Alex Lora, junto con otras personalidades como Carlos Hermosillo, Ricardo Rocha, Iridia Salazar y en general todo el grupo de TV Azteca, están apoyando una campaña en búsqueda de utilizar la plata como moneda de cambio.
En México esto es un debate que lleva muchos años; por un lado, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México defiende la tesis de que si esto se hiciera, el acaparamiento, la falsificación y el detrimento en la competitividad mexicana no se harían esperar. Por otro lado, un grupo defensor de la idea dice que así, nuestra moneda conservaríael poder adquisitivo de los ahorros y sería inmune a crisis o errores.
En un pequeño e hipotético ejercicio matemático que se opone a la medida, se ha dicho lo siguiente:
El día de hoy la plata cuesta $1.00 USD el kilo.
El día de hoy el Azteca (por llamar así la nueva moneda) pesa 100 grs, por lo que cuesta $0.10 USD.
El día de manaña, por fluctuaciones naturales del mercado mundial, el precio de la plata sube a $2.00 USD el kilo. Sin embargo, nuestros Aztecas están acuñados por $0.10 USD y eso es lo que valen en México (en el exterior ya valen el doble, naturalmente).
Si esta situación se diera, de inmediato miles viajarían a México para adquirir Aztecas,fundirlos y venderlos por kilos a $2.00 USD, duplicando así su dinero.
Eventualmente acapararían y saquearían todos los Aztecas, originando un fuerte problema económico para los ciudadanos… eso si no pensamos que los mismos ciudadanos fundirían sus propias monedas pues así tendrían más valor.
De modo que la pregunta es ¿Cómo controlar efectivamente una economía así? La respuesta adecuada podría llevar a nuestro país a otro nivel, pero hasta que eso ocurra…