Recientemente la empresa Eskimoz compartió un contenido que nos pareció altamente relevante, citando las 21 preguntas más importantes sobre posicionamiento en buscadores. Todas, muy valiosas, pero quizás la más importante sería ¿por qué invertir en SEO al iniciar?
Para las empresas grandes, la importancia del posicionamiento en buscadores puede ser clara y por ello muchas de ellas invierten grandes sumas de dinero.
¿Por qué lo hacen? porque comprenden que la mayoría de los customer journey inician o pasan por Google.
Esto quiere decir que a partir de la detección de cualquier necesidad o deseo, las y los usuarios comienzan a buscar información en la web, y si bien pasarán por redes sociales, es mucho más probable que pasen por Google en su etapa de exploración y evaluación. Todos y todas lo hacemos así. A diario.
¿Y que pasa con quienes apenas inician?
Cuando una organización inicia, sin importar si se trata de una empresa o una organización sin fines de lucro, la realidad es que nadie la conoce.
Ante ese panorama, lo primero que se piensa hoy es en crear contenido para redes sociales. Después de todo el porcentaje de personas dentro de ellas es altísimo a nivel global.
Es verdad, pero al mismo tiempo, la competencia es igual de alta.
En redes sociales no solo se compite con los de nuestra misma área o nicho, se compite con todo: empresas, marcas, organizaciones, influencers, creadores de contenido, amistades, familiares, etc.
Cada persona o entidad que crea un contenido, en texto, imagen, video, reel o historia, se convierte en un distractor de la atención de nuestra audiencia meta, y por lo tanto es competencia. Vivimos en la economía de la atención y esta es un bien cada vez más escaso. Sobresalir en redes sociales, en medio de esta realidad, es una misión muy complicada al inicio.
¿Sucede lo mismo con los buscadores como Google?
Este fenómeno de competencia feroz ¿es igual en buscadores como Google? La respuesta es sí y no. Déjanos explicarte.
Aún cuando muchos expertos te digan que crear contenido sobre los temas que interesan a tu audiencia, es la solución para ser hallado en Google cuando tus posibles usuarios buscan respuestas, la realidad es que eso es en buena medida falso.
Lo es porque cuando una nueva empresa surge, adquiere su dominio, abre su blog y comienza a crear contenido, la realidad es que por un buen tiempo, Google la ignorará. ¿Por qué?
Google necesita ver que nuestros esfuerzos de creación de contenidos son serios. Esto quiere decir que son constantes y consistentes. Lo que significa que sí, hay que crear el mejor contenido posible, adelantándonos a las preguntas que nuestra audiencia meta podría tener, y además hay que hacerlo de forma constante… y seguir trabajando… hasta que comencemos a ser notados por los motores de búsqueda.
Y cuando decimos el mejor contenido posible no solo hablamos del fondo. Es decir, el contenido no solo tiene que responder perfectamente a la intención de búsqueda de las y los usuarios, sino además, estar muy bien optimizado para que Google comience a percibirlo como valioso. Es por ello que es imprescindible invertir en SEO al iniciar.
¿Se necesita de asesoría experta?
¿Lo podemos hacer en solitario sin ayuda de nadie para no gastar? La respuesta es sí… si es que tenemos buenos conocimientos de SEO y algo de experiencia. Sin embargo, esto no es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Lo ideal entonces es invertir en una agencia SEO, al menos para que tengamos el empujón inicial de una manera bien estructurada.
Una vez que nuestro sitio ha arrancado y Google comienza a considerarnos, la realidad es que todo se hace más fácil y el trabajo se torna mucho más de mantenimiento de buenas prácticas.
¿Qué tipo de buenas prácticas? bueno, hay varias, pero entre las más comunes están:
- Definir objetivos claros
- Evaluar y diferenciarse de competidores
- Investigación de palabras clave
- Comprender la intención del usuario
- Apuntar a palabras clave de cola larga
- Escribir para el usuario primero, y para Google después
- Gestionar títulos, subtítulos, urls y meta descripciones compatibles con SEO
- Optimizar imágenes
- Desarrollar contenido de formato largo
Conclusión
Siempre hay que tener en cuenta que el principal objetivo de Google es brindar la mejor experiencia a sus usuarios. Eso significa que las páginas web más relevantes y de alta calidad son las que obtendrán una clasificación alta.
Los consejos que hemos enumerado anteriormente son señales en las que se basan los motores de búsqueda para indicar si una página es digna y de alta calidad y, por lo tanto, pueden ayudar a que se clasifique tan alto como se merece, sin embargo, este trabajo debe ser serio y constante.
Si tenemos los recursos humanos in house, puede desarrollarse así; si no, es vital invertir en SEO al iniciar, contratando los servicios de una agencia de creación de contenidos y/o una de posicionamiento SEO.
Deja un comentario