No todos los restaurantes son iguales… y tampoco todos los comensales. Más allá de pagar por anuncios o confiar en el boca a boca ¿Cómo inspirar a los clientes de un restaurante a compartir en redes sociales?
Havas Worldwide (HWW) realizó hace un par de años un reporte titulado “Eaters Digest: The Future of Food” surgido de un estudio realizado a casi 12 mil personas en 37 mercados alrededor del mundo, para conocer sus preferencias y actitudes hacia la comida.
Los resultados fueron sorprendentes en muchos sentidos… y tienen buenas noticias para los pequeños y medianos negocios de comida y/o restaurantes y no tan buenas para la industria del fast food.
El estudio de HAVAS revela que las personas están realmente preocupadas por cómo las dietas modernas están impactando en nuestra salud. De hecho, la mayoría de los encuestados considera que la comida chatarra es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad.
Este hecho central es una gran oportunidad para que las marcas de alimentos y bebidas aborden la preocupación y actúen en consecuencia; claro que primero deberán demostrar ser marcas respetadas y dignas de confianza, demostrando que sus productos son buenos tanto para los consumidores como para el entorno.
Una vez que hayas comprendido este punto, que es en realidad el estratégico, entonces podrás pasar a las acciones de marketing, que en realidad solo son tácticas. Sigue leyendo y te lo explicaremos incluso con ejemplos.
Vivimos en un mundo foodie
En muchas partes del mundo la gastronomía está recobrando relevancia, los videos de recetas sencillas y deliciosas inundan los muros de Facebook y las cuentas de Pinterest e Instagram.
Desde hace algunos años, han surgido varios restaurantes que ofrecen platillos sencillos pero innovadores cuya innovación en el mercado vende por sí sola… no hablemos ya de los restaurantes clandestinos que se llevan los reflectores en muchos casos.
Además de la clandestinidad, también está el slow food, que aunque existe hace muchos años en París, se está convirtiendo en una tendencia mundial. El slow food es una forma de rechazar rotundamente la comida rápida y la cultura de permanente urgencia generada a su alrededor, típica de las grandes urbes y horarios laborales.
Este es el panorama actual que estamos viviendo, una situación que hace que los comensales dejen de lado las marcas ultracomerciales y de cadena para dar paso a propuestas innovadoras del mercado.
Esto no quiere decir que el fast food se muera, pero siempre recuerda esta ley del marketing:
…para cada atributo exitoso en el mercado existirá otro igual de efectivo pero en sentido opuesto.
El reporte de HAVAS analiza la manera en que varios de estos movimientos gastronómicos han evolucionado, qué tendencias están predominando y cómo se puede inspirar a los clientes de un restaurante a hablar del mismo.
5 formas para inspirar a los clientes de un restaurante
Los cinco puntos clave que se encontraron al realizar el estudio de HAVAS fueron:
1 Preocúpate por la persona, su cuerpo y el planeta.
Hace unos años no nos interesaba mucho leer las etiquetas para revisar qué ingredientes o método de preparación había tenido el alimento que estábamos consumiendo; ahora es muy distinto ya que nos hemos dado cuenta del efecto negativo que este desinterés puede tener en nuestra salud y también en el bienestar del medio ambiente.
Light, sin grasas saturadas, sin gluten, sin azúcar, bajo en sodio, sin grasas trans… son términos comunes en el etiquetado de muchos alimentos actuales.
Gracias a esta concientización, la gente ve la alimentación y su impacto sobre la salud desde un punto de vista holístico y proactivo, e incluso lo comparte en sus redes sociales, lo que te ofrece una oportunidad enorme para ofrecer estos platillos y ganarte publicity.
Aquí, dándole una oportunidad a la comida sana y probando los #CombosFútboleros de @UberEats_Col y amé este!!! Que creen, que siempre como chatarra? No no no.
Entren a la app y pidan su combo futbolero en su restaurante favorito hasta el 15 de julio. pic.twitter.com/hp7SUuHqjq
— Diana Medina (@DjDianamedina) 19 de junio de 2018
Y no solo es la persona, también hablamos de la tendencia de procurar al planeta. ¿Has visto cómo muchos restaurantes se han subido a la tendencia de rechazar los popotes en pro de cuidar la vida marina? Los comensales responden a esas actitudes.
Los popotes que daban en este restaurante eran apios con hoyitos pic.twitter.com/ZzzN4hZ4ZO
— itzel? (@itzeldlg) 11 de agosto de 2017
2 Lo local puede inspirar a los clientes de un restaurante
Cada vez más restaurantes, cafés y panaderías ofrecen alternativas orgánicas para aquellos que quieran comer de manera saludable. ¡Eso está perfecto! Como señalamos, ese mercado sigue creciendo. No obstante, hoy las personas no solo buscan orgánico sino que comienzan a preferir productos que también sean de proveedores locales.
El apoyo a los pequeños productores locales está creciendo por muchos motivos: garantiza frescura en los alimentos, protege al planeta reduciendo emisiones generadas por transporte, impulsa el crecimiento económico en la localidad y favorece conocer de dónde provino el producto, lo que significa alternativas más saludables de las que ya hablamos.
¿Podrías generar algo de comunicación en este contexto?
Toks, por ejemplo, impulsa a pequeños productores rurales para hacerlos parte de su cadena de suministro, lo cual tiene una excelente respuesta por parte de la clientela.
¿Sabes qué son los #NegocioInclusivos ? Involucran a comunidades de bajos ingresos integrándolos a la cadena de valor ? ¿Has visitado @ToksMx recientemente? ?☕️ Conoce sus proyectos productivos. ??? #video #RSE pic.twitter.com/4YLsEN5an9
— Expok (@Expok) 27 de marzo de 2018
Incluso han extendido esa iniciativa a productos con causa.
¡Qué cool que @ToksMx tenga esta abeja ? de peluche para apoyar la protección de la especie! Pocos saben que las abejas son indispensables para la vida. ¡Bravo! ??? Amo sus “proyectos productivos”. pic.twitter.com/DrxVQ2uZNT
— Mercadofilia (@Mercadofilia) 4 de noviembre de 2018
Hasta el mismo Starbucks se ha subido a esta tendencia e impulsa mucho el trabajo con su cadena de valor. Mira este post de su Instagram:
3 Los foodies buscan lo natural
Consumir alimentos 100% naturales es un lujo en nuestra sociedad; es tan difícil que el informe de Havas incluso lo llama “un gusto exótico”.
En un mercado donde casi todo está producido de manera artificial, lo natural se convierte en un medio para mejorar nuestra salud y, a los que pueden adquirir estos productos, se les confiere estatus social.
Estamos llegando a puntos como este, donde platillos tan tradicionales y comerciales como el pan de muerto, los foodies los prefieren de origen natural.
Ver esta publicación en Instagram
Gozo total, hecho en casa. #comercomodiosmanda #pandemuerto #diadelosmuertos #vivamexico
Mira este post de una comensal, que incluso hace una narración tipo storytelling para alabar la comida de su lugar favorito… Es claro que este tipo de acciones es capaz de inspirar a los clientes de un restaurante.
4 #Foodporn es trending topic
Miles de fotos en Instagram y Pinterest, programas de TV como MasterChef , Nailed It!, Cupcake Wars o Sugar Rush y decenas de chefs y reposteras YouTubers se han apoderado del gusto de la gente, especialmente de los millennials. De hecho, podemos afirmar que esta generación se define, entre otras cosas, por ser foodie de corazón.
Esta es una situación que se debe aprovechar al máximo para inspirar a los clientes de un restaurante.
¿Puedes darles algo que fotografiar?, ¿puedes además darles un hashtag brandeado para que te encuentren?
Nos tocó estrenar cerveza edición especial #CervezaColectiva #BeerFactory ?? pic.twitter.com/5v8Pbc0mJy
— Daniel (@Daniel_Olmedoo) 23 de agosto de 2018
¿Habías visto un arroz con más de 150 likes?
5 Comer es de nuevo una actividad social
En un mundo que vive de prisa, está regresando la tradición de comer con amigos o familia de manera relajada, sin prisas; incluso comer solo en un buen lugar donde se pueda disfrutar la comida con calma está volviéndose una tendencia; de hecho, cada vez más restaurantes instalan mesas comunales en las que incluso puedes terminar platicando con la persona que está a tu lado.
¿Podrías, en el menú o en la infraestructura, dar algo de slow food para inspirar a los clientes de tu restaurante?
Muuuuy buenos días, ¿Sabían que una taza de chocolate caliente compartida con amigos garantiza felicidad comprobada y tiempo bien invertido?#ConMuuuchoGusto deja la pereza y llega hasta muuu mesa❤️❤️❤️#cafedelavaca #enamorandopaladares pic.twitter.com/JHN0iktch9
— El Café de la Vaca (@cafedelavaca) 28 de octubre de 2018
No hay nada mejor que una mesa compartida. El «qué» es importante, el «con quién» también. Te esperamos en Gustos para seguir compartiendo momentos.
Feliz noche de todos los santos?? pic.twitter.com/n8Ij5nK1Ey— GustosBcn (@GustosBcn) 31 de octubre de 2018
El estudio también mostró cómo cada país percibe los alimentos de manera distinta. Existen tres tipos de cultura alimenticia: social, natural y agobiante.
En México, Argentina, Francia, España, Rusia y Portugal la hora del almuerzo es vista como una actividad social ya que es cuando la familia y los amigos se reúnen para disfrutar de la comida.
En China, India, Arabia Saudita, Laos y Filipinas ven los alimentos de una manera holística, incluso podríamos decir que sus comidas son medicina de cada día; para estas culturas lo natural siempre va de la mano con el sabor.
En cambio, en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Reino Unido la alimentación es motivo de preocupación constante puesto que los conservadores y alteraciones químicas han logrado que la gente asocie la comida con algo negativo, por ello recurren a las vitaminas y suplementos alimenticios, solamente de esta manera creen que se nutren de manera saludable.
3 tips más para inspirar a los clientes de un restaurante
Finalmente, otras cosas que necesitas hacer como restaurante son:
Google My Business
Darte de alta en Google My Business, hará que aparezcas en las posibles búsquedas de tus comensales. Es gratis y extremadamente útil.
Crear contenido para inspirar a los clientes de un restaurante
Crear contenido con preguntas sobre la especialidad de tu negocio es vital. Prácticamente NO hay restaurantes con blogs o con canales de YouTube, lo que significa una oportunidad enorme para ganar visitas al sitio y claro, posibles clientes.
Si crees que exageramos, echa ojo a este YouTuber de recetas simples, tiene más de 150 mil suscriptores. ¿No crees que tu restaurante podría generar contenido y ganar audiencia? Apostamos a que sí.
Usar TripAdvisor
Muchos piensan que TripAdvisor es solo para viajes, sin embargo, también funciona muy bien para restaurantes, por lo que vale la pena darse de alta.
¿Estás listo para inspirar a los clientes de tu restaurante? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.
¡Muy buen post y buenos tips! Felicidades por el post. Está claro que hay que tener My Business, pero hay locales que están yendo mucho más allá.
Hoy he cenado un restaurante donde se veía en la pared un cartel digital contador de seguidores en Facebook e Instagram. ¡Y se actualizaba en tiempo real! Me ha parecido de lo más inspirador para conseguir reacciones. ¡Mi acompañante incluso ha hecho un vídeo del contador actualizándose en tiempo real!
Además de ocuparse de ser healthy, y de las obviedades (un local bonito, presentaciones creativas de los platos..), instalar un contador como ese potenciará la atención de tus clientes sobre tus redes sociales. Y es que, como comentó mi compañera: «si no veo el contador, quizá no los hubiese buscado en Facebook…»
Comparto el post, ¡Está genial!
Saludos :-)