Recientemente tomaba un café con un buen amigo cuando a mitad de la plática me preguntó.
— ¿Sabes que es un insight?
Yo conocía el término por mis clases de marketing, especialmente las de publicidad. Básicamente se refiere al instante en que una persona percibe, internaliza o comprende una verdad. En la mayoría de los casos, la verdad siempre estuvo allí, pero nuestros sesgos mentales y hábitos, nos impiden verla. La publicidad la usa mucho para sorprender en sus anuncios.
Asentí simplemente.
— Bien — me contestó. Aquí va un problema que seguramente una mercadóloga como tú, podrá resolver rápidamente. Imagina que te dan 20 minutos para entrar a una tienda o un almacén grande y poder escoger lo que tú quieras… es tuyo… pero debes hacer todo el proceso, entrar, escoger, pagar. Imagina que es un Sam´s Club, donde incluso las presentaciones de muchos productos son grandes, y además tienen cómputo, electrónica, hogar, en fin… ya sabes todo lo que hay en una tienda así. 20 minutos para tomar lo que quisieras y es tuyo ¿Cuántas cosas crees que podrías ganar?
Comencé a pensar… como mercadóloga amo las Macintosh, y por ende lo primero que vino a mi mente fueron las iMac, pero después pensé que también podría ser una pantalla, de esas de 75” Smart TV… aunque la verdad no supe si sería muy estorbosa para cargar, y si esta me parecía grande, pues ni que pensar en un refrigerador French Door de esos de tres puertas que sacan agua y hielos.
Parecía fácil la pregunta pero en realidad si lo piensas, 20 minutos es absolutamente una miseria para entrar a una tienda bien surtida, buscar un producto, escoger, pagar y salir. Quedaba claro que ni siquiera podría hacer una segunda incursión.
— Creo que sería mi computadora — respondí.
— ¿Solo eso?, ¿En 20 minutos?
— ¿Cómo podría hacer más? Es muy poco tiempo.
— ¿Y si hubieras entrado a la tienda… de forma online…? Nunca dije en la pregunta que entraras físicamente. De hecho, haciéndolo online pudiste haber adquirido más cosas en menos tiempos y quizás con mayores descuentos ¿No es así?
¡Rayos! Eso sí era una ironía, trabajar haciendo marketing digital y no haber pensado en ello. Ese fue el momento de mi insight… el instante en que recordé que como mercadólogoos no debemos quedarnos solo con los datos esenciales sino voltear de cabeza los planteamientos para poder sacar ideas out of the box.
Deja un comentario