El marketing digital nos ha hecho pensar en «inmediatez».
Queremos saber, le preguntamos a Google.
Deseamos mirar, vamos a Instagram.
Queremos saber cómo hacer, buscamos tutoriales en YouTube.
Todo es instantáneo. No hay pérdida de tiempo.
Pero esta experiencia también tiene consecuencias negativas. Nos ha hecho pensar que nuestra marca puede vender en inmediato también. Pensamos que por tener un sitio web y un e-commerce, los clientes abarrotarán nuestro sitio y cerraremos órdenes ipso facto. No sucede así.
Nos hemos olvidado de la seducción. De ese proceso natural que va desde que un cliente potencial se entera de nuestra existencia al momento en que decide comprarnos… y que a veces puede tardar meses.
Esa seducción que hace de una marca… una Lovemark.
Kevin Roberts fue el primero en asentar qué significaba ser una marca amada o Lovemark… esas a las que seguimos más allá de límites racionales… y la buena noticia es que regresa el genio. Estará Kevin Roberts en México en el #WLFMEX
Kevin Roberts en México en el #WLFMEX
Kevin Roberts, ex CEO de Saatchi&Saatchi, una de las organizaciones más creativas líderes en el mundo, y maestro en generar ideas y conexiones emocionales entre las marcas y el consumidor, vendrá a México al World Leadership Forum de WOBI los próximos 26 y 27 de junio. Si tienes la oportunidad de ver a este maestro del marketing, no la dejes pasar.
Previo a su visita, recientemente compartió algunos consejos para que las marcas enamoren a los consumidores.
Para Roberts, es vital que las marcas de hoy en día que quieran sobrevivir, tengan una conexión emocional y trasciendan el consumo natural o lógico para convertirse en irremplazables e irresistibles, para lograrlo, es necesario que las empresas tengan una cultura de innovación que cuente con personas creativas.
Tener una marca es fácil… pero una Lovemark… requiere de mayores esfuerzos.
Según el especialista, son necesarios algunos pasos que ayudarán a crear vínculos y respeto entre las marcas y los consumidores:
6 formas para crear una Lovemark
1.- La publicidad alrededor de una marca ya no debe meramente informar sino inspirar.
Este punto lo hemos hablado decenas de veces en este sitio, explicando que el Inspiring Marketing es lo que separará a tu marca del resto. ¿Has visto el giro que ha dado Gillette en su publicidad para eliminar la masculinidad tóxica y volverse más inclusiva y tolerante? Es un buen ejemplo de esto a lo que se refiere Roberts. Es una publicidad ante la cual uno no puede permanecer inmóvil… acomoda e incomoda… vibra, energiza.
2.- Inspirar en simultáneo.
En lugar de que sea un vocero, una figura la que inspire a muchos, hoy, las empresas tienen la posibilidad de que muchos inspiren en simultáneo a muchas otras personas.
Es importante revisar el valor de las redes y utilizar la que mejor convenga pues no todas están hechas para todos los productos o servicios.
Roberts está señalando en este punto, el poder de los influencers, no esos que cobran millones y posan como rockstars, sino los microinfluencers, e incluso la influencia del contenido generado por usuario. Ese que un fan de tu marca crea para participar contigo, convirtiéndose en un portavoz de tu marca.
¿Has visto lo que hace Krispy Kreme para interactuar con los fans? Simplemente los invita a tomarse fotos y a taggearlos… Este es un buen ejemplo. Contenido creado por usuario… el más valioso de todos los contenidos.
3.- La premisa de hoy es: generar interacción con los clientes, conocerlos y platicar con ellos.
Si lo hace bien, esto tendrá un valor incalculable a corto y largo plazo. La publicidad dejó de ser una distracción para convertirse en un motor de vínculos.
Esto es un reforzamiento del punto anterior, y además un espaldarazo a la creación y mantenimiento de conversaciones sólidas entre marcas y usuarios, y no solo a likes en redes sociales.
¿Has visto lo que hace Netflix en Facebook? Es tremenda la generación de conversaciones reales.
4.- La meta actual de las compañías debe ser que las marcas no tengan un precio, sino un valor incalculable.
¿Se entiende la diferencia entre uno y otro? Para ponerlo en términos simples: Precio es lo que tu cliente paga. Valor es la diferencia entre eso y lo que siente que está recibiendo. Siempre, el valor de tus productos y servicios debe exceder por mucho al precio de estos.
5.- Las marcas de hoy no deben generar atención sino participación, que inviten a la gente a querer ser parte de ella.
Conectar, conversar y convertir. Muchas marcas buscan el tercero pero olvidan que deben trabajar también en los dos primeros.
Apple publica fotos como esta, que sus fans / clientes tomaron con un iPhone… una sola imagen en su Instagram logra levantar entre 200 y 500 K reacciones.
6.- Las Lovemarks no pertenecen a las empresas, sino a la gente.
Generar emociones. Entender que las marcas son propiedad de especialistas de mercado, pero las Lovemarks son propiedad de las personas.
Hoy, el poder ya no está en las empresas sino en el consumidor. Él decide cuándo, dónde y si decide conectar contigo… y eso depende de las emociones que le puedas despertar… y del amor que logres generar.
Quizás eso te quede más claro después de ver el siguiente video de Nike… no vende nada… pero es imposible no querer ser parte de la magia que provoca.
Para Roberts, las marcas se crean en base a desempeño, reputación y confianza, pero las Lovemarks se basan en misterio, sensualidad e intimidad. Hoy es eso lo que necesita el consumidor, reiteró.
¿Qué te parecen las 6 formas para crear una Lovemark?, ¿estás listo para ver a Kevin Roberts en México en el #WLFMEX ?
Estarán también presentes:
Podrás seguir actualizaciones del evento con el HT: #WLFMEX