El contenido es el rey. Lo sabemos y por ello lo creamos; pero ¿realmente lo hacemos adecuadamente? ¿Sabemos cuándo usar qué contenidos en nuestro social media marketing? Para responder a ello está la matriz de contenidos.
¿Estás generando contenidos para social media y no obtienes resultados?
Este post te muestra como desarrollar contenidos para las diferentes circunstancias, tiempos y momentos a fin de lograr el impacto y resultados deseados.
Muchas empresas, marketers y estrategas digitales han comprobado el poder que tiene la generación de contenidos para seducir a las audiencias.
El error más común de las marcas es centrarse en ellas mismas y olvidarse de su audiencia. Las estrategias digitales deben estar centradas en usuario y esto por lo tanto significa en sus necesidades, gustos y emociones… y no en los deseos de venta de las empresas.
Esta filosofía es la que da origen a la matriz de contenido, que se constituye como una guía sólida sobre qué contenido debemos crear.
Los 4 tipos de contenido de la Matriz de Contenidos.
1. Educar
Muchas veces, nuestra audiencia no sabe que nos necesita, hasta que se lo explicas sutilmente a través de mostrar expertise. No sabemos que necesitamos algo hasta que le conocemos.
Para educar sobre nuestra marca se pueden crear contenidos como:
- eBooks
- Posts
- Guías
- Reportes
- Video Demos
- Infografías
2. Entretener
Nos gusta entretenernos. ¿Cuantas veces te la pasas únicamente observando que hay en las redes, viendo videos en TikTok o YouTube, leyendo un artículo divertido, en fin, un sinnúmero de actividades que son exclusivamente para pasar el tiempo. Cuando queremos entretener con nuestros contenidos, podemos desarrollar:
- Concursos
- Virales
- Trivias
- Juegos
- Listas
- Noticias
3. Inspirar
Cuántas veces hemos visto algún video en el que hallamos inspiración pura. El impacto que genera en nosotros puede ser determinante para conectar y preferir alguna marca.
El marketing de reputación tiene muchos contenidos de este tipo.
Para inspirar a nuestra audiencia podemos crear contenidos como:
- Frases
- Reviews
- Entrevistas
- Videos
- Numeralias
4. Convencer
Con seguridad en algún momento de tu existencia, tendrás que convencer a alguien que haga algo… incluyendo comprar. Existen muchas formas para ser convincentes con nuestro contenido en social media. Aquí algunos formatos de contenidos:
- Eventos
- Comparativas
- Ratings
- Demos interactivos
- Hojas de datos
- Webinars
Y cómo funciona la Matriz de Contenidos para Social Media Marketing
En la matriz de contenidos para social media marketing, observarás que además de los cuadrantes, hay un par de líneas que señalan las cualidades de estos.
La superior en el eje X (horizontal) , nos muestra que los contenidos de la izquierda son fuertes en brand awareness o conciencia de la marca, mientras que los de la derecha son más cercanos a la conversión.
El eje Y (vertical) nos indica que los contenidos en la parte baja son fuertes en impacto racional, mientras que los de arriba guardan un carácter emocional.
De este modo, los contenidos están estructurados naturalmente dependiendo del nivel emocional/racional que se quiera desarrollar para ellos. Sin embargo, hay que decir, que aun así, todos los contenidos pueden ser emocionantes si tienen una buena estructura, diseño y generan una experiencia de usuario diferente y memorable.
El secreto está en encontrar cuál es la lógica de la emoción para nuestra audiencia.
Como puedes apreciar, crear siempre contenidos de persuasión (ventas) no es lo óptimo, especialmente cuando hay muchas formas de conectar con la audiencia.
Este contenido fue escrito originalmente por nuestro buen amigo, El Alkimista, en paz descanse.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.
Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.