La playera negra de la Selección Mexicana está agotada. Es verdad que este país sólo tiene dos pasiones, fútbol y fútbol, pero en el hecho hay algo más… diseño y marketing.
Un mil pesos es el costo, números redondos, de la playera negra del Tri; no es un precio pequeño en una economía como la nuestra, sin embargo el valor percibido por los consumidores es alto.
Adidas le dedicó al diseño y confección del jersey, 18 meses de trabajo. La idea era tener un símbolo, más que una camiseta. «Un símbolo de pasión, fuerza, coraje, elegancia y que impusiera respeto en el terreno de juego» de acuerdo a un directivo de la marca. La verdad es que lo consiguieron; el color negro otorga una ventaja diferencial que pocas veces se logra con tanta contundencia; asimismo, la textura de plumas y el buen ensamble de accesorios en los colores nacionales, han hecho figurar el diseño entre los más atractivos de los que asistirán a la gesta mundialista.
Las playeras negras de la selección vienen de Tailandia, tardan 60 días en la hechura y 30 días más en el traslado a México, que regularmente es por barco.
Los medios de comunicación en México, en lo referente a este Mundial de fútbol, iniciaron con la cobertura de la selección desde hace mucho tiempo, mientras que otros países le han dedicado un menor lapso (simple cuestion cultural). En México, el Tri es una lovemark. Este hecho ha provocado que los aficionados estén al pendiente de su equipo, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, donde hay una enorme cantidad de conacionales.
El impacto del fútbol en México se estima de 0.7% del PIB, según datos de la consultoría De la Riva Group, y pese a ello, no siempre las marcas se llevan la tajada del pastel, pues se calcula que un 40% queda en manos del comercio irregular. México tiene un fuerte problema de piratería. Las grandes marcas, incluyendo a Adidas, el responsable de la playera negra de la selección, están apostando a que, en esta ocasión, debido a la presencia de la Copa del Mundo, los aficionados hagan un esfuerzo y adquieran los ítems originales.
¿Y ustedes? ¿Ya tienen su playera negra de la Selección?