Si la gente no comparte tu contenido… es como si este no existiera. Nuestros blogs, sitios de contenido y salas de prensa deben cumplir ciertos requisitos… si queremos que la audiencia los distribuya en sus redes sociales.
Para la estrategia de comunicación digital de toda marca o empresa, es especialmente importante, lograr que otras personas compartan su contenido con su audiencia. Seguro que podemos postearlo nosotros mismos en las redes sociales de la marca e invertir la suficiente plata para aumentar el alcance, logrando que más personas lo vean… pero aún así, pueden no interesarse en él y menos compartirlo.
Debemos hacer todo lo posible para que el contenido dé valor, pero también para que compartirlo sea lo más fácil y agradable posible.
Si la gente no comparte su contenido, dé un paso atrás, eche un vistazo a su blog, su sitio de contenidos o su sala de prensa, y pregúntese… Personalmente: ¿yo compartiría este contenido si fuera de otra marca?
¿De quién es el error?
La realidad es que la frecuencia con la que las marcas y empresas dificultan compartir su contenido, es altísima… y no hablamos solo de lo que ellas hacen, sus agencias de creación de contenidos e incluso de marketing digital, también parecen muy poco entendidas en el tema.
Siendo francos, la mayoría de las veces la gente que visita su sitio y no comparte su contenido, lo hace por razones bastante mundanas.
Por supuesto, la razón más directa por la que no comparten es que simplemente no les gusta o consideran que no es del todo interesante para su audiencia. ¿Quién quiere compartir un contenido con el que no se identifica?
Recientemente mostramos aquí dos extraordinarios ejemplos de cómo las marcas pueden crear contenidos interesantes, aún de temas que normalmente resultarían aburridos.
Pero incluso si su contenido fuera de interés, hay varias cosas que puede hacer mal; hoy vamos a ver las cinco más comunes y sencillas de resolver.
5 razones por las que la gente no comparte su contenido
1. No hay distribución
Básicamente tenemos dos formas de descubrir contenidos que leemos y luego compartimos.
- Los conocemos, recordamos o tenemos en favoritos, por lo que los visitamos regularmente.
- Los hallamos en redes sociales. Algunas publicaciones las encontramos en Twitter, otras en Facebook o Linkedin.
La razón más importante por la que cualquier persona no comparte su contenido es que muy probablemente no sabía que siquiera existía. Antes de que pueda esperar que alguien comparta su contenido, debe informar a la audiencia al respecto… ¡Debe distribuirlo!
¿Cómo distribuir un contenido? Hay muchas formas, pero aquí listamos algunas:
7 formas de distribuir un contenido
- Postéelo en las redes sociales de la marca
- Postéelo en grupos de redes sociales (Facebook y Linkedin)
- Envíelo a su agencia de RRPP digitales para que lo hagan llegar a medios
- Envíelo a su base de suscriptores vía correo electrónico
- Utilice Facebook ads para impulsarlo, pagando por alcance y/o por visitas al sitio
- Compártalo directamente con colegas en redes profesionales como Linkedin
- Su contenido debe poder ser sindicado, es decir, ofrecer la posibilidad de ser hallado vía RSS.
La realidad es que debe comenzar compartiendo y distribuyendo su contenido usted mismo. Su trabajo no termina con la publicación del contenido. Antes de que pueda esperar que otros compartan su contenido, debe compartirlo usted mismo.
2. No genera confianza
Que una persona decida compartir su contenido significa que confía lo suficiente en su marca o empresa como para hacérselo llegar a su audiencia.
Compartir contenido es una especie de recomendación. Esa es una de las razones por las que los influencers de negocios obtienen tantas shares de lo que publican. Como las personas saben quiénes son, confían en ellos y en su contenido… y lo mismo pasa con las marcas.
Si su negocio u organización no tiene una página clara, sólida, que transmita confianza a quien la visita, será muy difícil que alguien sienta conexión con ella. Es por eso que es tan importante no solo tener un sitio, sino que genere contenido constante que haga ganar miradas una y otra vez, y especialmente que ayude a construir una audiencia.
Una buena sala de prensa y un buen programa de marketing de contenidos son imprescindibles. ¿Sabía que Starbucks tiene un sitio de contenidos exclusivamente para contar sus historias?
No conocerle y no poder descubrir fácilmente quién es su marca, puede hacer que no compartan su contenido, incluso si hubiera sido interesante para las audiencias.
3. Su título apesta
Sí, lo sabemos, escribir el titular perfecto es una ciencia. Incluso nuestros titulares en este sitio, a veces podrían ser mejores. Pero una cosa es un título que puede mejorar y otra muy distinta, un título que entorpece el que otros lo compartan.
Hemos visto artículos con títulos infames o trillados hasta el cansancio. Antes de publicar siempre hay que preguntarnos: ¿realmente creemos que ese titular funciona?
Si no es así, ni siquiera moleste a su audiencia con ello. Un titular debe dar alguna pista sobre qué esperar en el contenido y debe llamar la atención. En la mayoría de las redes sociales, el título es casi la única información que las personas obtienen antes de hacer clic en el enlace (o no hacer clic). Un titular totalmente aburrido y poco interesante matará sus posibilidades de obtener acciones. Aquí algunos tips para crear títulos que se compartan en redes sociales.
Por otro lado, si su título no tiene nada que ver con su contenido real, eso también impedirá que se comparta o peor aún, causará desencanto si el usuario hace click y se percata de ello. No intente engañar a la audiencia con un titular pegadizo al que la publicación no se conecte.
El otro error es escribir titulares, que son demasiado largos. Es difícil de leer, de entender, de compartir y por si fuera poco, muchas veces, son cortados cuando se comparten en móviles e incluso en los snippets de Google.
Los titulares deben cumplir algunos criterios básicos y es que deben incitar a leer y compartir. Tienen que hacer que la gente sienta curiosidad o interés por la publicación.
4. No proporciona botones para compartir
Cierto, una enorme cantidad de contenido se comparte vía móvil y el propio smartphone nos permite compartir de manera sencilla, pero cuando queremos hacerlo desde el desktop no es tan sencillo si nuestro sitio carece de botones para compartir.
Sorprende la cantidad de sitios de marcas con salas de prensa o blogs, que no tienen botones para compartir.
Si desea que las personas compartan su contenido, hágalo lo más fácil posible para ellos. Los botones de compartir no son un complemento, son imprescindibles y funcionales.
Asegúrese de que no solo tiene botones para compartir, también de que sean fáciles de encontrar a primera vista.
En caso de que su sitio esté montado en WordPress hay varias herramientas que pueden ayudar con ello, como Sumo o AddThis.
Si desea que las personas compartan su contenido, hágalo lo más fácil posible para ellos.
5. No hay imágenes
Las redes sociales funcionan mejor con imágenes. Facebook, Twitter y Linkedin tomarán la imagen destacada de su contenido, en caso de que no tenga un plugin para determinar qué imagen usará cada red. (All in One SEO Pack y Yoast son sencillos de usar en este aspecto y muy eficaces.)
En ese sentido, es imprescindible colocar al menos una foto de primera que represente perfectamente el contenido.
Si desea ver cómo se verá su contenido en Facebook cuando alguien lo comparta, puede utilizar el depurador de contenido compartido. Basta con pegar la URL.
Puede hacer lo mismo para Twitter con el Card Validator y para Linkedin, con el Post Inspector.
Si desea tráfico de redes sociales, incluya en sus contenidos al menos una imagen destacada, de buen tamaño y resolución y asegúrese de que esté en formato horizontal..
Comentario final
Esto es una guía básica del por qué la gente no comparte su contenido, y hay muchos consejos sobre cómo mejorar sus contenidos para que puedan ser compartidos, pero antes de recurrir a las formas más difíciles de obtener acciones, asegúrese de hacerlo correctamente con las básicas. El paso siguiente podría ser, saber por qué la gente no se suscribe a su newsletter.
Puede pasar mucho tiempo construyendo relaciones y conectarse con personas, pero si no proporciona contenido para compartir, no tendrá éxito.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital o marketing de reputación, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail…
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
Deja un comentario