¿Cuál es la parte más importante en el proceso de marketing? Indudablemente la respuesta variaría de acuerdo a quien se le preguntara.
La agencia de estudios de mercado asegura que su trabajo es el más importante porque sabe exactamente qué es lo que quieren y piensan los consumidores… aunque no lo digan.
El CMO está convencido de ser el engrane más importante porque es gracias a su capacidad de analizar y sintetizar todo, que se genera la estrategia a seguir.
El creativo asegura ser el más importante porque es su idea la que puede detonar o no la venta del producto o servicio.
El diseñador piensa que su trabajo es el más importante porque es quien define la estética y funcionalidad de la campaña.
El geek de marketing digital no tiene dudas de ser el más importante dado que la tendencia de la publicidad es hacia la web y es desde allí que los consumidores están tomando el poder.
El productor se sabe el más importante porque simplemente sin él no hay material para llegar a los medios. Su trabajo será la materia prima de los consumidores.
El media planner está programado para saberse el más importante porque es a través de su atinada selección de medios que el mensaje llegará o no al target.
La marca presume de ser la más importante porque es a ella y no al producto a quien ama el cliente y quien más allá de funcionalidades, llena sus expectativas y proyecciones.
Y la realidad es que ninguno tiene razón… y todos también. En el marketing, como en una gran torre de naipes, si falla una carta, toda la construcción se viene abajo.
En el marketing, uno más uno siempre suman tres… es cuestión de sinergia. [tti link=» Twittea esta frase»]En el #marketing , uno más uno siempre suman tres… es cuestión de sinergia[/tti]
Clientes, estudiosos del mercado, CMO´s, diseñadores, creativos, marketers digitales, productores, media planners, marcas. Todos son completamente distintos, y sin embargo, hermanos de un mismo proceso fascinante que vivimos a diario llamado… marketing.