No es ningún secreto que la telenovela mexicana «La Fea más bella» (remake de la telenovela colombiana «Betty la Fea») ha subido como la espuma, logrando ratings que ya quisieran muchos noticieros o incluso afamados programas de espectáculos (que actualmente se retuercen de envidia).
En realidad no tendría nada de trascendente una nota así, salvo porque le ha dado nuevo brío a un tipo de publicidad que no es común en nuestro país: El Product Placement.
El Product Placement (también conocido como publicidad indirecta o simplemente placement y cuya traducción literal sería «colocación de productos«) es una técnica donde las empresas exhiben sus productos o servicios en un entorno común, sin hacer mención específica de ellos, simplemente para que el espectador los vea. Este tipo de publicidad se realiza en programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine, reality shows y videojuegos, donde ha tenido mucha aceptación.
Existen 2 tipos:
Activo: el personaje hace alusión directa al producto o servicio y destaca caraterísticas o bondades de éste.
Pasivo: aunque el personaje no interactúa con el producto, éste está presente en el entorno y hasta en el contexto.
La primera, por obvias razones resulta más burda, sin embargo, en economías de tercer mundo, puede ser más efectiva.
Productos de toda índole han aparecido recientemente en la telenovela: medicamentos, shampoos, tintes, toallitas; muchos de ellos, marcas nada despreciables, como Pepto Bismol o Huggies; ambos pertenecientes a grandes trasnacionales.
Definitivcamente una opción publicitaria que sale al rescate de la televisión, medio que si bien es masivo y altamente comercial, se encuentra indefenso ante el zapeo. Además, este tipo de publicidad tiene la ventaja de asociar las marcas anunciantes con la personalidad de quien interactua con ella para producir una «identificación» entre la marca y el actor o presentador.
Esta técnica se hizo muy popular en la película El Show de Truman, donde como ejemplo, mientras el protagonista desayunaba, mencionaba las cualidades y bondades de una bebida.
Un modo fresco aunque burdo de ver publicidad en México, donde el área está urgida de nuevas ideas.
son lo mejor