estadísticas, les diré que después de la TV y los anuncios en vía pública, la internet es el medio al cual se le presta más atención en cuanto a publicidad se refiere. Si bien nuestro país no tiene aún bien enraizada la cultura de la compra por este medio, 73% de los usuarios dice sentirse fuertemente influenciado por la web en sus decisiones de compra. ¡73%!
Estos datos deberían ser suficientes para que cualquier mercadólogo o director comercial, comenzara a plantearse más en serio este canal. A este respecto, muchos dirán que nadie ve los banners en la red: tal vez, pero quién está hablando de los burdos y arcaicos banners. Hablemos de negocios:
Finalmente ¿quién no conoce Amazon.com? En definitiva el almacen virtual más grande del orbe, donde uno puede adquirir, desde prácticamente cualquier parte del mundo y con entrega a domicilio, discos, cd’s, libros, revistas, artículos electrónicos, de fotografía, instrumentos musicales e infinidad de ítems de un listado de 32 categorías. Tan sólo en el período navideño del año anterior, Amazon colocó 37,9 millones de artículos, del 9 de noviembre al 21 de diciembre.
Internet está cambiando la forma de hacer negocios definitivamente; y aunque en México aún no se vean operaciones comerciales de estas dimensiones, sí es posible apreciar algunos proyectos innovadores de quienes han tenido la visión para explotar este medio.
Ejemplo de ello es el portal Metroscubicos.com, originado apenas en el 2000 y hoy líder del mercado online de bienes y servicios inmobiliarios; Metroscubicos.com ofrece una amplia opción de propiedades y un vasto portafolio de servicios, que hacen eficiente y práctica la relación con los distintos participantes del entorno inmobiliario, sosteniendo relaciones Business to Commerce y Business to Business.
Una nueva tecnología siempre reestructura el actuar de las sociedades. Hoy, Internet puede definirse como una tecnología similar o superior a la televisión o a la radio, considerando su formidable capacidad para introducir e imponer profundos cambios culturales, los cuales repercuten en distintas dimensiones de las organizaciones sociales. La red de redes ha venido a catalizar una revolución informativa que se antoja aún más grande que la Revolución Industrial. Por este motivo, es imprescindible para su compañía, sin importar su tamaño, giro o condición, que se integre a este cambio tecnológico: o simplemente, cual viejo dinosaurio, se resigne con el tiempo a la extinción.