Déjame contarte una breve historia. Hace algunos años, cuando yo era niño, me encantaba jugar con las piezas del ajedrez de mi padre; estaban bellamente detalladas cual soldados de ejército medieval, de modo que yo tenía dos tropas de ensueño con las cuales solía imaginar grandes batallas.
Eso mismo pasa justo ahora… con docenas de «marketers».
Muchos juguetes de la web son fascinantes ¿A quién no le gusta mirar y actualizar el stream de Twitter? ¿Quién no ama sentirse fotógrafo y subir imágenes a Instagram? ¿Alguno no disfruta de atascarse de chismes en Facebook? ¿Y qué me dicen de perder 15 minutos continuos viendo fotos en Pinterest? Y ¡uf! cuando alguien nos da like, RT, share o cualquier otra métrica de vanidad… es lo máximo ¿no?
Cuando sucede a nivel personal, está cool, es ocio puro… es jugar con soldaditos; pero cuando tenemos un negocio, la cosa cambia por completo y hay que entender que existen objetivos, métricas, tácticas, estrategia… Déjemonos de bufonadas y de decir que estamos conversando y por ende haciendo engagement (es la palabra favorita de muchos community managers aunque no entiendan a fondo su significado), y empecemos a hablar de términos que debes realmente conocer como social traffic, funnel, ROI, nurturing, tasas de visitantes nuevos vs retorno, content marketing, leads, buyer persona, de CTA´s, tiempo de permanencia, usabilidad, marketing automation, tácticas móviles e hiperlocales, conversiones y un larguísimo etcétera.
¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!
El marketing digital es amplísimo y por lo tanto tiene más profundidad de lo que alcanzamos a ver en la superficie. Lo hemos dicho muchas veces, las herramientas nunca sustituyen a una estrategia.
Sí, los soldaditos medievales son divertidísimos… pero no equivalen a jugar ajedrez. En el marketing, a ti ¿te gustan los juguetes o realmente sabes jugar? [tti link=»Twittea esto»]En el marketing ¿a ti te gustan los juguetes o realmente sabes jugar?[/tti]