Estaba leyendo un artículo sobre Google y la revolución de la información y es pasmosa la velocidad a la que el tema evoluciona.
De acuerdo con Wikipedia, la computación en nube, es la tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de las PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencial es desaprovechado, al ser maquinas de propósito.
La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.
Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure que proveen aplicaciones comunes de negocios en linea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores. En el contexto gráfico me viene a la mente la suite de aplicaciones en línea Aviary, que no sé si pueda almacenar datos en web, sin embargo se trata de poderosos programas online (aun beta) de edición de imágenes y vectores. Aviary también desarrolla aplicaciones para texto, música, DTP y video.
La tendencia está marcada y así como IBM dominó los 70’s y 80’s, Microsoft los 90’s y Google los 00″s, el futuro puede sorprendernos cada vez en períodos más cortos.