Mucho hemos hablado aquí de marcas que inspiran pero en realidad, hay que decirlo, muchas de ellas logran hacerlo porque la mente detrás, tiene una concepción muy distinta a la del resto de los empresarios que solo piensa en ganancias y no en engagement. Las grandes marcas son resultado siempre de grandes líderes.
Uno de los ejemplos más claros de ello es sin duda, Richard Branson, quien a través de su blog recientemente narró un suceso maravilloso que quisiera compartir contigo, porque historias como ésta son las que inspiran a la gente, haciendo que los contenidos se compartan y logrando lealtades que de otro modo nunca se obtendrían. Transcribo del sitio del mismo Branson:
Después de haber compartido recientemente la inspiradora historia de Isley una niña de 12 años de edad con dislexia, estuve encantado de recibir una carta de Honor Smith, una niña de nueve años de edad, quien también tiene esta condición. Ella había visto algunos de los videos que hice para alentar a las personas con dislexia.
Como Honor se tomó el trabajo de escribir a mano su nota, decidí hacer lo mismo — se pueden leer las cartas de Honor, y la mía a continuación —
Carta de Honor
Querido Sr Branson,
Gracias por hacer los videos sobre dislexia, me han ayudado a ser mucho más segura en la escuela.
Cuando mis padres me dijeron que tenía dislexia creí que mi vida estaba arruinada, pero vi sus videos y realmente le agradezco mucho.
Honor Smith 9 años
Y mi respuesta:
Querida Honor,
Muchas gracias por tu hermosa carta; fue tan agradable recibir una nota escrita a mano que pensé en enviarte una también.
Estoy muy contento de que hayas disfrutado los vídeos sobre dislexia, y espero que ayuden también a muchas más personas jóvenes como tú.
No permitas nunca que nadie te menosprecie por tener dislexia. Ser disléxico en realidad puede ser una gran ventaja, y sin duda me ha ayudado mucho en la vida.
Tu vida definitivamente no está arruinada. Estoy deseoso de escuchar sobre las grandes cosas que has logrado.
Mis mejores deseos para ti y tu familia, buena suerte para el futuro.
Con cariño Richard.
Mensaje final de Richard Branson
¿Sufres de dislexia? No dejes que te detenga – utilízalo a tu favor. Puede ayudarte a centrarte en las cosas en las que sobresales, mantén los mensajes claros y simples, y comparte responsabilidades.
Además, si tienes dislexia, recuerda que hombres de la talla de Thomas Edison, Henry Ford, Ted Turner y hasta Albert Einstein la tuvieron también ¡Estás en buena compañía!
¿Qué se puede aprender?
Inspiración
Detrás de esta pequeña acción que pareciera tan simple, se esconden muchas enseñanzas. Quizás la más importante de todas es que si quieres hacer inspiring marketing o en otras palabras, construir una marca que inspire, sin importar si tienes una PyME o un gran corporativo, tú mismo debes ser un líder que inspire a otros, no solo a tus colaboradores, sino a aquellos que están cercanos a tu compañía… Richard Branson se tomó el tiempo de leer su correspondencia y de responderle a mano —no a un CEO o a un inversionista— sino a una niña de 9 años que le agradecía sus videos ¡Esto es engagement y no pedacería!
Storytelling
Branson es un maestro en el arte de contar historias; de hecho, muchas de sus presentaciones tanto en vivo como en medios se basan completamente en ello, lo que resulta profundamente motivante para quienes lo escuchan; se trata de narraciones de éxito en escenarios donde nadie hubiera pensado que se podría lograr algo. Branson no pareciera que dirige empresas, sino movimientos con propósito… por eso resulta tan inspirador su motto Screw it, let´s do it! que repite constantemente y que además está escrita en la pared de las oficinas de Virgin.
Contenido
Branson no se limita a contar historias y a ser uno de los CEOs más humanos y exitosos… ¡se da el tiempo de hacer contenidos para su blog! ¿Cada cuándo publica? ¡Diario! ¡Sí! ¡Diario! Sobre sus vivencias, sobre la compañía, sus pensamientos, planes… y además lo distribuye en redes sociales. Aquí lo importante no es si es él mismo quien redacta el contenido o tiene un escritor fantasma que siempre le acompaña; lo importante es el ritmo y la calidad de la actualización.
Conclusión
Parece un caso simple y tierno pero como veremos hay mucho que aprender de él y de cómo puedes aplicarlo a tu marca a fin de crear engagement con tu comunidad. Recuerda, la fórmula Inpiración + Storytelling + Contenido = Marca amada.
Deja un comentario