A últimas fechas, la Ciudad de México se ha visto invadida por una campaña que primeramente fue sólo un teaser con imágenes de boxeadores, para después tomar forma y entregarnos estas piezas, interesantes en más de un sentido.
Se trata de una campaña para publicitar el lanzamiento de una cinta referente a uno de los pugilistas mexicanos más reconocidos y exitosos de todos los tiempos: Julio César Chavez. Los afiches obedecen al inminente estreno del documental «Chavez», que narra la vida de este gladiador de los cuadrilateros. Para complementar el cuadro, la película es la ópera prima de Diego Luna, quien se ha abierto paso, primeramente en el cine nacional y después en Hollywood, trabajando incluso para Spielberg.
Llama la atención que la campaña buscara un acercamiento ilustrativo y no fotográfico, cuando debe haber miles de imágenes del laureado boxeador, apodado en la cinta «el último héroe mexicano». Seguramente los diseñadores prefirireron el dramatismo que brindan las imágenes estilo cómic, manejadas en alto contraste y tonos rojizos (¿influencia de Frank Miller?); el manejo tipográfico es espléndido al reflejar en su composición los estilos clásicos del box. Interesante propuesta visual que esperemos sea antesala de un buen producto cinematográfico, mismo que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en NY el pasado 27 de abril.