Lleva casi un año que la niña bonita de las redes sociales, Instagram, permitió a sus usuarios hacer videos en vivo… y aún hoy, pocos saben que es una de las mejores maneras de impulsar una marca y vender más. Saber cómo utilizar Instagram Live para negocios pequeños … y no tan pequeños, puede ser una verdadera ventaja ante tus competidores.
La aplicación para transmitir en vivo es similar a la de Facebook Live sin embargo, a diferencia de esta red, los contenidos en Instagram suelen ser mucho más dinámicos (casi siempre de consumo on the go). En Facebook todavía hay muchos que ven los videos desde desktop, en Instagram casi todos los usuarios son móviles.
Además, cuando un vídeo en directo termina, deja de estar visible en la aplicación, excepto si compartes una repetición del mismo en tu historia.
Hay muchas ventajas de utilizar Instagram Live para negocios pequeños … y no tan pequeños; desde awareness hasta potenciar tu negocio. Claro, que antes de que te lances a esta aventura, necesitas verificar algunos detalles fundamentales, como la apariencia de tu cuenta. Definir el look and feel de tu perfil en Instagram es vital y un primer paso si quieres que realmente tenga impacto en la audiencia. Además debes generar varios contenidos (tu perfil debe mostrar al menos una decena de fotos y videos) antes de lanzarte a emitir en vivo.
Esto es porque muchos, antes de decidir seguirte, se darán un paseo para ver quién eres y qué publicas.
Tener una cuenta bien definida y ser constante en tus contenidos puede traer más beneficios de los que piensas, incluyendo clientes… y no, no estamos hablando de colocar anuncios desde Facebook Ads, sino de volverte un microinfluencer de nicho. Sí… puedes conseguir más visibilidad para tu marca si tienes una cuenta con al menos mil seguidores sobre un tema sólido y quieres ofrecer tu espacio para que algunas marcas lo utilicen usando tu propio estilo. Así que tal vez no lo sepas… pero hoy podrías ser ya un microinfluencer.
Ahora bien, seguro has visto que muchos se vuelven influencers por ser YouTubers, y eso está bien… pero todos quieren ahora serlo, por lo que la cancha para ser influencer aprovechando los videos en Instagram está mucho más desalojada. ¿Por que no empezar desde allí? Seguro que por ejemplo has visto a Gary Vee.
¡Sorprendente la pasión!, ¿no lo crees? Bien… ¿y si comienzas ya?
Como verás el marketing digital para pymes no se limita a los típicos formatos y canales que te han señalado; puedes ser tan innovador como lo desees. A continuación encontrarás algunos consejos que no querrás obviar si quieres utilizar Instagram Live para negocios pequeños y no tan pequeños, y así obtener beneficios para tu marca.
Para iniciar un vídeo en directo:
- Toca en la parte superior izquierda de la pantalla o desliza el dedo hacia la derecha en cualquier lugar de la sección de noticias.
- Toca Directo en la parte inferior de la pantalla y, a continuación, Iniciar vídeo en directo.
- El número de espectadores aparece en la parte superior de la pantalla y los comentarios en la parte inferior. Toca Comentar para añadir un comentario, y toca y mantén pulsado un comentario para fijarlo en la parte superior con el fin de que los espectadores puedan verlo más fácilmente.
- Para desactivar los comentarios, toca y, a continuación, selecciona Desactivar comentarios. Ten en cuenta que los filtros de palabra clave que hayas activado también se aplicarán a los comentarios del vídeo en directo.
- Cuando hayas terminado, toca Finalizar en la parte superior derecha y, a continuación, toca para confirmar. Aquí puedes tocar Guardar en la esquina superior derecha para guardarlo en el carrete o compartirlo en tu historia.
3 pasos para utilizar Instagram Live para negocios pequeños … y no tan pequeños
1.- Contenido relevante
Esta es una regla que en realidad aplica para todos los contenidos y las redes sociales en general. Los videos en vivo no se escapan y aunque no se vayan a quedar ahí luego de que termines la transmisión, es importante que el contenido sea de calidad. No es lo mismo una cuenta con fines lucrativos o de promoción que una cuenta personal, y aunque se quiera transmitir en un lenguaje casual y sugerir que la marca es cercana a las personas, nunca se debe sacrificar la calidad de las transmisiones ni del contenido.
Antes de transmitir un video en vivo asegúrate de que la conexión y velocidad a internet sea óptima, que la información a compartir sea de interés no solamente para los clientes fieles de la marca, sino también para los potenciales que incluso podrían conocerte ese día a través de la transmisión.
Por ejemplo, si estás utilizando las redes sociales para una universidad, el tema y el lenguaje utilizado debe funcionar tanto para personas que están interesadas en realizar un postgrado, como para los jóvenes que están saliendo de bachillerato y están explorando opciones universitarias. Encontrar un punto medio donde puedan converger los extremos de las audiencias es lo ideal.
2.- Planificación previa
Para que un contenido sea de calidad es importante que sea producido con anterioridad. Organiza un set digno de ser visto por miles de personas en internet, con buena iluminación e imagen. Los videos en vivo para negocios deben de tener una razón de ser.
Puedes utilizar los lives para el lanzamiento de un nuevo producto, para realizar una demostración de productos que ya estén en el mercado como J. Crew o puedes hacer una ronda de preguntas y respuestas.
…entrevistas con alguna celebridad o bloggers, o incluso realizar concursos. Ideas hay muchísimas, por lo que la improvisación no es necesaria, además de que en una cuenta corporativa se ve muy poco profesional. Es importante que no se hagan transmisiones en vivo si no hay nada nuevo e interesante que mostrar.
3.- Promociona la hora y fecha de la transmisión
Para que un live de Instragram tenga éxito, una de las cosas que hay que hacer es promocionarlo con antelación. Puedes subir historias y publicaciones explicando el motivo de la transmisión, anunciando quiénes estarán presentes además de la fecha y hora. Anunciar y planificar las transmisiones hará que muchas más personas se conecten.
Otra de las ideas que también arrojan buenas resultados es ofrecer y otorgar pequeños regalos relacionados a la marca dentro de las personas que se conecten. Pueden ser cupones, códigos de descuento, anuncios exclusivos, muestras gratuitas de productos, entre otras cosas. Coloca esta información también en el anuncio para atraer más audiencia.
También puedes utilizar cuentas aliadas de otras personas u empresas en Instagram -y otras redes sociales- para promocionar la transmisión agregándoles la dirección URL a la invitación. Lo ideal es que se empiece a promocionar el evento de 3 a 4 días de antelación para que las personas lo tengan presente. Haz promoción cruzada para esto… es decir, usa tus otras redes sociales. Mira cómo lo hizo el Content Marketing Institute para sus transmisiones en Facebook.
Aparte de estos 3 tips para utilizar Instagram Live para negocios pequeños y no tan pequeños, no debes dejar fuera el potencial que tiene la opción de que las personas interactúen a través de los comentarios que aparecen en vivo durante el video. Durante el live, pide opinión, nombra a los usuarios que respondan durante la transmisión y contesta preguntas – entre otras cosas- como manera de expresar el agradecimiento y también de tomar en cuenta sus ideas y sugerencias.
¿Estás listo? ¡A comenzar!
Deja un comentario