El tráfico en internet aumenta de día en día. Cada segundo hay millones de usuarios a la búsqueda de información, productos y servicios. Pero también la competencia es enorme, dado que se estima que hay unos 1.700 millones de webs en el mundo.
El tráfico en internet aumenta día a día. Cada día hay millones de usuarios a la búsqueda de información, productos y servicios.
Pero si el volumen de búsquedas es enorme, también la competencia lo es, dado que se estima que hay unos 1.700 millones de webs en el mundo.
En este contexto, la personalización de la web es un elemento que puede convertirse en una ventaja diferencial para aquellos negocios online que desean que sus usuarios permanezcan más tiempo en su site y que además se interesen por los productos o servicios que ofrecen.
¿Qué es la personalización?
Ya se ha vuelto habitual que, al entrar a un ecommerce y consultar una serie de productos, el sistema muestre al usuario “otros productos relacionados” o “lo que otros usuarios interesados en ese artículo también vieron”.
Es un ejemplo perfecto de navegación personalizada: los artículos que se muestran a cada uno de los usuarios no son los mismos, ni en el mismo orden. Esto se debe a que aquello que elige cada usuario durante la sesión de navegación condiciona el contenido que se le mostrará a continuación.
Cuánto más personalizada sea la experiencia de usuario o más precisa sea la oferta, más opciones tiene el e-commerce de generar una venta más. De hecho, según algunos estudios, el 59% de los compradores piensan que es más fácil encontrar productos de su interés en tiendas online personalizadas.
Oportunidades para negocios
¿Merece la pena el esfuerzo? La verdad es que sí. En 2017 el gasto medio en compras online creció un 38% respecto al año anterior; y el gasto medio por internauta asciendió a 1.954 euros.
La clave del éxito de esta estrategia de personalización se basa en realizar una buena segmentación del público objetivo y la creación de bases de datos (BBDD):
Cuanto más se conozca el comportamiento e intereses delos usuarios, más probable es que la estrategia de personalización logre aumentar el número de conversiones.
La forma tradicional
La segmentación del público objetivo es un elemento clave. Tradicionalmente se buscaban criterios transaccionales, basados en cifras objetivas como la frecuencia de las visitas o cuándo fue la última visita (o si es la primera vez que entra en el site).
Una nueva vía para hacerlo
No obstante, algunos expertos animan a establecer también una segmentación en función de criterios psicográficos, es decir, diferenciar grupos de consumidores por intereses, estilo de vida, valores, actitudes…
Al usar la segmentación psicográfica, se puede crear contenido y usar un tipo de lenguaje específico para cada segemento de usuarios, muy cercano a sus intereses, que hará que las personas sean más propensas a interactuar con la marca ya que sentirán “que conocen bien sus intereses”.
¿Cómo implementar la personalización?
Aquellos profesionales del marketing y diseñadores web que hayan segmentado su/s público/s objetivo/s y que deseen implementar una estrategia de personalización en el diseño del site en el que están trabajando, disponen de interesantes herramientas que permiten hacerlo.
Ejemplo de herramienta para personalizacion
Un buen ejemplo de estas herramientas es Duda, especialmente indicada para agencias de diseño web. Duda hace posible crear experiencias de contenido personalizado de manera sencilla, a través de una interfaz intuitiva, gracias a su set de herramientas.
¿Cómo se activa la personalización?
Este tipo de herramientas funcionan con un sistema de activadores (triggers) y acciones. Los activadores permiten definir un conjunto de condiciones que, al cumplirse, ejecutan automáticamente una acción específica en la web.
De ese modo, el diseñador web puede combinar una gran variedad de activadores basados en diversos criterios que debe cumplir el usuario, como:
- tiempo de navegación del usuario
- localización
- el tipo de dispositivo desde el que navega
Otro interesante activador es la URL de campaña, es decir, que es posible detectar si el usuario llega al site desde una URL con parámetros específicos en la cadena de consulta (activar la personalización si vino desde una campaña específica, por ejemplo).
Junto a los activadores, es necesario establecer unas ‘reglas’ (ej. cada vez que entre un visitante de la región o país X..) y las acciones que la web activará cuando se cumplan dichas reglas. Algunas de las acciones que se desencadenen pueden ser:
- mostrar una barra de notificaciones en la parte superior
- introducir elementos emergentes
- incluir javascript personalizados
Últimas consideraciones
¡Cuanto más personalizada la experiencia de navegación, más posibilidades de que se produzcan conversiones!
No obstante, no conviene excederse y por eso el sistema limita que las reglas solo se puedan activar para el mismo usuario una vez cada 30 minutos, o hasta que borre el caché de su navegador.
Existen herramientas de diseño web que permiten, de manera sencilla, implementar estrategias de contenido personalizado en cualquier site.
- EL 59% de los compradores piensan que es más fácil encontrar productos de su interés en tiendas online personalizadas.
- Cuanto más se conozca el comportamiento e intereses de cada grupo de usuarios, más probable que la estrategia de personalización logre aumentar el número de conversiones.
¿Qué opinas de la personalización de las webs? ¿Has tenido experiencia en el diseño de este tipo de contenido? ¡Compártelo en la sección de comentarios!