¿Sabes que es una killer app? En el mundo digital se dice que una killer app es aquella que reemplaza total a parcialmente a otra o a algún servicio tradicional. Un buen ejemplo es el correo electrónico que sustituyó en gran parte al correo tradicional. El video on demand acabó para siempre con el negocio de los videoclubs. Facebook mató a Myspace… ¿no sería una ironía que Instagram matara a Facebook? Es casi poesía griega.
¿no sería una ironía que Instagram matara a Facebook?
¿Crees que esto no es posible?
¿Instagram matará a Facebook?
Bien, déjanos decirte que a mediados del año pasado, los usuarios de Instagram en EE. UU., ya pasaban casi tanto tiempo en Instagram como en Facebook, según los datos de la empresa de medición, SimilarWeb.
En promedio, los usuarios de Instagram pasaron 53 minutos por día, solo cinco minutos menos que los usuarios de Facebook. Los usuarios de Snapchat pasaron 49.5 minutos.
Facebook, que compró Instagram en 2012, había experimentado un crecimiento constante en el tiempo, pero se está estancando. Si ese estancamiento continúa, Facebook tendrá que depender cada vez más de Instagram para su crecimiento.
En 2017, Snapchat tenía una ligera ventaja sobre Instagram en cuanto al tiempo invertido, pero desde entonces Instagram se ha adelantado.
Los números de SimilarWeb, que solo incluyen datos de Android, son similares a los publicados previamente por las propias empresas. SimilarWeb recopila datos a través de un panel global, datos de ISP, fuentes de datos públicas y datos de medición directa.
¿Por qué el tiempo en redes sociales es importante?
Seamos honestos… es irrelevante si Instagram matará a Facebook o no. Lo que es importante es saber si el tiempo de los usuarios en redes sociales disminuye o aumenta… ¿por qué?
Para los que trabajan de alguna manera con el marketing digital, el tiempo que los usuarios pasan en cada aplicación es importante porque más tiempo en ella significa que la gente ve más anuncios, que es cómo todas estas aplicaciones ganan dinero.
Y sí… si tu marca… sin importar si es un gran corporativo, una PyME o una OSC… si tu marca pone anuncios en estas redes, el dato se vuelve relevante, pues si el tiempo desciende, la competencia se intensifica y los precios aumentan, porque el inventario se reduce.
Por otro lado, Instagram tiene una mejor tasa de engagement con respecto a Facebook; es decir, la gente interactúa mucho más con las publicaciones.
No obstante estos datos, Statista publicó una gráfica distinta, que incluye la proyección 2019, y donde le da mucho más ventaja a Facebook, pero como señalamos, es irrelevante… ambos son la misma compañía y red de anuncios. Como usuarios, odiamos la publicidad, pero como marcas… es una gran ventana para nuestros productos y/o servicios.
Mayor transparencia con los usuarios
La gran guerra en dispositivos móviles en este momento es por la atención del usuario. Estas aplicaciones, además de las compañías de medios más tradicionales como Disney y Netflix, buscan captar la atención en un entorno cada vez más competitivo.
Lo que hace que la competencia sea interesante es que algunas compañías están empezando a pensar que debería haber límites, o al menos, más información, sobre cuánto tiempo pasan las personas usando sus productos. Apple anunció recientemente nuevas funciones dentro de su último iOS que le muestran a las personas cuánto tiempo pasan usando ciertas aplicaciones. Facebook e Instagram pretenden hacer lo mismo.
¿Tú qué piensas?, ¿Instagram matará a Facebook?, ¿te importaría si así fuera?
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
Tengo multiples seguidores en facebook y deseo abandonarlo y he pensado en ustedes. Soy un academico, escritor, ensayista y trato de asuntos de interes cultural, social, etnologico.
Los seguidores de Facebook no se pueden transferir, por desgracia, amigo.