La buena comunicación no necesita ser cara. Olvídense de marketing digital, de geolocalización, de 3D, de guerrilla marketing de BTL y cualquier otro término… Si atrás no hay una buena idea, el mensaje no se entrega y por tanto no sirve. Si su idea no es lo suficientemente innovadora, mejor no tire su dinero.
Para muestra esta campaña de WWF… sí, la organización que todos conocen como la del panda y que en realidad es una de las ONG más exitosas del mundo y cuya causa es la defensa de la vida silvestre.
Salvo la metida de pata del 2009, WWF suele sorprender generalmente con sus campañas, manejando bien la semiótica, los insights y el diseño; y en esta ocasión no es la excepción. Se trata de una colección de imágenes que pueden leerse en dos sentidos (si hablamos de retórica sería una silepsis). Es decir, en cada imagen podemos ver animales o podemos ver simples objetos. Lo extraordinario radica en que si optamos por los animales, WWF nos dice «Si ves un animal, te estás perdiendo algo», aludiendo por supuesto a que un animal es un ser vivo y que vale la pena preservarlos para continuar viéndolos en la realidad.
Una idea cuya producción, como suelo decir, es de tres céntimos, pero cuyo mensaje es de millones. Los responsables, Y&R, Milan, que no sé incluso si hayan cobrado por el trabajo o lo hayan realizado pro bono, como suele suceder en estas cuentas de marketing social.
Ficha Maram
Retórica: Silépsis (¿Qué es esto?)
Diseño: Fotografía
Marketing: Impresos. Marketing Social.
Executive Creative Director: Vicky Gitto
Art Director: Alessandro Stenco
Copywriter: Gabriele Caeti
Photographer: Maartje Jaquet
Published: December 2010
Todo un hallazgo, qué sencillez.